Viajes de inclusión

Viajes de inclusión

El Coordinador de Turismo de la Asociación Internacional de Turismo LGBTQ+ (IGLTA) habla sobre la evolución de los viajes para el segmento en las últimas tres décadas

Livia Scatena

Publicado Agosto 2021

Las facilidades traídas por la expansión de la red aérea, así como el incremento de servicios y comodidades exclusivas para el turismo, han creado un nuevo mercado, mucho más amplio y accesible en los últimos 40 años. Antes de la pandemia, la industria de las aerolíneas había observado aumentos consecutivos en el número de pasajeros transportados. Según la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil), solo Brasil transportó 119,4 millones de pasajeros en 2019, por ejemplo.

Y la comunidad LGBTQIA+ tiene que celebrar mucho esta revolución en el mundo de los viajes, tanto que hoy, 10 de agosto, es el Día Internacional del Turismo LGBTQIA+. La fecha, que ya es parte del calendario turístico internacional, tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de hacer del turismo una actividad más inclusiva. La Organización Mundial del Turismo estima que este segmento representa el 10% del sector.

El trabajo de expertos y organizaciones como la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+ (IGLTA International LGBTQ+ Travel Association) es fundamental para una mayor inclusión de este importante segmento de la población. El coordinador de la organización en Brasil, Clovis Casemiro, explica que la función de la entidad es entregar recomendaciones y servicios que satisfagan las demandas de estos turistas, además de establecer contacto con hoteles y operadores turísticos. “La asociación comenzó a operar hace 38 años por iniciativa de agentes de viajes y hoteleros de Florida. Eran gays, lesbianas y bisexuales que querían trabajar más cerca de su propio mercado”, recuerda. "Esto hizo que las agencias de viajes ofrecieran más opciones enfocadas en este nicho y ha sido un éxito desde entonces".


Viajes de inclusión

Según Clovis, la Asociación brinda servicios sobre destinos donde es posible casarse y lugares seguros para personas trans, por ejemplo. “El foco es encontrar servicios que ofrezcan calidad a los turistas, y que ellos se sientan cómodos y respetados”, dice. El profesional, que trabaja para la organización desde 1997, afirma ver una gran evolución en el mercado, con más países participantes y empresas más comprometidas. “Tenemos alianzas con grandes compañías, como Disney Destinations y varias empresas de cruceros. Nuestra asociación con LATAM, por ejemplo, es muy significativa para Latinoamérica en general, y aporta mucha seguridad tanto a la entidad como a nuestro público. Nuestra expectativa es que este continente sea la gran estrella del turismo mundial con el fin de la pandemia y el regreso del turismo”, analiza. Clovis hace esta afirmación basándose en la búsqueda de destino de su audiencia: LGBTQIA+ se interesa cada vez más en destinos en la naturaleza, y “tenemos mucho que ofrecer en este sentido”.

Entre los destinos más buscados por LGBTQIA+ en Sudamérica se destacan Perú y Colombia. En Brasil se encuentran Florianópolis, Búzios y Lençóis Maranhenses. "Todas las capitales de Europa también son muy receptivas, así como varias ciudades de Estados Unidos, como San Francisco, Miami y Orlando”. Además, “los cruceros, las ciudades que tienen grandes desfiles LGBTQIA+, como São Paulo y São Francisco, los destinos que ofrecen festivales internacionales de música, están siempre entre los viajes más buscados por el segmento”, agrega Clovis.

“Para recomendar un destino o servicio, priorizamos lo que ofrecen: si tienen un equipo preparado para dejar a nuestros clientes a gusto, si están atentos a detalles que marcan la diferencia, como brindar información exacta, recomendaciones y amenidades.  Nuestro público tiene en cuenta todo este conjunto a la hora de viajar y elegir destinos, hoteles y servicios donde se sentirán bien recibidos”, afirma. LATAM cree justamente en este camino de acoger la diversidad y la inclusión, y fue precisamente esto lo que llevó a la aerolínea a apoyar las iniciativas de la Asociación Internacional de Turismo LGBTQ+.


Viajes de inclusión

Segundas oportunidades a favor del planeta y la cultura

Padre e hijo pilotos: volar es el legado

El sueño de la liga de fútbol