images

Quito, volcanes y el centro del mundo

Victor Gouvêa

Fernanda Frazão

En Quito se puede estar en el medio del mundo geográfica y simbólicamente. Su centro histórico da la pista de su relevancia en la América española. A partir de abril de 2019, la capital tendrá más de cuatro vuelos semanales de LATAM desde Santiago.

 

images
Calle La Ronda

Los tallados dorados de la Iglesia de la Compañía aún impresionan a los visitantes, lo cual sucede desde el momento de su construcción en 1605. A una cuadra de allí, la Plaza de la Independencia tiene edificios importantes a su alrededor, como el Palacio de Carondele, la sede de gobierno federal, que puede ser recorrido en visitas guiadas. Paseando por las callejuelas del centro uno se puede imaginar a los antiguos habitantes circulando por ahí, especialmente en La Ronda, la calle más antigua de todas. 

 

Frente a la también histórica Plaza de San Francisco, el restaurante del hotel Casa Gangotena nos trae de vuelta al presente con recetas tradicionales, y la casa de la fashionista Olga Fisch es otro paseo imperdible: la inmigrante húngara-neoyorquina tiene una destacada colección de arte popular ecuatoriano;  y si el día está bonito, el césped del Parque Itchimbia invita a relajarse viendo una romántica puesta de sol junto a varias parejas. Mira cómo se enciende la ciudad poniendo especial atención a la gótica Basílica del Voto Nacional. Quito se extiende con orgullo por estar justo en el centro del planeta.

 

Iglesia de la Compañía: Benalcázar, N3-70

Palacio de Carondelet: García Moreno N10-43

Casa Gangotena: Bolivar, OE6-41

Olga Fisch: Colon, E10-53

 

En la ruta de los volcanes

images
Volcán Cotopaxi

No hace falta salir de Quito para explorar los volcanes de Ecuador. Al Pichincha, por ejemplo, que tiene 1.300 metros, se llega en teleférico, y ofrece una vista hermosa de la ciudad. Pero entre los más de 40 volcanes conocidos en Ecuador, el Cotopaxi reina absolutamente. Se llega por una ruta que atraviesa dos cadenas de la Cordillera de los Andes, y está activo desde el 2015. Aún así, varios pájaros andinos lo sobrevuelan tranquilos, ignorando un par de cenizas expelidas desde sus 5.897 metros de altura. Los habitantes conocen las reglas: al volcán se le respeta, y él elige cuándo está dispuesto a recibir visitas (aunque también se puede admirar a distancia). A veces es tímido y otras engreído; aunque el intempestivo Cotopaxi siempre merece todos los honores.

 

Nuevo vuelo de Santiago a Quito desde el 1 de abril de 2019.

LATAM también vuela hacia la capital de Ecuador desde Lima.