LATAM ayuda en la preservación de los huemules

En el marco del programa Cuido Mi Destino, trabajamos en alianza con la Fundación Huilo Huilo en el Proyecto Huemules, creado para proteger y evitar la extinción de este animal, un símbolo chileno

Erika Paixão Getty Images

Publicado Septiembre 2019

En el mes de agosto, presenciamos un acontecimiento memorable: la reinserción de una pareja de huemules a los bosques húmedos de la Reserva Biológica Huilo Huilo, en el sur de Chile. Antes, los dos animales vivían en un ambiente controlado dentro del Proyecto Huemules, un centro de conservación mantenido por el programa Cuido Mi Destino, de LATAM, y por la Fundación Huilo Huilo, que trabaja en los bosques templados de la región de Los Ríos. Juntos, actuamos para evitar la extinción de la especie, considerada uno de los símbolos del país.

Se estima que hoy existen menos de 1500 ejemplares de huemules en el territorio chileno, los cuales habitan en áreas aisladas del sur. Para que este número aumente, el Proyecto Huemules trabaja en la reconstrucción de su hábitat, que se deterioró a lo largo de los años debido a la deforestación y a la quema de áreas nativas, además de la caza ilegal.

El Proyecto Huemules existe desde 2005 y desde hace cinco años cuenta con nuestra alianza. “Para LATAM, el turismo es una herramienta de desarrollo”, comenta Francisca Arias, jefa de Sostenibilidad de la aerolínea. “Hemos trabajado en conjunto con la Fundación Huilo Huilo en un proyecto de 360° que integra a las comunidades, la flora y fauna de la reserva e invierte en herramientas e infraestructura, que permiten el desarrollo del lugar de forma sostenible”, completa.

La reintroducción que ocurrió en agosto es la segunda que hemos respaldado. En diciembre de 2016, los bosques de Los Ríos ya habían recibido cinco nuevo huemules listos para recuperar el territorio de donde vinieron, que estaba deshabitado por la especie desde 1980.

Con la llegada de esta otra pareja al lugar, la expectativa de Rodolfo Cortés, director ejecutivo de la Fundación Huilo Huilo, es que estos antiguos habitantes del bosque permanezcan libres. “Ya podemos comenzar a soñar con la reproducción y el nacimiento en vida salvaje, como ocurría hace años”, afirma.


10 destinos para los locos por los animales

Sostenibilidad en LATAM: seremos carbono neutro en nuestra operación terrestre en el año 2020

¿Cómo visitar (y preservar) las Galápagos?