El Carnaval de Uruguay por Adriana Arrascaeta García: Eso que te hace volar

El Carnaval de Uruguay por Adriana Arrascaeta García: Eso que te hace volar

Descubre el Carnaval a través de los ojos de sus protagonistas

Publicado Abril 2021

¡Hablamos con una de las protagonistas del Carnaval de Uruguay! Entrevistamos a Adriana Arrascaeta García, miembro de la Comparsa de Candombe (Comparsa de Negros y Lubolos) para que nos cuente su historia:

¿Cuál es tu primer recuerdo del Carnaval?

En realidad, no tengo un primer recuerdo porque es como si mi familia siempre hubiera vivido el Carnaval muy de cerca y lo tuviera en la sangre. Somos una familia en la que el candombe, que es nuestro ritmo afro-uruguayo, ha estado presente desde pequeños. Siempre he vivido entre los tambores de candombe y dentro de una familia que participaba en sus comparsas.

¿Cómo llegaste a ser la reina del tambor de una escuela de samba en Uruguay?

Aquí no hay Escuelas de Samba, existen las Comparsas de Negros y Lubolos que son las empresas de candombe, muy diferentes a las Escuelas de Samba en Brasil. Las comparsas están formadas por 70 bateristas y un cuerpo de danza, además de los porta-banderas. Dentro del cuerpo de danza hay diferentes categorías en las que participé como bailarina en la compañía y también como “destaque”. Aquí cada socio pertenece a una familia y esto va pasando a medida que cada uno tiene más experiencia en relación al baile y se va animando para realizar esta función. Llegué a destacarme como bailarina simplemente porque tenía experiencia dentro de la comparsa de candombe de mi familia.


El Carnaval de Uruguay por Adriana Arrascaeta García: Eso que te hace volar

¿Puedes darnos más detalles sobre este trabajo? ¿Cómo es la preparación?

Son muchos meses de ensayos tanto del cuerpo de baile como de los tambores que tocan la música. Un coreógrafo que nos prepara desde el punto de vista profesional, y  esta numerosa familia se une y se divierte, y nos da la oportunidad de compartir este Carnaval con amigos y familiares.

Trabajé como bailarina, tocando tambor y como productora, porque una producción de Comparsa de Candombe se demora todo el año. Es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y mucha creatividad para preparar los trajes de todos los 160 componentes, pero también hay mucha alegría y mucho trabajo en equipo.

 


El Carnaval de Uruguay por Adriana Arrascaeta García: Eso que te hace volar

¿Cómo defines el Carnaval uruguayo?

¡El Carnaval uruguayo es único! La creatividad se desarrolla en muchos aspectos, no solo en el musical, sino también en lo que es la literatura sobre el Carnaval. Se define en diferentes categorías y ocurre en diferentes teatros. Por eso se considera el más largo del mundo: Porque llevamos un mes viendo shows en diferentes “tablados”, como decimos. Son escenarios populares, y en ellos cada categoría hace un show donde se retratan todos los temas sociales y políticos que sucedieron el año anterior.


El Carnaval de Uruguay por Adriana Arrascaeta García: Eso que te hace volar

¿Cómo te sientes sabiendo que este año no habrá Carnaval?

El pueblo uruguayo está realmente triste. El Carnaval es un momento de encuentro con la cultura y la gente, por lo que se lo extraña profundamente. Pero si alguien sale a la calle, puede oír que alguien más está escuchando música de Carnaval en casa, no solo candombe, sino también murgas y otros estilos, pero este año nos detuvo la pandemia y cuando lo retomemos será aún más fuerte. 

 ¡Muchas gracias, Adriana!