#ListaLATAM: Tradiciones únicas

#ListaLATAM: Tradiciones únicas

Reunimos tres curiosas celebraciones navideñas en países latinoamericanos para que las conozcas.

Publicado Diciembre 2020

La Nochebuena es muy similar en los países de latinoamérica: Reunirse con familiares y amigos cercanos la noche del 24 de diciembre, celebrar y dar gracias por el año que termina y esperar un año nuevo aún mejor. ¡Reúnete alrededor de una mesa abundante, disfruta de un hermoso banquete y brinda con tu bebida favorita!

Esta clásica celebración navideña es común entre todos los países del continente. Sin embargo, hay lugares donde se encuentran diferencias y peculiaridades en las tradiciones navideñas.

Reunimos tres tradiciones diferentes para que conozcas. ¡Felices fiestas! Ho Ho Ho

 

01. ¡Feliz Pascua en Chile!

Aunque la celebración navideña en Chile es muy similar al resto de Latinoamérica, tiene algunos puntos muy curiosos. Por ejemplo: es común escuchar a los chilenos decir “Pascua” en vez de “Navidad”. Esto se debe a que ambas fechas, que conmemoran el nacimiento y la resurrección de Cristo, se llaman Pascua. Para diferenciar la Navidad de la Semana Santa que se realiza en abril, eso se llama “Pascua de Resurrección” y los niños dicen “Pascua de Conejitos” en referencia al Conejo de Pascua.

Aún hay más: ¿sabes cómo llaman a Santa Claus? ¡Viejito Pascuero!


#ListaLATAM: Tradiciones únicas

02. Camino iluminado en Colombia

Reunir al máximo número de personas - amigos, familiares, vecinos, turistas - en sus casas es común en la Nochebuena colombiana. Desafortunadamente, en esta pandemia de 2020, esto no será posible. Pero algo que no ha cambiado es el Día de la Velitas que se realiza semanas antes del 25 de diciembre: el 7 del mismo mes, las familias salen a la calle a encender muchas velas pequeñas para iluminar el camino de la Virgen María para que ella venga a bendecir sus hogares. El paisaje de varias luces brillando por las calles es algo extraordinario. Otra tradición familiar son las Novenas, reuniones que se realizan durante las nueve noches previas a la Navidad para rezar oraciones. Pero, no se equivoquen, ¡incluso los menos religiosos usan Novenas como una buena excusa para celebrar!

Otro punto interesante es que, a pesar de la influencia televisiva a favor de Papá Noel, los niños todavía esperan recibir regalos no del buen anciano, sino del Niño Jesús.

 


#ListaLATAM: Tradiciones únicas

03. Posadas en México

¿Un albergue en México? ¡No te engañes! En este país, las Posadas son reuniones que se realizan en los 12 días previos a la Navidad y son la bienvenida de amigos, familiares y vecinos para oraciones, bailes, celebraciones y socialización con el pesebre y coloridos adornos. ¿Crees que puede ser aburrido? Por supuesto que no: Durante este período, la gente se reúne para participar en juegos, ¡incluido el de romper piñatas con dulces adentro!


#ListaLATAM: Tradiciones únicas

¿Y tú? ¿Qué harás diferente en estas fechas?

¡Disfruta y Feliz Navidad!