#Caleidoscopio: Postal Amarilla

Caleidoscopio: Postal Amarilla

La historia y las curiosidades de los clásicos taxis neoyorquinos

Publicado Enero 2021

Central Park, Museo de Arte Moderno (MoMA), estatua de la libertad, Puente de Brooklyn, entre otros. La ciudad de Nueva York encuentra las más variadas postales. Pero una de ellas, especialmente, está por todas partes en la Gran Manzana: los taxis amarillos.

La historia de los taxis en la ciudad comienza en el siglo XX. El primer taxi de combustible comenzó a circular en Nueva York más específicamente en 1907. Sin embargo, la idea de pintarlos de amarillo surgió ocho años después cuando, en 1915, el fundador de Yellow Cab Company, John Hertz, leyó en un boletín de la Universidad de Chicago que el color amarillo, mezclado con un poco de pigmentación roja, tenía una alta visibilidad y se podían ver desde lejos.

Hertz decidió, entonces, pintar toda su flota de taxis en ese color: más de 400 vehículos salieron a las calles en un tono amarillo huevo. No hace falta decir que esto convirtió a su empresa de taxis en la más exitosa del sector.

Con el paso del tiempo, la moda se fue consolidando, hasta que en la década de 1970 el propio ayuntamiento estableció el amarillo como el color estándar para los taxis. Al mismo tiempo, el cine inmortalizó este icono en la película Taxi Driver, de Martin Scorsese. En la trama, Robert De Niro interpreta a Travis Bickle, un taxista que viaja por el inframundo.

Hoy en día, incluso con las aplicaciones de transporte y vehículos compartidos, los clásicos amarillos siguen en auge en la ciudad. Después de todo, aunque el metro y el autobús son muy eficientes para moverse, hay ciertos viajes y momentos en los que el taxi es la mejor solución. Más que simples autos con taxímetro, son una curiosa atracción turística en Nueva York.

¿Qué tal una carrera para conocer más sobre la ciudad y sus postales?

#Caleidoscopio: Postal Amarilla

Con altura: Montañas de Chile

Decoración: Ciudades con espíritu navideño

#Caleidoscopio: Un recorrido arquitectónico por Medellín