Compartir experiencias puede transformar vidas

Compartir experiencias puede transformar vidas

Hace unos 5 años, la presentadora brasileña Sabrina Parlatore hizo pública su experiencia contra el cáncer de mama, curado tras un largo tratamiento que incluyó una cirugía para extirpar el tumor, quimioterapia y radioterapia

Juliana Rose

Publicado Octubre 2021

“Me gusta contar mi historia con transparencia, con la verdad. Este intercambio de experiencias es importante y puede ayudar a muchas mujeres”. Sabrina dice que la decisión de compartir su historia con el público no fue fácil, pero entiende que la información es esencial cuando hablamos de la detección temprana de la enfermedad. “Conocer otras historias, compartir dudas, miedos y todo lo que sucede durante el tratamiento fueron cosas que me ayudaron mucho. Además de mis amigos y familiares, esta red de apoyo fue fundamental. Por eso, sentí que yo también podría hacer esto por otras mujeres”, dice.

Detección temprana

El cáncer de mama es el más común en mujeres en todo el mundo, con aproximadamente 2,3 millones de casos nuevos estimados en 2020, lo que representa el 24,5% de los casos nuevos de todos los tipos de cáncer en mujeres. Y es también la causa más frecuente de muerte por cáncer en esta población, con 684.996 muertes estimadas para este año (15,5% de las muertes por cáncer en mujeres).

Las cifras son realmente asustadoras y, como no existe una forma eficaz de prevenir la enfermedad, la detección temprana es la manera de aumentar en gran medida las posibilidades de cura. Esto se puede hacer mediante ecografía mamaria (para mujeres más jóvenes) y mamografía (para mujeres mayores de 40 años, o antes de esa fecha si el médico así lo indica).

Lamentablemente, Sabrina no pudo obtener el diagnóstico tan temprano, debido a una negligencia médica, y terminó descubriéndolo solamente cuando sintió un bulto en el pecho. “Yo podría haber tenido este diagnóstico casi un año antes. Mis probabilidades de curación aumentarían y el tratamiento probablemente sería menos intenso. Si antes ya tenía conciencia de la importancia de los exámenes periódicos, pude ver en la práctica que son fundamentales para salvar vidas”, enfatiza.


Compartir experiencias puede transformar vidas

Autoestima y enfoque en la curación

Para la presentadora, la palabra que traduce todo el proceso por el que pasó es resiliencia. “Sin duda hay muchos miedos y sentimientos negativos involucrados, pero traté de enfocar mi pensamiento en que todo saldría bien y concentrarme en resolver el problema, en la parte práctica”, dice.

Aunque Sabrina tenía esta actitud positiva, ella confiesa que vivió momentos más difíciles, principalmente vinculados a los efectos secundarios del tratamiento. Entre otros, ellos afectan directamente a símbolos importantes de la feminidad, como el cabello y los senos y, como resultado, se reflejan en la autoestima. “Nuestras formas, colores y contornos cambian mucho. Algunos días, me miraba en el espejo y no me reconocía. Y tenía miedo de no ser de nuevo la Sabrina que era antes. Pero traté de afrontar este obstáculo solamente como una fase, un momento que pasaría y que es necesario que suceda en función de un bien mayor, que es la cura”, dice.

Ella también destaca que, debido a la variedad de medios para mejorar la vida diaria de las mujeres en tratamiento, este camino puede suavizarse un poco. “Cada mujer conoce su vulnerabilidad, sabe lo que para ella va a ser más fácil o más difícil afrontar. Para algunas, lo que más les afecta es la caída del cabello, ya otras necesitan lidiar con la extracción de los senos, por eso creo que es fundamental buscar alternativas para que estos problemas de autoestima no se reflejen en el tratamiento. Lo que importa es tratar de sentirse lo mejor posible para que el tratamiento sea la prioridad”, indica.


Compartir experiencias puede transformar vidas

Finalmente, Sabrina les deja un mensaje a todas las mujeres: “realicen los exámenes periódicos anualmente, y si tienen cualquier duda o sienten que algo no está bien, no duden en buscar una segunda opinión. La información puede marcar la diferencia”.