Latinoamérica: Cuatro Cenas navideñas

#SaboresLATAM: Navidad latinoamericana

Descubre la gastronomía navideña de los principales países de Latinoamérica.

Publicado Diciembre 2020

¡Nos fascinan las fiestas! La Navidad, además de ser una época de reflexión y de estar en familia, es la oportunidad perfecta para disfrutar de una exquisita cena. Descubre cómo se celebra esta fiesta en los diferentes países, y qué se come en cada uno:

CHILE

Si hablamos de tradiciones navideñas, lo primero que tenemos que mencionar es el trago Cola de mono. Su curioso nombre es tan inusual como sus ingredientes: leche, café, aguardiente, canela, y azúcar. Es muy fresco, ideal para el clima caluroso de Navidad.


Latinoamérica: Cuatro Cenas navideñas

La cena es más tradicional, y el pavo siempre es el protagonista. Esta gastronomía está fuertemente influenciada por las costumbres francesas y alemanas, y es por eso que suele comerse un pavo al horno relleno con ciruelas o manzanas verdes, y se acompaña de papas duquesa o arroz. 

Lo mejor de este plato viene al día siguiente: En casi todas las casas de Chile el almuerzo del 25 es un rico sándwich de pavo frío. ¡Que no se pierda nada!

 


Latinoamérica: Cuatro Cenas navideñas

Otra de las grandes tradiciones chilenas es el pan de pascua. Un bizcocho dulce hecho con jengibre y miel, y con frutos secos, pasas, o con fruta caramelizada. Cada persona tiene su versión favorita, pero en lo que todos están de acuerdo, es que es un infaltable para estas fiestas.


Latinoamérica: Cuatro Cenas navideñas

BRASIL

Si hablamos de la comida de Brasil en Navidad, tenemos que empezar con el Arroz de Natal. No podemos pensar en un plato más festivo, ya que tiene champaña y frutos secos. Su sabor agridulce es perfecto para acompañarlo con clásico pavo navideño.

 


Latinoamérica: Cuatro Cenas navideñas

Otra opción es Bolinho de bacalhau, plato traído directamente desde Portugal, y que es parte de la algunas mesas brasileñas para las fiestas. Estas croquetas de pescado se  preparan con bacalao, puré de patata, huevo, cebolla y perejil, y tradicionalmente se acompañan con una rodaja de limón. 

¡Deliciosas!

 


Latinoamérica: Cuatro Cenas navideñas

¿Y para el postre? ¡Rabanada! Este postre típico de Navidad consiste en rebanadas de pan bañadas en leche y huevos batidos, se fríen en aceite, y luego son  espolvoreadas con azúcar y canela.

¡Simple y muy sabroso! 

 


Latinoamérica: Cuatro Cenas navideñas

PERÚ

¡La cena navideña en Perú es un verdadero banquete! Y el protagonista suele ser un lechón al horno.  Se aliña con sal y se macera con ajo, cebolla, ají panca, ají mirasol, ají amarillo, vinagre, mostaza, para luego ser llevada al horno durante el tiempo necesario. Este plato es parte fundamental en todas las mesas en esta época, ya que reúne los principales ingredientes de su gastronomía, y tiene un sabor muy especial.


Latinoamérica: Cuatro Cenas navideñas

Este es un país arrocero, por lo que en Navidad cualquier plato suele acompañarse de arroz a la jardinera, el estilo de arroz más popular en el país. Lleva arvejas, zanahoria, choclo desgranado, porotos verdes, pimentón, pasta de tomate y ajo. 

¡Un acompañamiento muy completo y delicioso!


Latinoamérica: Cuatro Cenas navideñas

Pero lo que realmente no falta en esta temporada, es el Panetón. La Navidad en Perú es sinónimo de este bizcocho, servido con mantequilla y chocolate caliente. Este pan dulce puede tener diferentes sabores según de dónde se haga:  Existen panetones con sabores a frutas como naranja, plátano o manzana. En Huancayo se preparan utilizando harina de papa, y en la sierra también se le agrega camote o zanahoria. También puede ser marmoleado o relleno con miel. 

¡Hay sabores para todos!


Latinoamérica: Cuatro Cenas navideñas

COLOMBIA

Otro país latinoamericano que se destaca en esta época es Colombia, y no podemos hablar de la cena en este país si no comenzamos por los buñuelos. Estas masitas comienzan a servirse desde el 7 de diciembre, día de las velitas (una de las festividades más tradicionales de Colombia, que empieza con el encendido de faroles y velas que iluminan calles, centros comerciales, y casas de todos los pueblos y ciudades), y nos acompañan durante toda la temporada navideña. A diferencia de los buñuelos europeos, estos se hacen tradicionalmente con queso Costeño, un queso blanco Colombiano un poco salado y más duro que el queso fresco.


Latinoamérica: Cuatro Cenas navideñas

Seguimos con las natillas, una especie de flan proveniente de España, pero que deja ver toda la picardía de los colombianos en estas fechas. Se prepara tradicionalmente con panela, leche, clavo de olor, harina, y canela, pero existe una variante en navidad: ¡Se hace con ron! Eso sí, también puedes disfrutarla solamente con pasas.

 


Latinoamérica: Cuatro Cenas navideñas

Para terminar, debemos mencionar una de las comidas más tradicionales de Colombia, pero que toma un camino especial en Navidad: Las empanadas. Son preparadas con maíz molido o harina y tienen relleno de papa, pollo, carne, verduras, huevo o queso, y son especiales para esta época ya que son comida para compartir, ¿y qué es la Navidad si no una época para compartir con los que más quieres?


Latinoamérica: Cuatro Cenas navideñas

Disfruta de estos exquisitos platos en familia.

¡Felices fiestas!