El Carnaval de Río por Leandro Vieira: Eso que te hace volar

El Carnaval de Río por Leandro Vieira: Eso que te hace volar

Descubre el Carnaval a través de los ojos de sus protagonistas

Publicado Abril 2021

Para entender la magia del Carnaval de Río, ¡tenemos que hablar con sus protagonistas! Entrevistamos a Leandro Vieira, carnavalesco de la “Estação Primeira de Mangueira” y el “Imperio Serrano” (ambas Escuelas de Samba) para que nos cuente su historia:

¿Cuál es tu primer recuerdo del Carnaval? ¿Se mezcla con alguna escuela de samba?

Yo fui un niño criado en el suburbio de Río de Janeiro. Mi primer recuerdo del Carnaval son las bate-bolas o clovis, las figuras enmascaradas tradicionales del Carnaval suburbano de Río. Mi primera imagen del desfile es la del “Chuê, Chuá”, que es un Carnaval de la Escuela de Samba “Mocidade Independente de Padre Miguel”, yo tenía siete años cuando lo vi en la televisión, fue algo que me encantó de niño, esos colores que iban pasando, esas esculturas gigantes.

Luego crecí sin ser parte del universo de las escuelas de samba. Cuando ya era adolescente, casi mayor de edad, conocí el Carnaval callejero de Río de Janeiro, un Carnaval que estaba pasando por una renovación  (del barrio Lapa, del centro de la ciudad, del Carnaval del barrio Santa Teresa) y fue entonces cuando me involucré con los “blocos” (grupo de personas que desfilan en Carnaval). Yo participaba en el Carnaval de la calle, me gustaba la fiesta en la calle.

 


El Carnaval de Río por Leandro Vieira: Eso que te hace volar

Cuando ingresé a la Escuela de Bellas Artes, donde me gradué como Artista Plástico, las Escuelas de Samba aparecieron como una oportunidad de trabajo para alguien que tenía habilidades para el dibujo y la pintura. Ese comienzo de trabajo que tuvo inicio con la pintura y el dibujo de cosas que fueron creadas por otras personas dedicadas a producir el Carnaval, me llevó a ser asistente de producción, así terminé ingresando a este mercado laboral. Fue así hasta que en 2015 me invitaron a que produjera el Carnaval en una escuela de samba que estaba en el Grupo de Acceso, una escuela súper tradicional llamada Caprichosos de Pilares. Al año siguiente recibí una invitación para producir el Carnaval de Mangueira, y cuando debuté en el grupo especial junto a Mangueira, gané y estoy en eso hasta ahora. 

¿Puede darnos más detalles sobre su trabajo diario?

El desfile de las escuelas de samba está lejos de ser esa fiesta momentánea y fugaz que se realiza dentro de la avenida. Implica el empleo de miles de trabajadores que, para lograr lo que sucede tan rápido, necesitan un año entero de trabajo. Consume toneladas de hierro, madera. Kilómetros de tela. Son miles de manos trabajando: escultores, carpinteros, herreros, dibujantes, diseñadores, bordadoras, artesanos y pintores


El Carnaval de Río por Leandro Vieira: Eso que te hace volar

¿Puedes hacer un paralelo sobre cómo sería tu año en un universo sin la pandemia y cómo fue ese impacto?

En un año normal, ahora estaría coordinando un equipo de más de 300 trabajadores directos. Estaría involucrado en la producción de 4 mil disfraces, en la construcción de siete proyectos de escenografía, que son las carrozas. Y en este momento me encuentro leyendo libros y viendo otras posibilidades laborales para poder llevar el conocimiento del Carnaval al campo virtual, que es el único lugar donde hoy se puede realizar el Carnaval de forma segura.


El Carnaval de Río por Leandro Vieira: Eso que te hace volar

Existen quienes “celebran” el Carnaval, y quienes trabajan en él. ¿Hay un Leandro que lo celebra?

¡Lógico! El Carnaval llegó a mí, inicialmente y antes de que yo fuera productor, y yo lo celebraba porque me gusta la calle, la cultura carnavalera de la ciudad donde vivo. Porque me gusta la tradición de disfrazarse y también la música que tocan. Soy una persona que celebra el Carnaval y que trata de conciliar el trabajo de que una escuela pueda desfilar en la avenida con la alegría de disfrutarlo en la calle. Y este año no pude hacerlo. 


El Carnaval de Río por Leandro Vieira: Eso que te hace volar

¿Cómo planeas pasar este Carnaval 2021?

En el Carnaval de 2021 estaré en el único lugar donde es posible reunirnos de forma segura: en el mundo virtual. Voy a pasar el Carnaval buscando las lives de mis queridos “blocos”, de las escuelas de samba que quieren llevar el espíritu de los desfiles y sus ensayos a los hogares de la gente. En 2021 así voy a participar de la celebración. 

¿Cómo imaginas el Carnaval cuando todo esto haya terminado?

Estoy seguro de que celebraremos juntos, en todo el país, el Carnaval de 2022 que va a ser sin duda la apoteosis de la alegría. Será el Carnaval más grande de la historia de este país. En Río, en Bahía, en São Paulo, en Pernambuco, en fin, en todos los lugares donde existe la tradición de reunir gente para celebrar los días de fiesta, el Carnaval de 2022 será el más grande de la historia de este pueblo. Será un momento de victoria, cuando la vida prevalece. En esos momentos hay que celebrar, y lo haremos con belleza, con alegría, con lucidez, con el poder de los cuerpos brasileños.

 ¡Muchas gracias, Leandro!