#SaboresLATAM: Gastronomía chilena

#SaboresLATAM: Gastronomía chilena

De norte a sur: Un mundo culinario lleno de sorpresas

Publicado Diciembre 2020

¡La gastronomía chilena es una mezcla perfecta entre tradición y vanguardia! Con su base en la cocina de sus pueblos originarios, y el aporte español, alemán, inglés, italiano y francés, se ha creado una cultura culinaria muy rica, dividida en cada sector del largo país.

ZONA NORTE

La gastronomía norteña tiene su base en las culturas indígenas andinas, su agricultura, y sus animales. El primer plato que tenemos que mencionar es el asado, que es carne de alpaca cocida en cocina a leña. La alpaca también es el ingrediente principal del chairo, un tipo de sopa que además lleva verduras, chuño, y mote. 

 


#SaboresLATAM: Gastronomía chilena

En un lado más vanguardista, los diferentes sabores de helado llevan la delantera. Existen muchas variedades, y son considerados uno de los puntos fuertes del norte grande: Puedes pedir de canela, algarrobo, hoja de coca o de chañar, y, el más popular, quinoa con leche.

¡Imperdibles!

 


#SaboresLATAM: Gastronomía chilena

Y para cerrar la zona norte mientras nos acercamos al centro, hablaremos de las machas a la parmesana: Las machas son una especie de almeja de agua salada, la cual se prepara con vino blanco, crema y queso, para lograr uno de los aperitivos más famosos del país. En este plato se ven las influencias gastronómicas italianas y árabes.


#SaboresLATAM: Gastronomía chilena

ZONA CENTRO

Carnes y pescados son los protagonistas de la zona central de Chile. Partimos por el clásico pastel de choclo: Una pastelera de maíz dulce con albahaca sobre una cama de pino (palabra mapudungun que significa picadillo). Este plato se come en todas las mesas, ya sea campo o ciudad, y es una de las comidas más ricas del verano.


#SaboresLATAM: Gastronomía chilena

El pino también es el protagonista de la otra estrella del centro de Chile: ¡Las empanadas! Esta preparación está presente en casi todas las gastronomías de Latinoamérica, sin embargo en Chile es donde nace la empanada de pino o cebolla picada fina, con carne, huevo y pasas. Pese a que pueden ser de varios ingredientes, esta una de las más grandes tradiciones del país. Puede ser frita o de horno, y ambas son deliciosas.

 


#SaboresLATAM: Gastronomía chilena

Otra preparación muy famosa, y que incluso tiene un poema, es el caldillo de congrio. La preparación como le gustaba a Neruda (famoso poeta chileno) es la más clásica: Servida en fuentes o platones de cerámica o greda cocida (preferentemente los fabricados en Pomaire) para que mantenga por más tiempo su temperatura, y con congrio dorado y vino blanco.


#SaboresLATAM: Gastronomía chilena

ZONA SUR

Al llegar al sur del país, lo primero que nos sorprende es la variedad de productos de mar. Es por eso que partimos destacando la paila marina, un caldo espeso que se sirve muy caliente, y que se prepara con todos los mariscos y pescados que se encuentran en la zona: Almejas, piures, picorocos, machas, choritos, congrio, salmón, entre otros. Se prepara con vino blanco y dicen que "levanta muertos".

 


#SaboresLATAM: Gastronomía chilena

Seguimos con el curanto, plato tradicional de Chiloé. Lo más novedoso de esta preparación es que se cocina en un agujero en el piso. Se pone leña, piedras, y sobre él, se cocinan los ingredientes con este método tradicional milenario. Para terminar, se tapa con hojas de nalca, que permiten una cocción completa y realmente exquisita.

 


#SaboresLATAM: Gastronomía chilena

Nos alejamos de la zona sur con uno de los ingredientes más característicos del país: El merquén o merkén. Es un condimento que se prepara con ají cacho de cabra seco y ahumado y otros ingredientes. Este aliño es un polvo rojo con pequeñas escamas de diferentes tonalidades, y es tradicional en la cocina mapuche (pueblo originario chileno), pero ya forma parte de la vida diaria de casi todo el país, ya que potencia todos los sabores.

 


#SaboresLATAM: Gastronomía chilena

Para terminar, hablaremos de un plato transversal de todo el país. Ninguna preparación está completa sin el acompañamiento principal: El famoso pebre. Esta preparación tiene ingredientes muy simples (tomate, cebolla, ají verde, ají rojo, ajo, aceite de oliva y cilantro) y está presente en todas las comidas, y tiene algunas variaciones. Algunos le ponen vino blanco, otros le ponen perejil, pero la principal diferencia entre uno y otro está en el nivel de picante.

 


#SaboresLATAM: Gastronomía chilena

¡A disfrutar la gastronomía chilena!