Los colores de Andalucía

Los colores de Andalucía

Descubre las 5 ciudades más increíbles de esta región y sus tesoros en el sur de España

Publicado Septiembre 2021

Cualquier persona que ya haya pasado por esa parte del mundo lo sabe: basta con cerrar los ojos para que vuelvan al recuerdo los colores, aromas y sabores de Andalucía. La arquitectura y la cocina únicas de la región, muy influenciadas por la larga ocupación árabe, el clima y los días soleados del sur de España, hacen de Andalucía un destino único e inolvidable.

 La historia andaluza es larga. Durante milenios, sus tierras han atraído a una amplia variedad de pueblos. Desde los primeros herreros precristianos hasta los fenicios, desde los romanos hasta los moros, Andalucía finalmente quedó en manos de los reyes católicos Fernando e Isabel en el siglo XVI, y se convirtió en el centro del comercio español con el Nuevo Mundo.

Cada dinastía gobernante dejó su huella estampada en la región. Pero, posiblemente, el legado más singular y perdurable es el de los árabes. Por ejemplo, el flamenco, una de las producciones culturales locales más características, tiene raíces árabes. La influencia morisca en la arquitectura andaluza también es bastante única, ya que se trata de un híbrido de inspiración árabe y española llamado mudéjar que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

Este destino es perfecto para quienes quieran sumergirse en la multiculturalidad local, maravillarse con la singularidad arquitectónica y disfrutar de largas horas en bares de tapas bebiendo el vino local.

 Andalucía es famosa por su costa, ya que a lo largo de su litoral se encuentran las playas de la Costa do Sol. La puerta de entrada a este típico “verano caliente” es la ciudad portuaria de Málaga, pero nada se compara a la emoción de explorar el interior de esta región. Cuando entras a este lugar, estás invitado a descubrir el corazón palpitante y lleno de cultura que reserva lo mejor que puede ofrecer el sur español.

Descubre las cinco ciudades que no te puedes perder en esta región:

1 - Ronda

Aunque es conocida por ser la cuna del toreo moderno, Ronda es aún más emblemática por su ubicación única, ya que está empinada sobre un macizo rocoso, con decenas de edificios construidos al borde del acantilado. Los gigantescos arcos del Puente Nuevo le dan forma a la imagen más difundida de la ciudad.

Ronda es un lugar tan pintoresco e inspirador que apenas conocerla caminando ya justifica la visita. Sin embargo, vale la pena bajar por el desfiladero de la Plaza María Auxiliadora para ver el Puente Nuevo desde su base, pero sin pensar que tendrás que hacer el camino de vuelta subiendo más tarde. También tendrás que dar un paseo por la Alameda de Tajo, una elegante plaza al aire libre que ofrece impresionantes vistas del desfiladero de El Tajo.


Los colores de Andalucía

2- Sevilla

Esta encantadora, elegante e histórica ciudad tiene atractivos para todos los gustos. En Sevilla encontrarás una de las atracciones turísticas más famosas del país, el Alcázar de Sevilla. Este increíble palacio todavía es utilizado como la residencia del Rey de España en la ciudad, y presenta una hermosa arquitectura mudéjar y amplios jardines. Y a los fanáticos de Games of Thrones les contamos una curiosidad: ¡el palacio ya apareció en la serie! Es una atracción súper popular y las entradas generalmente se agotan temprano en el día, por lo que es importante planificar el momento de la visita y comprar las entradas con anticipación.

 Junto al Alcázar se encuentra la Catedral de Sevilla, la tercera iglesia más grande del mundo. Aquí las filas también son enormes, por lo que vale la pena reservar tu entrada antes. Y al final de tu recorrido por la catedral, sube a La Giralda, el campanario de la iglesia, desde donde podrás disfrutar de bellas vistas de la ciudad.

Puedes pasar horas caminando sin rumbo por las calles empedradas de Sevilla, pero te aconsejamos pasear por Santa Cruz, un antiguo barrio judío en el área histórica alrededor de la Catedral. Para completar el recorrido, vale la pena visitar la moderna instalación de Metropol Parasol, que es una visita obligada: la puesta de sol es un inolvidable momento para estar allí.


Los colores de Andalucía

3 - Córdoba

Córdoba es especial. Durante muchos años, judíos, musulmanes y cristianos convivieron pacíficamente en este lugar. También fue una importante ciudad romana, lo que la convierte en un crisol de culturas hasta el día de hoy.

La Mezquita-Catedral de Córdoba o “La Mezquita” debe estar incluida en el itinerario de todos los viajeros. Esta estructura única cuenta con una catedral dentro de una mezquita y es famosa por sus arcos rojos y blancos. El barrio judío, o La Judería, que forma el centro histórico de Córdoba, es una visita obligatoria y es ideal para que te pierdas allí en tus paseos por la ciudad. Aquí es donde se encuentran la mayoría de los lugares turísticos.

Si cruzas el río Guadalquivir a través del Puente Romano, podrás disfrutar de una magnífica vista del Casco Antiguo de Sevilla: ¡este puente existe desde antes de Cristo! No dejes de pasear por la Plaza de la Corredera, cerca de donde también se pueden ver las columnas del Templo Romano de Córdoba.


Los colores de Andalucía

4 - Granada

La ciudad se encuentra al pie de la magnífica cordillera de Sierra Nevada y es donde queda la Alhambra, la atracción turística más popular de España y uno de los monumentos más visitados del mundo. Antigua capital de Andalucía, la Alhambra de Granada es algo realmente digno de ver y solo por ella vale la pena hacer una visita a la ciudad.

La Alhambra es una enorme fortaleza que se asienta sobre la cima de una colina. Es un conjunto de impresionantes construcciones donde se encuentran palacios, jardines y patios, especialmente los Palacios Nazaríes.

Una visita a la Catedral y la Capilla Real es realmente imperdible, pues es donde están enterrados los reyes Fernando e Isabel. También te aconsejamos incluir en tu programación visitas a las tiendas y puestos en el distrito del Albaicín, que es el antiguo distrito árabe de Granada. La ciudad es un excelente lugar para comprar regalos para familiares y amigos, así es que disfrútalo porque la calle Reyes Católicos tiene muchas tiendas interesantes.


Los colores de Andalucía

5 - Málaga

Conocida principalmente por ser la puerta de entrada a la Costa del Sol, Málaga fue construida sobre ruinas romanas.

Para comenzar tu recorrido, vale la pena dar un paseo por el casco histórico y visitar la Plaza de los Naranjos, una hermosa plaza llena de naranjeras. La Alcazaba de Málaga es una construcción interesante: fue construida por los moriscos en el siglo XI para proteger la ciudad de los ataques de los invasores y tiene una posición privilegiada, ya que ofrece magníficas vistas sobre la ciudad y la costa. También vale la pena visitar el Teatro Romano, redescubierto sorprendentemente en la década de 1950 durante una excavación. Sus ruinas están bien conservadas y se encuentran junto a la Alcazaba, siendo que la visita es gratuita.

Si sigues subiendo el cerro llegarás al Castillo de Gibralfaro. Este lugar fue construido para proteger la Alcazaba, y reserva las mejores vistas de Málaga; desde allí incluso se puede ver todo el camino hasta el Estrecho de Gibraltar en días despejados. Los fanáticos de Pablo Picasso, su ciudadano ilustre, pueden tener acceso a la obra del famoso artista en dos museos diferentes: el Museo Picasso de Málaga explora la vida y el arte del renombrado pintor e incluye 200 de sus obras, mientras que en la Casa Pablo Ruiz Picasso- Museo, donde él nació, hay objetos, fotografías, cerámicas, bocetos, estudios y pinturas del artista.


Los colores de Andalucía

Bitácora de viaje en Madrid

La ruta del sabor en Madrid

Visitando París en familia