Rutas para escapar de la rutina en Cusco y Arequipa

Rutas para escapar de la rutina en Cusco y Arequipa

Conocidas mundialmente por sus edificios históricos y su inmensa riqueza cultural, Cusco y Arequipa son destinos que no te puedes perder

Publicado Abril 2021

Ambas ciudades ofrecen actividades para que puedas pasar varios días recorriéndolas, pero si quieres disfrutar de un día feriado o unos días libres, también puedes aprovechar sus principales encantos con tranquilidad. Te sugerimos algunos paseos si vas en un viaje corto, con consejos sobre lugares que ya están abiertos para visitar.

Cusco: cultura en todas partes

A más de 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar, en los Andes peruanos, la antigua capital del imperio Inca es una combinación de diversos patrimonios culturales, lo que hace que Cusco sea un lugar único.

Para conocer la ciudad, la Plaza de San Cristóbal puede ser el punto de partida. Desde allí, se puede ir al mercado de San Pedro, colmado de ingredientes y sabores locales, donde además podrás encontrar varios artículos típicos peruanos. Luego, puedes ir a San Blas, un barrio de artesanos, con callejones para caminar y descubrir las pequeñas tiendas y espacios artísticos.


Rutas para escapar de la rutina en Cusco y Arequipa

Tómate un tiempo para visitar la Plaza de Armas, que es la plaza más importante de la ciudad. El pasto cubierto de flores está rodeado de mansiones históricas que fueron convertidas en tiendas. Junto a ellas, encontrarás restaurantes y dos grandes iglesias, la Catedral del Cusco y la iglesia de la Compañía de Jesús, ambas construidas sobre ruinas incas. Por la noche, la plaza se ilumina, lo que hace que la experiencia sea aún más encantadora.


Rutas para escapar de la rutina en Cusco y Arequipa

Cuando vayas hacia las afueras de la ciudad, te aconsejamos iniciar el recorrido por el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, donde se encuentra una fortaleza del mismo nombre. El tamaño de las piedras utilizadas para su construcción es impresionante. ¡Algunas alcanzan los 4 metros de altura!

Otro templo imperdible es "El Korikancha", donde se construyó el Convento de Santo Domingo. Según cuentan las leyendas, fue el templo inca más rico, con paredes doradas y esculturas de oro. Los jardines del templo son hermosos y vale la pena detenerse en ellos para relajarse.


Rutas para escapar de la rutina en Cusco y Arequipa

Un día en Machu Picchu

Desde la estación de tren de Ollantaytambo se llega a la estación de Aguas Calientes, donde comienza el sendero. En el camino, podrás disfrutar de la vista espectacular del río Urubamba. Al llegar a la “ciudad perdida de los incas”, las increíbles terrazas, escalinatas, recintos ceremoniales y áreas urbanas deslumbran a todos los visitantes.


Rutas para escapar de la rutina en Cusco y Arequipa

Arequipa: la ciudad blanca

Arequipa, la capital del departamento de Arequipa, en el sur de Perú, se encuentra al pie de tres grandes volcanes: El Misti, el Chachani y el Picchu Picchu. Es conocida como la “Ciudad Blanca”, debido a las casonas construidas con un tipo de piedra volcánica blanca porosa, y que guarda importantes tesoros de la época colonial.


Rutas para escapar de la rutina en Cusco y Arequipa

Un buen lugar para iniciar el recorrido es el barrio colonial de San Lázaro, donde se fundó la ciudad y, desde allí, caminar hasta el mirador de Carmen Alto, desde donde se pueden observar los tres volcanes que rodean esta localidad.

Cerrado durante unos 400 años, el Monasterio de Santa Catalina es un impresionante monumento religioso, con calles angostas, plazas y jardines, que nos traen a la memoria los barrios antiguos de Sevilla o de Granada, en España. Con sus colores fuertes, ambientes prácticamente vírgenes y muchas obras de arte, es uno de los lugares más especiales de la ciudad.


Rutas para escapar de la rutina en Cusco y Arequipa

Arequipa también tiene una Plaza de Armas, que es considerada una de las más hermosas del Perú, e incluso es comparada con las grandes plazas de Andalucía, en España.

Otras visitas imperdibles son la Mansión del Fundador, un palacete que perteneció al fundador de Arequipa, y el Molino Sabandia, construido en 1785. Sus jardines, llenos de sauces llorones y cactus, son perfectos para hacer un picnic.


Rutas para escapar de la rutina en Cusco y Arequipa

Visita LATAM Travel para conocer más acerca de los tours en Perú.


Publicado Abril 2021

¿Qué hacer en Punta Arenas?

Caleidoscopio: Las maravillas de Machu Picchu

Qué hacer en Ciudad de México en tres días