El Carnaval de Bahía por Daniela Mercury: Eso que te hace volar

El Carnaval de Bahía por Daniela Mercury: Eso que te hace volar

Descubre el Carnaval a través de los ojos de sus protagonistas

Publicado Mayo 2021

Hoy conversamos con la cantante, compositora, bailarina, productora musical de axé, samba y MPB, y protagonista del Carnaval de Bahía: ¡Daniela Mercury!

Conoce aquí su historia:

Ya has pasado por varios carnavales en Brasil y en el mundo. ¿Cómo es esta vida de viajar y conocer los carnavales? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Es una vida nómada. Es maravillosa, aventurera, explorando nuevos públicos, nuevos lugares. Hacer el carnaval en Barcelona, Portugal, en todas las ciudades brasileñas, fue llevar mi cultura bahiana, y mostrarles los ritmos que tenemos, las letras y nuestros personajes. Mi sueño siempre fue dar a conocer Brasil partiendo por Bahía, que es lo que más conozco. Los ritmos bahianos son muy ricos, muy sofisticados. En Brasil hay mucha variedad en términos de ritmos y es maravilloso poder mostrarle eso al mundo y sentir la reacción de la gente.

Me encanta hacer carnaval, hacer shows por todo el mundo. Ya hemos hecho más de 500 en el extranjero en los últimos 26 años.

 


El Carnaval de Bahía por Daniela Mercury: Eso que te hace volar

¿Cómo se puede mantener el espíritu del carnaval incluso en estos tiempos?

Para mí, la alegría es medicina. Los lives son muy importantes en este momento. El carnaval tenía que llegar a las personas on line, ya que no se puede hacer de otra manera: llegar de una forma más lúdica y colorida, que trajera el elemento de imaginación típico del Carnaval para que la gente baile en casa, se disfrace, y para espantar algo de la tensión, de la tristeza. Es una forma de hacer un carnaval diferente, pero que sea tan emocionante como el carnaval que vivimos. Lograr que la gente también se sienta más fuerte, con más esperanza porque así podremos luchar por lo que necesitamos ahora.


El Carnaval de Bahía por Daniela Mercury: Eso que te hace volar

¿Cómo disfrutas el Carnaval, tanto personal como profesionalmente?

Hice el circuito virtual de la Reina. Fue lindo. Contó con la participación de Margareth Menezes. Fue la primera vez que canté mi nueva canción en un show, "Cuando llegue el Carnaval". Un bello frevo en honor a Moraes Moreira (músico brasileño), y que tuvo la participación de Gal Costa.

Mi show del viernes fue transmitido a más de 50 millones de personas y a una cantidad infinita de personas por Internet. Entonces no hay razón para que la gente se aglomere. El espíritu de este carnaval es el de respeto por la vida. Para que en 2022 podamos salir a la calle con buena salud.

 


El Carnaval de Bahía por Daniela Mercury: Eso que te hace volar

¿Cómo imaginas que será el carnaval cuando todo esto se haya terminado?

El carnaval va a ser espectacular: será una explosión de alegría, una catarsis colectiva. Será un momento en el que nos sentiremos libres, que podremos celebrar el fin de esta pandemia. Será el carnaval de la resurrección, de la revancha, el carnaval del nuevo comienzo, como si la vida hubiera comenzado de nuevo. Será un carnaval de gran libertad. Como digo en la canción con Gal: “Cuando llegue el carnaval voy a salir de mí misma para bailar, para cantar, voy a entrar en la avenida con la vida, con la vida, fue la vida. No quiero lucidez, quiero que la lluvia corra entre mis muslos. Quiero entregarme mareada de sopor. La música es amor, la música es amor”, y luego dice, “samba en el infinito, ‘frevaria’ en un grito. ‘Batucaría’ por toda la eternidad. Tocaría borracha de felicidad en el cielo".


El Carnaval de Bahía por Daniela Mercury: Eso que te hace volar

 ¡Muchas gracias, Daniela!