Qué hacer en Ciudad de México en tres días

image

Como en cualquier gran ciudad del mundo, conocer a fondo a Ciudad de México nos tomaría toda una vida. Pero un viajero bien preparado logra explorar su superficie en pocos días, y es muy probable que se enamore tanto, que quiera volver. Probamos la guía LATAM Travel para gente con poco tiempo y con muchas ganas de conocer la capital mexicana.

 

Día 1

8h - Paseo histórico

Para entender una ciudad, empieza desde cero. En este caso, desde el hito cero. El Zócalo o Plaza de la Constitución, que era anteriormente un centro ceremonial de los aztecas, ahora está rodeado de dos importantes construcciones: la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional. En el segundo está el famoso mural Epopeya del pueblo mexicano, de Diego Rivera, que cuenta la historia política del país. Hay agencias (como Sistema Moderno de Viajes, asociada con LATAM Travel) que realizan este recorrido con guías que ayudan a entender la historia local.

Palacio Nacional: Plaza de la Constitución, s/nº

Catedral Metropolitana: Plaza de la Constitución, s/nº

 

images
Museo Nacional de Antropología: Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi

13h - Bosque de Chapultepec

En dirección al oeste por la turística Avenida Paseo de la Reforma, luego de seis kilómetros se llega al Bosque de Chapultepec. En sus casi 700 hectáreas se encuentran algunas de las instituciones culturales más importantes de México. Entre el Museo de Arte Moderno, el Auditorio Nacional y el Museo Nacional de Antropología, si solo alcanzas a visitar uno de ellos, elige este último, que guarda tesoros precolombinos como el calendario azteca.

 

Museo de Arte Moderno: Avenida Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi

Auditorio Nacional: Avenida Paseo de la Reforma, 50

 

17h - La Ciudadela, colores y más colores

Si todo lo que sabes de la artesanía mexicana se trata de calaveras, el mercado La Ciudadela te permitirá ampliar el repertorio. En sus pasillos laberínticos se venden objetos como espejos, sombreros, instrumentos musicales y ropa típica.

images
La Ciudadela: Avenida Balderas and Plaza de la Ciudadela

20h - Todo azul

Instalado en un palacete del siglo XVII, el restaurante Azul Histórico es otra de las formas de empezar a entender Ciudad de México, esta vez por el paladar. El menú contempla platos de diferentes partes del país. Para los principiantes, el 'pescado tikin xic' es una buena opción. Prueba los envueltitos fritos cubiertos con mole negro, una salsa espesa de la región de Oaxaca preparada con chocolate, ají y  hoja santa.

Azul Histórico: Calle Isabel la Catolica, 30

 

Día 2

images
Pirámides de Teotihuacán: San Juan Teotihuacán, s/nº

9h - Desde la Basílica de Guadalupe a Teotihuacán

Uno de los aspectos más notables de Ciudad de México es su capacidad de celebrar las múltiples culturas que enriquecieron la zona. Por lo mismo, nada es más adecuado que combinar, en un mismo paseo, la Basílica de Guadalupe y las Pirámides de Teotihuacán. La primera, santuario de la patrona del país, recibe a millones de peregrinos anualmente. Saliendo de allí, a 40 km a noroeste, está Teotihuacán. Quienes suben los 248 escalones de la Pirámide del Sol reciben de regalo una vista de la Avenida de los Muertos y de la Pirámide de la Luna. Se cree que la ciudad sagrada, edificada en el siglo II a.C, fue de las más grandes del mundo en su época, con aproximadamente 200 mil habitantes.

 

Basílica de Santa María de Guadalupe: Plaza de las Américas, 1, Villa de Guadalupe

 

17h - Comida con cariño

Gerardo Vázquez Lugo creció en la cocina del restaurante de sus padres, el Nicos. Ahora, como uno de los chefs más reconocidos del país junto con su madre, Elena Lugo Zermeño, situó a su local entre los mejores de Latinoamérica preparando lo que él llama 'comida familiar'. “Una vez, mi madre me dijo que nuestros postres eran muy sencillos, pero ¿cuántos cocineros hacen su propio chocolate?', comenta. En el Fonda Mayora, su otro restaurante, prepara platos rápidos de gran complejidad, como el pulpo a las brasas con salsa de mezcal y la ensalada de cactus con champiñones.

Nicos: Avenida Avenida Cuitláhuac 3.102

 

images
Fonda Mayora: Campeche 322

21h - Probando el Mezcal

“El mezcal debe tomarse con calma”, advierte Karla Moles, dueña del bar El Palenquito. Hace 14 años, esta productora de cine cambió de rubro para dedicarse a la fabricación de ese licor, que se puso de moda entre los jóvenes. “El mezcal es un tipo de alcohol que hace que la gente que lo bebe se ponga muy habladora”, nos cuenta. El bar sirve solamente marcas artesanales, incluyendo las dos de Karla: El Milagrito y Mascarado. Para acompañarlo, pide los chapulines (grillos fritos) con guacamole.

El Palenquito: Avenida Álvaro Obregón, 39

 

Día 3

9h - Desayuno reforzado

¡“Pide los huevos con escamoles!”, te dirán cuando se enteren de que vas donde Lalo, moderno restaurante repleto de grafitis ubicado en el distrito de Roma. Escamoles son larvas de hormigas, una prueba más de que Ciudad de México está constantemente conectada a sus raíces, sin importar la sencillez o la modernidad de sus restaurantes. Otra buena opción es pedir chilaquiles, un plato con trozos de tortillas fritas para acompañar la salsa picante con huevos.

Lalo!: Calle Zacatecas 173

 

images

11h - Coyoacán: Alas para volar 

A pesar de ser una ciudad que ha crecido tanto, aún es posible encontrar sectores con características  más antiguas. Un ejemplo es Coyoacán, en cuyo centro aún se encuentran edificaciones coloniales pintadas con encendidos colores. Sin embargo, la fama del barrio viene de su habitante más ilustre: es en una de sus esquinas donde se encuentra el Museo Frida Kahlo. La Casa Azul fue el lugar donde Frida nació, creció y vivió después junto a su marido, Diego Rivera. Ahí se exhiben obras y objetos de la pintora más famosa de México.

 

Museo Frida Kahlo: Calle Londres, 247, Del Carmen

 

images

15h - Xochimilco: Se va, se va la lancha…

La última parada es en Xochimilco.  El lago se dividió en decenas de canales por donde navegan las trajineras, barcos decorados con todo lo que puedas imaginar. En el camino hay islotes con variados restaurantes, invernaderos de flores y reservas de peces, además de mariachis que se acercan con sus botes y ofrecen serenatas. El conjunto da una idea de cómo se trasladaban los habitantes desde el período pre hispánico. Al final del paseo, prueba un taco con carne de cerdo en el local Carnitas El Compadre. México, es sobre todo, un lugar que atesora sus tradiciones.

 

 

LATAM tiene vuelos directos a Ciudad de México desde Santiago, Lima y São Paulo.

Reserva tu paquete completo con hospedaje y paseos* para este destino con LATAM Travel o en latam.com

*Tenemos opciones de autos

 

Agradecimiento: Proveedor Sistema Moderno de Viajes (SMV), Conselho de Promoção Turística do México no Brasil, Secretaria de Turismo de la Ciudad de México.