Qatar Airways ingresaría en el accionariado de LATAM Airlines con hasta el 10% mediante un aumento de capital

Madrid, Martes 12 de julio de 2016 00:00 horas

LATAM Airlines, la aerolínea líder de Latinoamérica, y la compañía de clase mundial Qatar Airways -ambas miembros de la alianza oneworld- han firmado hoy un acuerdo (“Subscription Agreement”), para que Qatar Airways adquiera hasta el 10% del total de las acciones de LATAM a través de un aumento de capital.

LATAM Airlines citará a una Junta Extraordinaria de Accionistas que se realizará, a más tardar, el día 2 de septiembre, para proponer este aumento de capital que será por US$613 millones, mediante la emisión de acciones a un precio por acción de US$10.

El anuncio fue realizado en la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, en Inglaterra, donde ambas aerolíneas fueron representadas por sus CEO’s: Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways y Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines.

“LATAM representa para Qatar Airways una gran oportunidad para invertir, apoyar y desarrollar una relación a largo plazo. Como aerolínea líder de Latinoamérica y miembro de oneworld, esto podría representar futuras oportunidades para la red global de Qatar Airways, que se complementa con la exitosa inversión que ya tenemos en IAG”, dijo Akbar Al Baker, Director Ejecutivo de Qatar Airways.

“Estamos muy orgullosos con el ingreso de Qatar Airways en el accionariado de LATAM, lo que reafirma los lazos que ambas aerolíneas ya tienen como miembros de la alianza oneworld. Esta inversión valora lo que hemos construido como LATAM y respalda el proyecto futuro del grupo. Además de fortalecer nuestra posición financiera, nos permite explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y Medio Oriente, así como otras áreas de cooperación”, destacó Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines.

En cuanto a los plazos, las compañías esperan que esta transacción se complete durante el cuarto trimestre de 2016. Qatar Airways fue asesorado por HSBC bank plc, Weil, Gotshall & Manges LLP and Carey, mientras que LATAM Airlines Group S.A. fue asesorado por JP Morgan, Claro & Cía y Sullivan & Cromwell.