Avión Solidario LATAM

Avión Solidario LATAM

El vuelo del Avión Solidario LATAM por la salud de Sudamérica

Publicado Julio 2020

El Avión Solidario es un programa del Grupo LATAM Airlines con 9 años de historia y a través de él disponemos de nuestra estructura, conectividad y capacidad de transporte de pasajeros y de carga en beneficio de Sudamérica.

Durante todo el año, el Avión Solidario despega una y otra vez para atender todas las semanas necesidades de salud en la región, transportando pacientes que necesitan recibir un tratamiento médico, profesionales de la salud, órganos, tejidos y células madre, además de apoyar con el traslado de equipamiento e insumos médicos.

 

Avión Solidario LATAM

Esta iniciativa es un orgullo para quienes integramos LATAM, porque ha mantenido un fuerte compromiso con su misión durante estos tiempos difíciles: Ser un puente aéreo que elimina las barreras como la distancia y geografía para atender todos los días necesidades de salud en Sudamérica. 

Su activación es una responsabilidad gigante porque cada despegue es una esperanza para una persona y su familia, incluso para comunidades enteras. Así lo describe Francisca Arias, Jefa de Sostenibilidad. "Ya sea porque están esperando recibir una segunda oportunidad de vida a través de la recepción de un órgano o células madre, porque van a recibir un tratamiento para continuar luchando contra una enfermedad o porque necesitan insumos médicos, una silla de rueda. Hay tantos escenarios en los que el Avión Solidario puede ser un aporte para transformar positivamente la salud de las personas", cuenta. 

Avión Solidario LATAM

El programa Avión Solidario está presente en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En ellos, realiza cuatro acciones fundamentales:

1. Transporte de pacientes

En 2019 fueron transportadas cerca de 4.000 personas, entre profesionales de médicos y pacientes, y durante estos tiempos de COVID-19, llevamos más de 400 profesionales y 300 personas vulnerables. Trasladamos a pasajeros para que reciban tratamiento, para que puedan volver a su casa o por necesidades urgentes de salud.

"Si una persona con alguna enfermedad que vive en Brasil necesita viajar a EE.UU., o un paciente de Colombia debe tomar algún vuelo nacional o internacional para su tratamiento, puede hacerlo de forma gratuita", dice Francisca.


Avión Solidario LATAM

2. Transporte gratuito de profesionales de la salud

Otra manera de aportar al bienestar de las personas es acercar a los especialistas de la salud a las comunidades. El Avión Solidario vuela para facilitar el trabajo de médicos a islas y lugares de difícil acceso, los transporta para que puedan atender en áreas vulnerables y brinda ayuda para trasladar a los especialistas a zonas de emergencias sanitarias.


Avión Solidario LATAM

3. Transporte de órganos, tejidos y células madre

Hay personas que no pueden esperar, como quienes necesitan un órgano, tejido o células madre de forma urgente para continuar luchando contra una enfermedad. En estos casos, LATAM transporta en sus aviones de pasajeros y cargueros esta segunda oportunidad de vida, incluso desde otros continentes como ha ocurrido con las células madre. Pronto abordaremos este y otros temas en artículos específicos y exclusivos.


Avión Solidario LATAM

4. Transporte de carga y equipamiento relacionados con la salud

“Hacemos todo lo posible por ser un puente aéreo que apoya la salud de Sudamérica. Por eso el Avión Solidario vuela con el equipamiento que los especialistas requieren para atender a poblaciones vulnerables. También vamos en búsqueda de insumos críticos como ha ocurrido durante la pandemia. El Avión Solidario transporta carga que va en directo beneficio de los países en la región”, dice Francisca. 

Tanto el transporte de carga como el de profesionales de la salud y pacientes es siempre de suma importancia, pero ha cobrado un rol aún más relevante durante la emergencia sanitaria. Desde que comenzó, los vuelos del Avión Solidario han movilizado a más de 400 profesionales de la salud y más de 680 toneladas de insumos médicos.  


Avión Solidario LATAM

¡El Avión Solidario continúa haciendo historia a través de los cielos de América del Sur!