La historia de una tripulante que se convirtió en piloto

La historia de una tripulante que se convirtió en piloto

Actualmente la chilena Paola Oyarzún es piloto de la flota A320 en vuelos domésticos en Chile

Rafael Bahia Archivo Personal

Publicado Diciembre 2019

Cuando preguntan en qué trabaja Paola Oyarzún, ella ya tiene una respuesta lista: “Yo vuelo”, dice. Fue esta la manera que encontró para, al mismo tiempo, explicar que es piloto y rememorar sus tiempos de tripulante.

Después de todo, fueron casi siete años en el área antes de asumir el cockpit, en 2011. Hoy, la chilena es piloto de aeronaves de la flota A320 en vuelos domésticos en Chile y forma parte de un grupo en el cual comparte experiencias con otras colegas que manejan aeronaves — según ella, inclusive, el número de mujeres en esta función ha crecido más rápidamente en los últimos años.


La historia de una tripulante que se convirtió en piloto

Pero Paola bromea al decir que su corazón todavía viste el uniforme de comisaria de vuelo. Para ella, la época en que trabajaba en las cabinas fue de gran aporte para su actual función, porque le dio una visión más amplia sobre la profesión, al brindarle más contacto tanto con la tripulación como con los profesionales en tierra. “Soy apasionada por volar”, concluye. “¡Y qué bueno es tener mi pasión como trabajo!”.


Piloto y madre: la maternidad en la aviación

Tips de una tripulante de cabina para mantener el bienestar durante el vuelo

Altitud de ensueño: la trayectoria de un piloto LATAM