<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-RPVH" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Latam

construcciones modernas de París, según el arquitecto francés Olivier Raffaëlli, de Triptyque

Le 104

5 Rue Curial; 19º arrondissement

“En 2008, una antigua sede funeraria municipal fue restaurada para dar vida a este complejo de arte contemporáneo. Además de ser un bello proyecto de remodelación, la programación cultural es un éxito.”

Institut Du Monde Arabe

1 Rue des Fossés-Saint- Bernard; 5º arrondissement

“Esta obra prima tiene una fachada que recrea elementos de la cultura islámica a través de un sistema de diafragmas fotográficos. Proyecto que el entonces joven Jean Nouvel –hoy el arquitecto más famoso de Francia– reveló al mundo en 1986.”

Les Berges de Seine

“En 2013, el proyecto Les Berges dio curso a la idea de ocupar la zona, transformando un área de 2,3 kilómetros a lo largo del río. Se cerraron algunos accesos para aprovechar los parques lineales con espacios de lectura, clases de yoga, cine al aire libre e incluso un jardín flotante.”

Cité de la Mode et du Design

34 Quai d’ Austerlitz, 13º arrondissement

“Los arquitectos Jakob+Macfarlane no le temieron a la reacción: mantuvieron la estructura original de 1907 y cubrieron la fachada con una ‘piel’ tubular verde de metal. La obra –también llamada Les Docks–, alberga el Instituto Francés de la Moda (IFM), además de tiendas, talleres, restaurantes y cafés.”

Fondation Louis Vuitton

8 Avenue du Mahatma Gandhi; 13º arrondissement

“La creación de Frank Gehry consta de un barco de siete velas con vigas de madera, estructuras de acero y ‘nubes’ de vidrio. El edificio polarizó el debate global de la arquitectura: mientras algunos criticaron su extravagancia, otros fueron seducidos por la plasticidad de la obra.”

Bibliothèque François-Mitterrand

Quai François Mauriac; 13º arrondissement

“Minimalista y con una gran cualidad: fue tan bien diseñada que nunca pasó de moda. Inaugurada en 1996, lleva la firma de Dominique Perrault, quien se atrevió a invertir la lógica tradicional de una biblioteca, exponiendo los estantes de libros a pleno sol y ubicando las salas de lectura al interior del edificio.”

Philharmonie de Paris

221 Avenue Jean-Jaurès; 19º arrondissement

“Jean Nouvel firma la sala de conciertos de la Filarmónica de París, la última gran inauguración de la ciudad, en 2015. El edificio, construido sobre una estructura de placas metálicas, se ubica al interior del Parc de la Villette, en el noreste de la ciudad.”

Centre Pompidou

Place Georges-Pompidou; 4º arrondissement

“La construcción del museo, en 1977, fue un escándalo: los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, ambos casi desconocidos en aquel entonces, decidieron liberar totalmente los espacios internos de la estructura, exhibiendo las circulaciones verticales, tuberías y redes eléctricas. El resultado es una galería sin obstrucciones y un edificio vivo y moderno.”

Por Laura Capanema
Fotos Carolina Arantes


¿Le gustaría visitar este lugar?