El Carnaval de Recife y Olinda por Naiara Cândido: Eso que te hace volar

El Carnaval de Recife y Olinda por Naiara Cândido: Eso que te hace volar

Descubre el Carnaval a través de los ojos de sus protagonistas

Publicado Abril 2021

Hoy Naiara Cândido, publicista y creadora de “Contém Glitter” (marca especializada en glitter cosmético en Brasil) nos cuenta cómo se vive el Carnaval de Recife. ¡Descubre su historia!

¿Cuál es tu historia y la de tu familia con el carnaval? ¿Nacer en Recife ya te convierte en una carnavalera?

No todo el mundo está alucinado por el carnaval y guarda energías durante todo el año para el carnaval. Nací en Recife y mi padre es de Olinda. Mi abuela no es de ahí, pero es donde vivió toda su vida. Mi relación con el carnaval está totalmente vinculada a mi base familiar. Mi familia arrienda una casa en Olinda dentro del Sítio Histórico para vivir el Carnaval de comienzo a fin: Abrir la puerta y estar en él. Nos reunimos ahí para las fechas importantes: Esto ha sido así desde que yo era muy joven, tengo fotos de cuando tenía cuatro años, disfrazada en el hombro de mi padre en los “blocos” de Olinda. 

Mi abuela tiene 94 años y tiene un “bloco” de carnaval que se llama “A Véia Debaixo da Cama” (La Vieja Debajo de la Cama), es un “bloco” que cumplirá diez años y que sale de nuestra casa en Olinda, sube los cerros y regresa a la casa. ¡Algo que mi familia tiene sin dudas, es pasión por el carnaval!  .


El Carnaval de Recife y Olinda por Naiara Cândido: Eso que te hace volar

¿Cómo se mezcla esta pasión por el Carnaval con tu trabajo?

Soy publicista, y en 2016 hubo una gran crisis financiera en las agencias del Estado, y algunas empezaron a fusionarse o cerrarse. En este proceso de fusión, me quedé en la agencia en que trabajaba, pero después de unos seis meses renuncié porque ya no me identificaba con ella. Quería ser parte de la producción de un “bloco” de carnaval, llamado Macuca. Me uní a la fiesta y fui a hacer un curso de producción de eventos en Río de Janeiro. Como el carnaval me apasionaba mucho, tuve la idea de traer los glitter (purpurina) que sabía que se vendían en Río de Janeiro, que eran diferentes de los que encontramos en Recife. Quería tener estos glitter, les comenté a mis amigas y se volvieron locas porque también los querían. A partir de esta idea de llevarlos, lo puse en mi Instagram personal para ver cuál era la reacción de la gente y fue una locura. En ese momento creé una marca de carnaval llamada Contém Glitter.

 


El Carnaval de Recife y Olinda por Naiara Cândido: Eso que te hace volar

Cuando empecé a vender glitter, como publicista no quería vender "glitter azul" o "glitter rojo", por lo que cada glitter diferente tiene un nombre mágico. El lila se llama “Nube de Marshmallow”, el blanco se llama “Polvo de Hada”, el plateado se llama “Suelo de Estrellas”. Entonces tenemos 152 tipos de glitter con 152 nombres diferentes.

No los vendo en un paquete tradicional, sino que en un collar donde la idea es que las personas puedan compartir este glitter, que se convierta en un accesorio además de que se lo pongan en la cara. 

Mi relación con el Carnaval de hoy es personal y comercial. Tengo estos dos vínculos con él, de la pasión que se convirtió en un negocio que comenzó en la sala de estar de mis padres en noviembre de 2016; el primer carnaval fue en 2017 y funcionó muy bien. ¡Empecé con una empleada y en el último carnaval teníamos 14!


El Carnaval de Recife y Olinda por Naiara Cândido: Eso que te hace volar

¿La búsqueda de nombres y referencias tiene mucho que ver con tu pasión por el Carnaval?

Los nombres de las pociones mágicas tienen mucho que ver con el universo de la magia que es mi referencia para el Carnaval,un momento mágico. Es como si entraras a otro mundo, que no es paralelo, porque hay millones de personas con la misma energía cantando las mismas canciones. 

 


El Carnaval de Recife y Olinda por Naiara Cândido: Eso que te hace volar

¿Cómo será tu carnaval en este año desafiante? Vi que en tu Insta la cuenta regresiva ya es para 2022

Fue una locura, primero porque tuvimos que cerrar todo muy rápidamente. Después del carnaval ponemos todo dentro de un atelier y dejamos todos los collares de glitter en esa base. Pero esta vez no tuvimos tiempo de organizar nada, porque tuvimos que cerrar el 18 de marzo.

Cuando las cosas mejoraron aquí en Recife, volvimos con el horario reducido y fue entonces cuando estructuramos todo y decidimos tomar una posición, y hacer una cuenta regresiva diciendo que quedan X días para el carnaval de 2022. Por eso nuestra cuenta fue dejando claro que las personas no tenían que aglomerarse, que no íbamos a unirnos a una fiesta y que nuestra marca no participará en ningún evento, incluso si está permitido. Creemos que no necesitamos que esto suceda y no tiene sentido en este momento. Porque como persona natural, creo que el Carnaval es una fiesta de alegría y para nosotros no tiene sentido hacer una fiesta que sea de alegría en un momento tan triste, complejo y difícil como este. 

¿Puedes contarnos alguna historia de carnaval que te marcó?

Hay varias, pero la que más marcó mi carnaval es la de mi abuela, Izete Carvalho, porque ella es mi gran ejemplo como mujer, independiente, tiene 94 años y tiene un “bloco”. Una vez que salimos con su “bloco” estaban todos muertos de cansancio después de hacer todo el trayecto. Cuando ella volvió a casa le comentó a mi papá: “fue muy rápido, ¿podemos hacer el trayecto de nuevo?”. Sus hijos tenían más de 60 años, estaban exhaustos y ella quería hacer el trayecto nuevamente, que es gigantesco. Eso me marca mucho, esta irreverencia, esta alegría, sus ganas de vivir y su pasión por el carnaval como si ella estuviera en su fiesta de 15 años.

 


El Carnaval de Recife y Olinda por Naiara Cândido: Eso que te hace volar

 ¡Muchas gracias, Naiara!