Avenida Paulista: un día en este ícono de São Paulo

Con sus 2,8 km de extensión, esta vía conquista a los viajeros gracias a sus opciones gastronómicas y culturales que sintetizan la energía de la mayor ciudad brasileña

Gabriel Bentley Leonardo Kayo, Getty Images

Publicado Octubre 2019

Localizada en una de las áreas más altas y privilegiadas de São Paulo, la Avenida Paulista está siempre reinventándose. Construida a finales del siglo XIX,  fue un reducto residencial de los “barones del café” y de la aristocracia de la ciudad, además de un importante centro financiero durante el siglo XX, al albergar sedes de bancos y empresas multinacionales. En los últimos años, sin embargo, la Paulista ha ganado una nueva vocación: la de ser un corredor cultural de 2,8 km de extensión en el corazón de la ciudad.

Una de las iniciativas que han ayudado a construir esta nueva imagen de la avenida es su cierre para el tránsito de automóviles los domingos, implantado en 2016. Aunque ya contaba con espacios como el Masp, el Centro Cultural Fiesp y la Casa de las Rosas (antigua casona transformada en un espacio de fomento a la poesía y la literatura), la medida revitalizó la zona durante los fines de semana. Habitantes y turistas comparten las aceras – y la calle – con artistas, músicos y bailarines, pero también con mucha gente andando en bicicleta, patines, patineta y patinete eléctrico.

La llegada de nuevos espacios culturales, como el Sesc Paulista, la Japan House o el Instituto Moreira Salles, ha ampliado aún más las posibilidades en la Avenida Paulista. Para los que deseen explorar esta vía, hemos preparado un recorrido con opciones gastronómicas, culturales e históricas ¡Conócelo!

Ponto Chic + Japan House

¡A barriga llena, corazón contento! Así que comienza tu caminata degustando el tradicional bauru del Ponto Chic. Creado en 1937, este sándwich lleva rosbif, queso fundido, tomate y pepinillos de la casa. A pocos pasos de allí está la Japan House, inaugurada en 2017. Este centro de cultura japonesa conjuga tradiciones milenarias y tecnología para presentar una visión del Japón moderno en exposiciones, performances y la gastronomía de Aizomê, restaurante comandado por la chef Telma Shiraishi.

Ponto Chic: Praça Oswaldo Cruz, 26, Paraíso

Japan House: Avenida Paulista, 52, Bela Vista


Casa das Rosas + Sesc Paulista + Fiesp

Del lado impar de la Paulista está una de las últimas construcciones históricas que restaron por allí: la Casa das Rosas. Proyectada en 1930, esta mansión se transformó en un museo dedicado a la poesía y la literatura. En la misma acera, visita el Sesc Avenida Paulista. Este espacio promueve exposiciones y espectáculos, aunque lo que más atrae al público es su mirador, con vista panorámica de la avenida. De regreso a tu caminata, el edificio de la Fiesp reúne un centro cultural completo, con espacios de exposición, librería, teatro y un jardín proyectado por el paisajista brasileño Roberto Burle Marx. Los domingos, se puede disfrutar espectáculos y performances en la acera que da hacia la Paulista. Los tres espacios cuentan con entrada gratuita y atracciones pagas.

Casa das Rosas: Avenida Paulista, 37, Bela Vista

Sesc Paulista: Avenida Paulista, 119, Bela Vista

Fiesp: Avenida Paulista, 1.313, Cerqueira César


Parque Trianon + Masp + Mirante 9 de Julho

En todo el centro de la Paulista está el Parque Trianon, abierto de 6:00 am a 6:00 pm, el cual abriga especies remanentes de la Mata Atlântica – bosque originario de la región – tales como el palo Brasil, árbol en peligro de extinción. Al otro lado de la calle, un gran edificio se eleva sobre un área abierta de 74 metros de largo. Es el Masp, el principal museo de la capital paulista, cuya sede proyectó la arquitecta Lina Bo Bardi. Su colección dispone de aproximadamente 10 mil piezas, entre obras de Anita Malfatti, Cândido Portinari, Di Cavalcanti, Toulouse-Lautrec, Picasso, Matisse y Van Gogh. La entrada es gratuita los martes. Al salir, dale la vuelta al museo y haz una pausa en el Mirante 9 de Julho – ahora llamado Mira. Reabierto en 2015, este mirador reúne galería de arte, cine, bar y restaurante, además de una excelente vista hacia la ciudad.

Parque Trianon: Rua Peixoto Gomide, 949, Cerqueira César

MASP: Avenida Paulista, 1578, Bela Vista

Mirante 9 de Julho: Rua Carlos Comenale, s/nº, Bela Vista


Conjunto Nacional + Rua Augusta

Inaugurado a mediados de los años 1950 como un centro comercial, hoy el Conjunto Nacional ostenta un perfil de galería, con exposiciones de arte, librería y cine. Reserva un tiempo en tu recorrido para explorar esta construcción, declarada patrimonio arquitectónico, y su cúpula geodésica de aluminio, que revela una vista privilegiada. La entrada es gratuita. En esa misma cuadra, la Rua Augusta corta la Paulista y une el barrio de Jardins con el Centro. Esta calle cobra vida al caer el sol y es famosa entre los jóvenes por su gran oferta de bares y discotecas. Mientras el lado de Jardins atrae visitantes con sus restaurantes renombrados, el lado del Centro seduce al público en busca de música y agitación – éxitos del pop, funk, rock y hip-hop reverberan desde los parlantes de los locales.

Conjunto Nacional: Avenida Paulista, 2073, Consolação


IMS + Balaio

El Instituto Moreira Salles (IMS) exhibe muestras de películas y eventos musicales, además de exposiciones de fotografía y obras de su colección. Por allí, vale la pena reservar un tiempo para conocer el restaurante Balaio. Dirigido por Rodrigo Oliveira, uno de los más destacados chefs brasileños de la actualidad, el local sirve comida natural y saludable, con opciones vegetarianas.

IMS: Avenida Paulista, 2.424, Consolação


Riviera Bar

Reducto de la bohemia paulista desde 1949, este bar en el sótano del edificio Anchieta cerró sus puertas en 2006 y las reabrió siete años después, bajo nueva administración. Nostálgico, el establecimiento mantiene sus escaleras al estilo Hollywood, pero ahora combinadas con una barra roja, desde donde salen tragos autorales del bartender Marco De la Roche. Quien degusta uno en el primer piso tiene la impresión de ver la vida pasar un poco más lento – mientras observa el movimiento del cruce de la Avenida Paulista con la Rua da Consolação.

Riviera Bar: Avenida Paulista, 2.584, Bela Vista


CÓMO LLEGAR A LA AVENIDA PAULISTA

La mejor manera de llegar a la avenida es en metro. Bájate en las estaciones Paraíso (líneas verde y azul) para los números más bajos, o Paulista (línea amarilla), números altos, para comenzar el paseo. Descarga el mapa del metro aquí.

 

HOSPEDAJE

La avenida está bien servida de hoteles, apartoteles y hostales. Algunos de los principales hoteles de lujo de São Paulo se ubican en la zona.

 

CÓMO CIRCULAR

Los domingos, la Paulista se transforma en un gran parque, con feria de antigüedades, presentaciones musicales y diversas opciones gastronómicas. De las 10:00 am a las 6:00 pm, sus casi 3 km permanecen cerrados para automóviles. Peatones, skaters y ciclistas circulan libremente.



São Paulo: mil ciudades en una

¿Cuál barrio de inmigrantes en São Paulo eres tu?

Qué hacer en São Paulo si tu pasión es el fútbol