<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-RPVH" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Un fin de semana perfecto en los alrededores de Máncora y Tumbes

Un fin de semana perfecto en los alrededores de Máncora y Tumbes:

Un fin de semana perfecto en los alrededores de Máncora y Tumbes

Donde el bosque seco desértico se hunde bajo el inmenso océano, donde el verano parece una estación infinita, donde la gastronomía es tentadora y deliciosa, ahí nacen las costas de Tumbes y Piura en el norte peruano: lugar de disfrute permanente

Día 1

8h Entre manglares

Para observar cientos de aves migratorias y residentes, y quizás ver el cocodrilo de Tumbes en peligro de extinción, ¡a madrugar se ha dicho! El Santuario Nacional Manglares de Tumbes es un área natural protegida que preserva bosques secos ecuatoriales y bosques tropicales del Pacífico. El mangle crece en este espacio protegido entre el mar y los ríos tropicales. Tiene ramas y raíces colgantes de hasta cuatro metros de longitud que se hunden en la tierra fangosa. El paseo puede ser en canoa a remo o en una embarcación con motor fuera de borda para explorar; todo depende del número de visitantes.

 

13h Almuerzo poderoso

Conchas negras: toda una exquisitez de la gastronomía peruana pese a su apariencia. Ninguna visita a Tumbes es completa sino se prueba la más preciada de las 24 especies de moluscos que viven en los manglares. El mejor ceviche o arroz con conchas negras lo prepara Teófilo Imán Ipanaque, propietario de Chimú, una cevichería sencilla con una cocina extraordinaria. Dicen que las conchas negras son un poderoso afrodisíaco.

 

17h Tarde en Zorritos El atardecer se disfruta mejor a orillas del mar, nadando en una piscina o preparando una fogata mientras sopla una suave brisa marina. El hotel Casa Andina situado en Zorritos, un balneario a una hora del aeropuerto de la ciudad de Tumbes, ofrece esas opciones. Si hay hambre, ordene un majarisco: plato típico regional que amalgama pescados y mariscos con plátanos majados o molidos, rehogados con ajos, cebolla y sal.

 

Día 2

7h Mar adentro

La salida es temprana porque nos dirigimos a Los Órganos, un balneario al sur de Zorritos. Desde ahí se aborda una pequeña embarcación para, por cuatro horas, adentrarse mar adentro y observar aves pelágicas y delfines, recorrer la ruta migratoria de las ballenas jorobadas o nadar y bucear con las tortugas verdes. La embarcación recorre diversos puntos como el Cerro del Encanto, El Ñuro, la Quebrada Verde, Puerto Rico y Cabo Blanco, lugar legendario que visitó Ernest Hemingway en 1956. El punto cúlmine de la experiencia es pescar de forma artesanal con cordel y degustar, con la pesca del día, un delicioso cebiche. Más fresco, imposible.

 

14h A la suerte de Santiago

En Vichayito, pueblo aledaño a Los Órganos, se encuentra la casa del chef Santiago Solari Morgan, un cocinero egresado de Le Cordon Bleu de Londres, que decidió dejar todo en Lima para irse a vivir al norte. Abrió el vivero Palo Santo, construyó unos bungalows para hospedar a sus amigos y reabrió su restaurante llamado Ñaylamp, donde cocina platos como el ceviche de mango con langostinos o una langosta al vapor con kion (jengibre) y mantequilla clarificada.

 

18h Un brindis y una cena No hace falta hospedarse en el hotel Aranwa para disfrutar de un cóctel preparado a orillas del mar con el atardecer de fondo. A continuación, vaya a Máncora, con su ambiente de fiesta contagioso y sus restaurantes. La Sirena de Juan tiene ambiente acogedor y la comida es peruana con toques mediterráneos y asiáticos. Ya sea un tartare de atún, un cerdo a la parrilla, una pasta o un postre como el merengado de chirimoya..., la propuesta es muy destacada.

 

Día 3

8h Las actividades en Máncora

De día se puede montar a caballo a orillas del océano Pacífico, aprender o practicar tabla o hacer otros deportes acuáticos como el kitesurf o windsurf. Hay buenas escuelas para ello e instructores muy competentes.

 

10h A reponer fuerzas

Para las personas en busca de un tratamiento saludable, un buen masaje o una sesión de yoga, ahí está DCO, con uno de los mejores spas de la zona. La experiencia dura un par de horas. Incluye masajes de diversos tipos con aceites aromáticos. También se ofrece shiatsu y sesiones de reiki con una extraordinaria vista del mar.

 

13h Sazón & sabor

Mónica Valverde Valencia llegó a Perú hace quince años desde su natal Esmeraldas en Ecuador. Desde entonces se hizo conocida por su buena mano en la cocina. Hace unos años conoció a Acácio Correia, un portugués nacido en Setúbal, tierra de buen vino. Juntos decidieron hacer realidad el largo sueño ansiado de Mónica: abrir un restaurante donde ella prácticamente lo prepara todo. Su plato estrella: el enrollado de lenguado con salsa de mariscos. La mejor forma de concluir un fin de semana en el norte peruano.

 

LATAM tiene vuelos directos a Tumbes y Piura desde Lima.

 

Haz click aquí para obtener más informaciones sobre este destino.

 


Jorge Riveros-Cayo
Yayo López; Shutterstock