<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-RPVH" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Latam

paseos (separados según su grado de dificultad) que debes hacer en el Atacama

Lagunas Altiplánicas

Grado de dificultad: 1

Rodeadas por tierra y por la vegetación baja típica del Atacama, las lagunas Miscanti y Miñiques parecen una pintura. Presta atención a las vicuñas (parientes de las alpacas y las llamas) que sueles aparecer (y a los pájaros que llegan para robar comida). El paseo suele ir también a Piedras Rojas, una región de – si, has adivinado! – piedras rojas con una laguna de color verde clarito.

Valle de la Luna

Grado de dificultad: 1

El paseo es la estrella de la Cordillera de la Sal, una cadena de rocas salpicada de yeso y minerales al borde del desierto. Incluye la subida a una gran duna para observar la región y recorrer una caverna de sal. Buena opción para un primer tour para acostumbrarse a la altitud, que tiende a aumentar.

Lagunas escondidas

Grado de dificultad: 1

Este tour no se encuentra en cualquier agencia (Lickan Antay, más económica, y Flavia Bia Expediciones, más lujosa, son buenas opciones), pero vale la pena. Se trata de un itinerario por siete lagunas con el color del mar del Caribe en medio a uno de los dos salares de Atacama. Puedes entrar en la última y divertirte flotando – la gran concentración sal no permite que uno se hunda.

Geíseres del Tatio

Grado de dificultad: 2

El paseo en si no es complejo – lo que lo hace difícil es la altitud. El vehículo, que sale de madrugada de San Pedro de Atacama, va subiendo hasta llegar a los a 4.300 metros sobre el nivel del mar, y el clima se va poniendo más helado. Pero la llegada al campo geométrico vale la pena: el humo brotando del piso junto con los primeros rayos del sol que surge y loschorros de agua hirviendo que llegan a 12 metros parecen de otro planeta.

Salar de Tara

Grado de dificultad: 2

Uno de los paseos más lejanos a la ciudad que sirve de base, San Pedro de Atacama, el Salar de Tara nos desafía por su altitud (un poco mayor que en los Géiseres) y por el viento helado. Pero es incomparable en belleza. A lo largo del día se puede ver flamencos, paredones de rocas y paisajes de múltiples colores.

Subir al volcán

Grado de dificultad: 3

Llegar a la cumbre del imponente Licancabur, con sus 5.900 metros de altitud, es el sueño de varios montañistas del mundo. Iniciantes con alguna preparación física pueden intentar subir el volcán Láscar, 300 metros más bajo y aún así desafiador. La agencia Vulcano Expediciones tiene guías experimentados u equipos propios.

LATAM tiene vuelos directos para Calama a partir de Santiago y La Serena. 


Camila Lafratta
Marco Pomarico; Camila Lafratta