deportes que te hacen vibrar en los Juegos Olímpicos Rio 2016

images

Voleibol

Este deporte tiene una de las finales más codiciadas de los Juegos Olímpicos. La disputa por el oro masculino suele ser una de las últimas pruebas, programada sólo algunas horas antes de la Ceremonia de Clausura. Los encuentros se están realizando en el gimnasio del Maracanãzinho y los países más fuertes en la edición masculina han sido Italia, Brasil, Canadá, Polonia, Rusia y Argentina, que pasaron a cuartos de final. Mientras en la versión femenina son Brasil, China, Corea del Sur y Holanda.

images

Fútbol

Pasión latina, este deporte fue uno de los más requeridos durante la venta de entradas, sólo superada por el voleibol. Es la única disciplina que se disputa en más de una ciudad; además del Maracaná, las selecciones de fútbol han jugado en las capitales que fueron sedes de la Copa del Mundo, como Salvador y Sao Paulo.

En el fútbol masculino los cuatro equipos más fuertes han sido Brasil, Honduras, Nigeria y Alemania. En la versión femenina han destacado las selecciones de Brasil, Suecia, Alemania y Canadá.

images

Baloncesto

El Arena Carioca 1, en el centro olímpico de Barra, y el Arena de la juventud, en Deodoro, son los escenarios de los encuentros. En la edición masculina el equipo de Estados Unidos, actual campeón olímpico, se ubica entre los favoritos, junto a las selecciones de España y Argentina. Mientras que entre las mujeres, han brillado los equipos de Australia, Estados Unidos, Francia y España.

images

Gimnasia artística

Los espectáculos acrobáticos de las gimnastas se han tomado el Arena Olímpica de Río, en Barra, y se transformaron en un evento imperdible. En los Juegos Olímpicos Rio 2016 los países que más medallas consiguieron son Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Rusia.

images

Natación

Disputada en decenas de categorías –son 16 pruebas masculinas y 16 femeninas– esta modalidad es cien por ciento adrenalina. Las competencias varían entre los cuatro  estilos (libre, espalda, mariposa y pecho), entre individuales y relevos. Durante los Juegos de Río 2016, las pruebas se realizaron en el Estadio Acuático Olímpico, en Barra de Tijuca. Los países más destacados fueron Estados Unidos y Australia, mientras Michael Phelps alcanzó seis medallas y nuevamente se transformó en la gran figura de estos Juegos.

images

Atletismo

El jamaicano Usain Bolt es la gran figura de estos Juegos Olímpicos y en 9.81 segundos se llevó la medalla de oro en los 100 mts planos para su país. Su compatriota, Elaine Thompson, con 10.71 segundos venció en la versión femenina.

El atletismo es uno de los deportes más tradicionales de los Juegos Olímpicos, que se realiza desde 1896, y se está disputando en los centros olímpicos del Maracaná (Estadio Olímpico y Sambódromo) y Copacabana Pontal.

images

Tenis

El Centro Olímpico de Tenis, en Barra, recibió a grandes estrellas como el escocés Andy Murray, que se llevó la medalla de oro ante el argentino Juan Martín del Potro. Y desde Puerto Rico llegó Mónica Puig para ganar la medalla de oro ante la alemana Angelique Kerber. Al igual que en el atletismo, este deporte se disputa desde 1896.

images

Voleibol de Playa

El deporte, que es la postal de Río, se celebra en las arenas de Copacabana. Brasil y Estados Unidos son los países con más tradición en esta modalidad, las norteamericanas Walsh Jennings y May vencieron en las últimas tres ediciones y el brasileño Emanuel Rego ya participó en cinco oportunidades.

images

El yudo

Forma parte de los Juegos Olímpicos desde la década de 1960, pero la versión femenina se incorporó a la competencia a partir de 1992. Este deporte –no tan popular en el resto de América Latina– ha sido el que le ha otorgado más medallas a Brasil en su historia (22 en total considerando las tres de ahora). Esta vez Japón se llevó 19 medallas, seguido por Francia (5) y Rusia (3).

images

Handball

Las disputas de ambos géneros se están realizando en el Arena del Futuro, en Barra. Muy popular en Europa –de los 20 mayores medallistas, 18 son de países europeos– esta disciplina tuvo como campeones a Francia (masculino) y Noruega (femenino) en 2012.

En Rio 2016 los equipos masculinos que más han destacado son Croacia, Alemania, Francia, Esolovenia, Brasil y Dinamarca. Mientras entre las mujeres destacan Rusia, Francia, Suecia, Holanda, Noruega, España y Angola.