#SaboresLATAM: Así se desayuna en América Latina

#SaboresLATAM: Así se desayuna en América Latina

Las delicias están presentes desde la primera hora del día

Publicado Abril 2021

“El desayuno es la comida más importante del día”, o por lo menos, así dicen. Un rico desayuno tiene el poder de hacer de un nuevo día, el mejor de los días. En Latinoamérica disfrutamos de esta primera comida de diferentes formas, dejándonos envolver por los deliciosos ingredientes y platillos típicos de cada región.

No hay café sin pan

Chile es el segundo país con más consumo de pan en el mundo y, ¿cómo no?, si cuentan con más de 10 tipos de panes típicos. Uno de los más tradicionales es la marraqueta (también conocida como pan batido o pan francés), pan alargado con una incisión de forma vertical y horizontal, horneada en una sola pieza que luego es fácil de separar en cuatro partes, permitiendo rellenar cada porción con un contenido diferente. 

Popularmente, las piezas de marraqueta en Chile son consumidas en el desayuno, acompañadas de palta (aguacate), huevos revueltos, jamón, queso y un café o tecito caliente.

 


#SaboresLATAM: Así se desayuna en América Latina

Al hablar de pan, automáticamente pensamos en sándwich, y en Perú sí que saben sacarle provecho a este tipo de preparación. En la gastronomía peruana, el pan con chicharrón de cerdo es el desayuno predilecto; comúnmente vendido en puestos callejeros o sangucherías, donde se acompaña de camote frito, morcilla y salsa criolla, un complemento elaborado con cebolla, tomate, ají y limón.


#SaboresLATAM: Así se desayuna en América Latina

Pero Brasil también incluye al pan en su primera comida del día, con una preparación más rápida pero no menos deliciosa: pancito con mantequilla, queso, jamón, frutas, jugo de naranja y claro, un reconfortante café con leche para comenzar el día bien despierto.


#SaboresLATAM: Así se desayuna en América Latina

Platos típicos para desayunar

La gastronomía es un factor que identifica culturalmente a los países. Algunos de ellos incluyen su gastronomía más típica hasta en los desayunos. 

Los colombianos parten el día con su tradicional arepa, preparación que está siempre presente en el desayuno, un alimento muy versátil que varía según la región en la que se consuma, donde puede cambiar incluso entre dulce y salada. Esta “tortilla” hecha de harina de maíz, se acompaña con queso, jamón, huevos, chorizos o cualquier ingrediente que se desee.


#SaboresLATAM: Así se desayuna en América Latina

Ecuador, por su parte, concentra mucho sabor en sus bolones de verde, un delicioso puré de plátano verde mezclado con queso fresco y chicharrón, que es amasado y moldeado en forma de bola. En ocasiones, este puede freírse para lograr una cubierta crujiente e irresistible. El bolón de verde generalmente se acompaña con un huevo frito y un café.


#SaboresLATAM: Así se desayuna en América Latina

Mañanas dulces, dulces mañanas

¡Qué delicia endulzar el día! Argentina, Uruguay y Paraguay inician sus días con la mayor de las dulzuras. En estos tres países tienen costumbres muy similares al momento de desayunar, disfrutando de masas dulces con un mate como acompañamiento.

Los argentinos comienzan la mañana con sus clásicas y deliciosas medialunas, unos pequeños y suaves bollos de harina, manteca y una brillante cobertura de almíbar. Son la versión argentina de los croissants franceses y pueden comerse solos o acompañados con café, mate o té.


#SaboresLATAM: Así se desayuna en América Latina

La mejor forma de conocer un país es mediante su gastronomía. Prueba preparando estos desayunos tradicionales en casa y vive la experiencia de recorrer el mundo a través de los sabores.


Publicado Abril 2021

#ListaLATAM: 5 ciudades imperdibles en Colombia

#SaboresLATAM: Los ingredientes para todos los gustos

#SaboresLATAM: Manjares del Sur

Explora también