#ListaLATAM: Uma taça surpreendente

#ListaLATAM: Una copa sorprendente

Consultamos a un brasileño especialista en viñas chilenas para saber cuáles no podemos perdernos

Publicado Junio 2021


Pocas personas conocen las viñas chilenas tan bien como el brasileño Artur Farias. Artur ha vivido en Chile desde 2009, donde desarrolló una carrera ejecutiva en empresas de TI, en las áreas de productos, marketing y comercial. Sin embargo, a los 37 años inició un plan de transición profesional para vivir de una pasión, de hecho, de dos pasiones: los vinos y el enoturismo!

 

Con ese plan en mente, en los tres años siguientes Artur se dedicó a estudiar y conocer el mayor número de viñas posible. En Chile, se graduó en el prestigioso curso de vinos WSET (Wine & Spirit Education Trust). Luego, estudió en la Universidad Católica, donde hizo un posgrado en vinos chilenos y pudo participar en eventos, seminarios con enólogos y críticos de vino. Más recientemente obtuvo su graduación en el Concept Wine Brasil.

A los 41 años, habiendo terminado el proceso de transición, abandonó el mundo empresarial y comenzó a dedicarse exclusivamente a los vinos y al enoturismo, creando tres emprendimientos basados en el vino y las viñas. Ellos fueron 321 Chile,  una agencia especializada en enoturismo, WineTaste360, un mini curso de vino y armonización, y Wineday Experience, dirigido a operadores turísticos nacionales e internacionales.

Recientemente invitaron a Artur para que fuese el protagonista de la campaña "¿Y si vamos a una viña?", organizada por la institución Enoturismo Chile.


#ListaLATAM: Uma taça surpreendente

A pedido de Vamos/LATAM, este súper especialista, hoy a los 45 años, reunió - y comentó sobre cada una - seis viñas chilenas imperdibles, siendo que cuatro de ellas se encuentran en el TOP 50 elegido por la World's Best Vineyards Academy. ¡Dale una mirada y disfrútalo!

 


#ListaLATAM: Uma taça surpreendente

01. VIK

“Con una arquitectura inigualable y una filosofía sustentable, a 185 km de Santiago (aproximadamente 2h 15m), VIK es una de las viñas que las personas más desean visitar. Reconocida por sus vinos premiados, ya sea La Piu Belle Rosé, el excelente Milla Calla, el sorprendente La Piu Belle Tinto y el icónico VIK, pasar unas horas (o incluso alojarse en las tres opciones de alojamiento que ofrece VIK) es simplemente encantador. Conocer la historia de Millahue, el lugar donde se ubica la viña, todo el proyecto vitivinícola, la tecnología aplicada a la selección de la uva, y terminar con la sala de barriles y de catas o degustación es una experiencia que uno no se puede perder al estar en Chile.

Entre las actividades disponibles se encuentran: Restaurante Pavillon y el delicioso Menú Cardozo, paseos en bicicleta, cabalgatas, trekking e incluso Day Use del hermoso y famoso Hotel VIK, con su arquitectura y obras de arte únicas”.

 

 

Sitio web

Instagram

 


#ListaLATAM: Uma taça surpreendente

02. Tarapacá

“Los más de 145 años de historia de Tarapacá se mezclan con el desarrollo de la historia de la viticultura chilena, principalmente conocida por su línea Gran Reserva, la famosa Tarapacá Gran Reserva de la 'Etiqueta Blanca', que tiene en su etiqueta y en su botella la Casa Grande como símbolo. En la casona de estilo toscano, construida en 1927, están la sala de degustación y la tienda, algunos salones con muebles y decoración de estilo colonial, y espacio para el restaurante del encantador hotel que tiene muy pocas y exclusivas habitaciones. ¡Una opción deliciosa es almorzar en los jardines de la Casona, disfrutando de los 3 tiempos del menú armonizado! ”

 

Sitio web

Instagram


#ListaLATAM: Uma taça surpreendente

03. Bodegas RE

“¡Una viña boutique REvolucionaria, que ha REscatado la forma ancestral de hacer vinos y REcreado nuevos estilos y experiencias! Ubicada en Casablanca, a 80 km de Santiago, la visita a Bodegas RE es una experiencia deliciosa. Por segunda vez consecutiva (2019 y 2020), estuvo entre las 50 mejores viñas del mundo visitadas por World's Best Vineyards”.

 

 

Sitio web

Instagram


#ListaLATAM: Uma taça surpreendente

04. Haras de Pirque

“Muy cerca de Santiago, Haras de Pirque se encuentra en Pirque, en el corazón del Valle del Maipo. Se trata de un lugar apasionante y sorprendente, desde la llegada al portón de la viña, pasando por la construcción en forma de herradura hasta la impresionante sala de degustación.

¡Los amantes de los caballos no se pueden perder Haras de Pirque! El restaurante Hussonet, que lleva el nombre del premiado caballo del Haras, tiene artículos y elementos temáticos de turf (carreras de caballos).

Actualmente, Haras de Pirque es parte del grupo Antinori, una de las viñas italianas más tradicionales, con más de 600 años de historia produciendo vino”.

 

 

Sitio web

Instagram


#ListaLATAM: Uma taça surpreendente

05. Montes

“Una de las viñas más importantes de los últimos 30 años de la historia del vino chileno, ya que a través de Aurelio Montes el mundo pudo empezar a conocer los vinos premium producidos en Chile. Además de toda la calidad de los vinos, dentro de Montes se encuentra el restaurante Fuegos de Apalta, del famoso y premiado chef argentino Francis Mallamann, y que está construido entre las parras.

Una de las partes más inolvidables de la visita es la sala de barriles, donde los vinos icónicos reposan mientras se escuchan cantos gregorianos las 24 horas del día. Una de las opciones de actividades es el Trekking Sendero Botánico, con nivel de dificultad mediano. El sendero recorre aproximadamente 6km en el cerro dentro de la propiedad, en la hermosa región de Apalta, finalizando con una degustación de 4 vinos”.

 

 

Sitio web

Instagram


#ListaLATAM: Uma taça surpreendente

06. Errázuriz

“Una de las viñas chilenas más antiguas, Errázuriz fue fundada en 1870, en el Valle Aconcagua, y tiene una trayectoria en vinos de alta calidad. Ha sido reconocida mundialmente, en especial después del famoso evento Cata de Berlín en 2004 -“The Berlin Tasting”, organizado por Eduardo Chadwick, presidente de la viña Errázuriz. Ubicada en Panquehue, a tan solo 90 km de Santiago, la visita a la viña Errázuriz nos permite hacer un viaje en el tiempo. El recorrido comienza en una casona que comenzó a construirse en 1870, con históricas bodegas subterráneas, donde podemos visitar la Sala del Vino Ícones, conociendo a los famosos Don Maximiano, Cumbre, KAI, Seña y Chadwick. A pocos pasos de esta casona histórica, visitamos la moderna bodega con arquitectura de vanguardia, con diferentes niveles, lo que permite la vinificación por gravedad. Y finalmente, hacemos una caminata hasta el mirador, ubicado en la ladera de uno de los cerros que rodean la viña, desde donde tenemos una hermosa vista de los alrededores de este lugar. Errázuriz permanece temporalmente cerrada por causa de la pandemia, por lo que vale la pena contactarlos previamente, así como a las demás viñas, para confirmar que estén funcionando”.

 

 

Sitio web

Instagram


#ListaLATAM: Uma taça surpreendente

¿Y tú? ¿Ya decidiste cuáles viñas vas a visitar en tu próximo viaje a Chile? Al elegir cualquiera de estas puedes estar completamente seguro que será un paseo inolvidable. 

 

¡Salud! 

 


Instagram: @artie_wine