images

11 platos que debes probar en tu próximo viaje a México

Camila Lafratta

Bernardo Paglia

Y una pequeña guía para que puedas entender qué estás pidiendo

 

Tacos

La más famosa de las comidas mexicanas tiene como base una tortilla (generalmente de maíz) doblada por la mitad, con distintos tipos de relleno. Uno de los más comunes es el de carnitas (varias partes del cerdo, incluyendo la cabeza, cocidas lentamente en su propia grasa).

 

Licuados

Equivalente a un batido de frutas y leche.

 

Nieves

Helado elaborado con agua y frutas variadas.

images
Tacos

Tamales

Plato a base de maíz y uno de los más populares de México. Elaborado con una masa de harina de maíz cocida al vapor, envuelta con hoja de choclo o plátano. Se come solo o con rellenos de carnes, vegetales, ajíes o quesos.

 

images
Mercado en Coyoacán

Chicharrón

Bocadito frito y crocante de piel de cerdo con grasa. Equivalente al tocino grueso.

 

Chapulines

Bocadito muy popular en la zona de Oaxaca que consiste en grillos fritos. Es común pedir una porción de chapulines y otra de guacamole para comerlos juntos.

 

Tortas

Cualquier sándwich de pan, generalmente del tipo bolillo (similar al pan francés).

 

images
Chilanquiles

Chilaquiles

Plato servido principalmente al desayuno: pequeñas tortillas fritas, partidas en pedacitos y untadas en salsas picantes.

 

Quesadillas

Similar al taco, pero con tortillas más alargadas en vez de ser redondas. También lleva una variedad de acompañamientos, como champiñones, queso, chorizo y carne.

 

Escamoles

Una delicia cuyo consumo se remonta a tiempos de los aztecas, los escamoles son larvas de hormiga güijera, hormiga típica mexicana. Pueden comerse puras, como relleno de tortillas o hasta en ingredientes de platos más elaborados (El ¡Lalo!, en ciudad de México, sirve escamoles al desayuno con huevos revueltos y palta).

 

Gorditas

En esta variación de plato elaborado con tortillas, la misma masa se rellena con algún ingrediente (frejoles y queso son lo usual). La gordita más famosa lleva chicharrón.

images
Escamoles