Bienvenido

Queremos llevarte cada vez más lejos: rumbo a tus sueños, uniendo culturas y personas

Somos LATAM, la aerolínea con la mayor red de conexiones de la región, para llevarte cada día más lejos.

Una historia que nos enorgullece y motiva a seguir evolucionando

Nuestra flota de 316 aeronaves realiza, en promedio, 1.282 vuelos todos los días. Por año, son 67,8 millones de personas viajando a 135 destinos en 24 países, con conexiones diarias en América, Europa, Oceanía y, más adelante, África.

Dentro de América Latina, conectamos 10 países movidos por la pasión por volar: Chile, Brasil, Perú, Colombia, Argentina, México, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Bolivia, siempre creando conexiones entre las personas y sus sueños.

Nuestra identidad

Desde 1929, cuando LAN fue fundada, la compañía ha tenido ocho logos diferentes. TAM, creada en 1961, tuvo cinco. Estrellas, alas y aviones hicieron parte de la estética de las marcas, que fueron transformándose con el pasar de los años. Por eso, nuestra nueva identidad trae una síntesis de este legado y representa la evolución de nuestra historia, de forma clara, funcional, elegante, amigable y cálida.

Nuestra marca desde adentro

La geografía de América Latina inspiró la forma del logo. Sus líneas abrazan nuestro continente. Los colores también tienen un significado especial. El índigo, resultado de la unión del azul de LAN con el rojo de TAM, es símbolo de elegancia y eficiencia. El coral traduce el espíritu latino, acogedor y apasionado. Juntos, los colores índigo y coral definen la nueva imagen de LATAM.

 

Mira los testimonios del equipo que creó los elementos que componen nuestra marca.

Dentro de la evolución de LATAM

No te pierdas el backstage y los detalles de nuestra evolución.

Nuestros primeros pasos

  • Nace LATAM

    Desde el día 5 de Mayo, comenzarás a ver nuestra nueva imagen LATAM en las pinturas de los aviones, en nuestras plataformas digitales, en nuestra comunicacion y en algunos aeropuertos y servicios.

  • Nuestros aviones comenzarán a recibir los colores y nuestra nueva identidad en forma gradual. 

    Desde el 5 de mayo comenzaron a despegar los primeros vuelos comerciales LATAM, con nuestra nueva imagen a bordo. 

  • Estamos renovando progresivamente nuestra identidad visual dentro de los próximos años.

    Puedes encontrar la nueva identidad LATAM en las tarjetas de embarque, informaciones de pantalla,salones VIP y mostradores de Check-in de 13 aeropuertos: Bogotá, Brasilia, Buenos Aires/Ezeiza, Guayaquil, Lima, Madrid, Miami, Nueva York/John F. Kennedy, Quito, Rio de Janeiro/Galeon, Santiago, San Paulo/Congonhas e San Paulo/Guarulhos

  • Salones VIP LATAM

    4 salas VIP ya están con nuestra nueva identidad LATAM en las ciudades de Santiago, Buenos Aires, Bogotá y San Paulo.

  • Nuevo sitio LATAM.COM

    Un nuevo sitio web, con una interfaz más simple y dinámica para tu navegación.

  • Vamos/LATAM

    Te presentamos Vamos/LATAM, donde podrás encontrar el mejor contenido sobre Latinoamérica y el mundo en distintos formatos y canales, para acompañarte antes, durante y después de cada viaje.
    Descubre nuestro contenido y disfruta de la plataforma que inspirará los sueños de tus próximos viajes en latam.com/vamos.

  • Nueva APP disponible para descargar

    La aplicación te permite reservar tickets, hacer Check-in, cambiar la reserva, consultar y visualizar el status del vuelo en tiempo real, recibir alertas e informaciones sobre tu viaje. Disponible en español, portugués e inglés.

  • Programa de Fidelización LATAM

    Los nombres de los programas cambiaron a LATAM Pass y LATAM Fidelidade y sus categorias fueron unificadas

  • Nuevas Sub Marcas 

    LATAM Travel: es la marca que, en algunos años, reemplazará a TAM Viagens en Brasil y LANTOURS en otros paises, excepto en Argentina.

    LATAM Cargo: es la marca que reemplazará a LAN CARGO, a TAM CARGO, a LAN CARGO Colombia y a MASAir, formando el mayor grupo de transporte de cargas de América Latina.

  • LATAM Entertainment

    A partir de hoy, puedes disfrutar nuestro nuevo sistema de entretenimiento a bordo en tu propio dispositivo móvil, durante vuelos en aviones sin pantalla individual.

    Sólo debes bajar la app LATAM Entertainment para ver películas, series, contenido infantil y mucho más durante tus vuelos.

  • Nuevos Uniformes

    El nuevo uniforme LATAM fue creado por el diseñador brasileño Pedro Lourenço, en conjunto con nosotros. Será usado por más de 23 mil colaboradores y representa nuestra esencia y toda la diversidad y belleza de nuestra región: Latinoamérica.

Galería de fotos

5.3 | Galeria de Videos

Galería de videos

Preguntas e informaciones

Ya despegamos y sabemos que, de aquí en adelante, muchos cambios van a suceder.
Queremos que nos acompañes y entiendas toda la evolución de LATAM.

Encuentra aquí algunas respuestas sobre las preguntas más frecuentes.

La nueva marca se llama LATAM Airlines.

Desde el día 5 de mayo de 2016 estamos evolucionando hacia LATAM y este proceso es gradual. Seguimos trabajando para modificar nuestra imagen corporativa en su totalidad - que será aplicada en todos nuestros espacios físicos, aeronaves, oficinas comerciales, páginas de web, uniformes, etc. - en un plazo de aproximadamente 3 años.

Juntos, somos más fuertes. Con la asociación se originó un grupo aéreo único en el sector, presente en once mercados de América Latina, aprovechando que las empresas del Grupo son las líderes en la mayoría de estos países.

La marca única nos ayudará en la consolidación como el grupo de compañías aéreas más importante de la región para el mundo, unificando dos identidades y creando una más fuerte, con una esencia puramente latinoamericana.

La decisión de crear una nueva marca es un hito histórico en el sector de la aviación, ya que somos el primer grupo de compañías aéreas en hacer esto. En nuestro caso, contábamos con dos marcas muy fuertes en la región y con una historia y visión en común, por ello sería mejor sumarlas y crear una marca aún más fuerte, incorporando como punto de partida los atributos y ventajas más valorados de cada una, así como sus trayectorias de 87 y 40 años de operación, respectivamente.

Las marcas LAN y TAM, así como sus empresas relacionadas, adoptarán la marca única LATAM, pero sus razones sociales serán mantenidas. Al mismo tiempo, es importante destacar que este proceso será gradual y que se trata de una evolución natural, que se inició hace cuatro años con la asociación y se instaló de manera gradual en los mercados donde operamos.

Siendo compañía, con una marca única, nosotros generamos más eficiencia a mediano y largo plazo; de lo contrario, seguiríamos invirtiendo en dos marcas en todo el mundo. Para el pasajero, puede crear confusión entender que las compañías del Grupo ofrecen el mismo servicio.

Además, internamente nosotros necesitábamos consolidar una cultura única con la cual nuestros colaboradores se identificasen, donde existiera una consistencia entre ambas compañías, independientemente del origen.

La nueva imagen de la marca LATAM fue inspirada en la identidad y en el legado de la región, incorporando lo mejor en LAN y en TAM. Por ello, fueron elegidos como colores principales el índigo LATAM y el coral LATAM. La primera representa lo mejor de los dos mundos, ya que se encuentra entre el rojo y el azul, que son los colores corporativos de TAM y de LAN; y la segunda simboliza la energía y la pasión, características esenciales de la nueva marca. Estos dos colores son acompañados por otros secundarios, que dan vida a la diversidad de aquello que significa América Latina.

Sin duda, es una imagen más moderna, atemporal, que busca transmitir receptividad y, al mismo tiempo, eficiencia, los principales atributos de la nueva marca.

LATAM reúne lo mejor de LAN y de TAM para entregar a nuestros clientes una experiencia de viaje cada vez más diferenciada. En razón del lanzamiento de una marca única, ya tenemos diversos servicios estandarizados:


• Red de destinos:

- Acceso a una red inigualable de 140 destinos en América Latina, contribuyendo con la conectividad aérea y el desarrollo de la región.

- LATAM sigue optimizando y expandiendo su red de destinos con seis nuevas rutas en 2016, incluyendo Lima-Washington D.C. y São Paulo-Johannesburgo.

 

• La flota más moderna y eficiente de la región: Airbus A350, A321, Boeing 787.

 

• Inversión en herramientas digitales que nos permitan ofrecer una experiencia de viaje personalizada, donde el pasajero gestiona su tiempo.

 

• Plataforma única de entretenimiento y contenido: VAMOS

- VAMOS/ LATAM es una plataforma de contenido que sigue al cliente con el objetivo de entregar información útil, entretenimiento e inspiración para elegir sus destinos, en la web y a bordo.

 

• Sitio y aplicación:

- Nuevo sitio LATAM disponible en 6 idiomas (español, inglés, portugués, italiano, francés y alemán).

- La aplicación permite hacer Check-in, cambios de reserva, revisión y alerta sobre el estado de los vuelos (cambios en los horarios de salida, puerta de embarque, etc.). Disponible en 3 idiomas.

 

• Nuevas submarcas:

- LATAM CARGO: Es la marca que adoptarán LAN CARGO, TAM CARGO, LAN CARGO Colombia, MASAir, formando el mayor grupo carguero de Latinoamérica. Este proceso también es gradual.

- LATAM Travel: Es la marca que adoptarán en los próximos años LANTOURS y TAM Viagens. Este proceso también es gradual.

 

• Cabinas en el interior de la aeronave: LATAM ya cuenta con un diseño único de sus cabinas, tanto en Economy como en la clase Premium Business.

 

• Una única alianza de compañías aéreas: oneworld es la alianza de LATAM.

 

• Salas VIP LATAM: 4 Salas VIP inauguradas en las ciudades de Santiago, Buenos Aires, Bogotá y São Paulo.

 

• Programa Pasajero Frecuente LATAM: Tanto los programas como las categorías de los programas fueron unificados en LATAM Pass y LATAM Fidelidade.

 

• Aplicaciones digitales: APP LATAM (toda la información útil al pasajero) y LATAM Entertainment (entretenimiento a bordo en dispositivo propio).

 

• Carta de vinos única.

A nivel industria, un proceso de cambio de uniformes suele tomar aproximadamente 3 años. Nos hemos propuesto el gran desafío de implementarlo en 18 meses, por lo que esperamos que para fines de 2016 aproximadamente 23 mil de nuestros empleados utilicen el nuevo uniforme de LATAM.

Desde mayo, nuestros puntos de contacto digitales son LATAM, como sitio, aplicaciones y perfiles en redes sociales. El nuevo sitio LATAM.com está disponible en 6 idiomas (español, inglés, portugués, italiano, francés y alemán). La nueva aplicación estará disponible en 3 idiomas y permite hacer Check-in, cambios de reserva, revisión y alerta sobre el estado de los vuelos (cambios en los horarios de salida, puerta de embarque, etc.).

El día 5 de mayo, tuvimos nuestros primeros vuelos comerciales con la nueva imagen LATAM. Las rutas fueron:

- Sao Paulo-Santiago de Chile (un Boeing 767 despegó de Sao Paulo a las 09:05 hora local).

- Santiago-Lima (un Airbus A319 despegó de Santiago a las 09:05 hora local).

- Sao Paulo-Brasilia (un Airbus A319 despegó de Sao Paulo a las 14h20 hora local).

Vamos a pintar toda la flota actual de manera gradual, aprovechando las mantenciones de rutina que están programadas para los aviones. Hasta fines de 2016, esperamos tener más de 50 aviones con la nueva imagen. Nuestra expectativa es cumplir el cambio total de la flota (323 aviones) en 3 años.

Estamos aprovechando el mantenimiento preventivo que ya se llevan a cabo en toda la flota para hacer la pintura, lo que hace que el proceso sea más eficiente. El proceso de pintura de más de 300 aviones tomará cerca de tres años y esperamos llegar a fin de 2016 con más de 50 aviones LATAM.

La llegada de nuevas aeronaves ya se viene ejecutando de acuerdo con nuestro plan de flota. En 2016 llegan algunos Airbus 350, Boeing 787 y nuevas aeronaves de la familia Airbus 320 para componer nuestra flota. Todos llegarán con la imagen e interior LATAM.

Con LATAM nació también una nueva plataforma de entretenimiento “VAMOS/LATAM”, que consiste en la alteración de la revista, programación en las pantallas individuales y colectivas, APP LATAM Entertainment (antiguo LAN/TAM Entertainment). El objetivo es tener un sólo lenguaje con nuestros clientes, dentro y fuera de nuestros aviones.

Sí, los clientes Black Signature (antiguo Fidelidade Black y Lanpass Black), Black (antiguo Vermelho Plus y Comodoro) y Platinum (antiguo Fidelidade Vermelho y Premium Silver) ya comenzaron a recibir sus nuevas tarjetas físicas. Los clientes de las categorías Gold (antiguo Fidelidade Azul y Lanpass Premium) y LATAM (antiguo Fidelidade Branco y Lanpass), permanecerán sólo con la versión digital de la tarjeta.

Los programas de fidelización están en proceso de reestructuración y armonización. En este momento, la emisión de pasajes con puntos o km permanece en los canales de cada compañía, o sea, para utilización de km, el cliente debe buscar los canales LATAM Pass y para emisión usando puntos, remitirse a los canales LATAM Fidelidade.

Desde el día 5 de mayo, ya pueden ver 13 aeropuertos con la nueva identidad LATAM: Bogotá, Brasilia, Buenos Aires/Ezeiza, Guayaquil, Lima, Madrid, Miami, Nueva York/John F. Kennedy, Quito, Rio de Janeiro/Galeao, Santiago, São Paulo/Congonhas e São Paulo/Guarulhos. Estos aeropuertos también cuentan con Boarding Pass y Bag Tag automático LATAM. El proceso de cambio para completar todos los aeropuertos de la compañía será gradual, con la expectativa de finalizarlo en un plazo total de aproximadamente 3 años.

Los ítems contemplados en este cambio son: señalización, identidad corporativa de las Tiendas/Check-in, tarjetas de embarque, etiqueta de equipaje, visores de Check-in/embarque/cintas transportadoras de equipaje y Salas VIP (donde tengamos).

La marca LATAM estará presente durante los Juegos Olímpicos de 2016.