#Caleidoscopio: Un recorrido arquitectónico por Medellín

#Caleidoscopio: Un recorrido arquitectónico por Medellín

¡Conoce su belleza!

Publicado Diciembre 2020

Conocida como la ciudad de la eterna primavera debido a su clima templado, Medellín es también famosa por su belleza arquitectónica.

Comenzamos con Orquideorama. El pabellón ubicado en el Jardín Botánico de la ciudad sirve, en términos normales, como sede del Festival del Libro. Su inauguración atrajo a la gente a esta región norteña de la ciudad, que hasta entonces era poco explorada en turismo.

Otro atractivo para disfrutar al aire libre es la Plaza Cisneros también conocida como Parque de las Luces por contener no menos de 300 postes de 24 metros de altura que se iluminan al atardecer. La plaza que lleva el nombre del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, que dirigió la construcción de la línea férrea de Antioquia, también alberga los famosos edificios Carré y Vásquez, los cuales fueron construidos en 1906 y se asemejan a los edificios secadores de café de las plantaciones de la región a fines del siglo XIX. Recientemente restaurados, son de una belleza histórica y única con sus ladrillos de adobe.

La búsqueda de la belleza visual en un city tour es obligatoria en la Plaza Botero. Pero los atractivos no están solo en el Parque de las Esculturas con las decenas de obras del pintor y escultor Fernando Botero, sino también por los diferentes tipos de construcciones arquitectónicas que se encuentran a su alrededor.

El Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, por ejemplo, destaca por su estilo gótico. Construido en 1925 por el arquitecto belga Agustín Goovaerts, este Patrimonio Nacional cuenta con un archivo histórico y fotográfico, además de una biblioteca y galería de arte. Justo frente a este edificio, el Museo Antioquia en estilo art decó se ubica en un edificio gubernamental inaugurado en 1937 y que hoy, por albergar la mayor cantidad de obras del artista, también se conoce como el “museo Botero”.

Terminamos nuestro recorrido por el barrio El Poblado con el pintoresco Museo El Castillo, que además de un muy hermoso jardín exterior, ofrece exposiciones permanentes de objetos de porcelana y vidrio, vidrieras, pinturas, antigüedades y esculturas. Fue construido en 1930 inspirado en los castillos del Valle del Loira, en Francia.

#Caleidoscopio: Un recorrido arquitectónico por Medellín