Pasión por el Carnaval: Eso que te hace volar

Pasión por el Carnaval: Eso que te hace volar

Conoce todo sobre los carnavales en latinoamérica

Publicado Abril 2021

Pese a que los carnavales no son exclusivos de nuestro continente, no es posible pensar en ellos sin pensar en Latinoamérica: ¡Los colores y ritmos del Carnaval existen aquí desde hace más de 400 años! Estos mezclan belleza, ritmo y color, y quienes participan en ellos, lo hacen por pasión.

Tienen su origen en las fiestas paganas antiguas, y se adaptaron a nuestra región según las características de cada cultura. Lo que tienen en común, es su objetivo: Una celebración previa a la cuaresma. Su nombre proviene del latín “carnelevarium”, que significa “quitar carne”, y se refiere a la decisión religiosa del consumo de carne durante ese tiempo. En la mayoría de los lugares se celebra durante 3 días (los anteriores al “Miércoles de ceniza”, cuando comienza la cuaresma en el calendario cristiano), pero existen algunos países en que se aleja de su significado religioso, y los festejos duran hasta el final de febrero, e incluso hasta el primer fin de semana de marzo.

 


Pasión por el Carnaval: Eso que te hace volar

Los carnavales representan nuestra cultura y nuestra personalidad, y es por eso que son reconocidos en todo el mundo. ¡Conoce aquí los principales!

CARNAVAL EN BRASIL

Si hablamos del Carnaval en Brasil, hablamos de una verdadera fiesta nacional. Se vive de manera diferente en cada sector del país, siendo los más reconocidos los el de Río, el de Salvador, y el de Recife.

Carnaval de Río de Janeiro

El Carnaval de Río es uno de los espectáculos más grandes de América y una de las mayores manifestaciones de la cultura carioca. Este gira en torno al Sambódromo Marquês de Sapucaí, instalación destinada a los desfiles de las escuelas de samba y diseñado por Oscar Niemeyer. Las escuelas de Samba se organizan y preparan todo el año para presentarse en los desfiles, y cada presentación tiene un tema diferente. La belleza de su música, de su ropa, y los colores que entregan, encantan a los millones de visitantes cada año, y todos pueden apreciar la alegría y pasión que ponen en su trabajo.

Pero este carnaval no se limita a las escuelas de samba y a los desfiles oficiales: Invade todas las calles de la ciudad y a sus habitantes. Muchos de los barrios forman los conocidos "blocos de rua”, agrupaciones locales que organizan desfiles callejeros que empiezan varios días antes del inicio oficial del carnaval.


Pasión por el Carnaval: Eso que te hace volar

Carnaval de Salvador de Bahía

El carnaval de Bahía (o Carnaval de Salvador) es una de las mayores fiestas de Brasil, y su principal diferencia con el de Río es que este se desarrolla completamente en las calles, y toda la gente puede participar. Uno no va a ver el Carnaval, sino que está dentro de él.

Los "Trios elétricos" son la atracción principal: A estos camiones con luces y sonido se suben los músicos bahianos de moda para cantar y bailar, y siguiéndolo, está el bloco, grupo de personas que pagan para poder participar del mismo. Usan una abadá (camiseta) que los distingue y les permite disfrutar del show desde un lugar cercano. 

Otra forma de disfrutar de este carnaval es desde los "camarotes", especie de tribunas que se encuentran a lo largo de la ruta que siguen los tríos. Estos suelen ofrecer barra libre, comida, y pistas con música de DJs para bailar.


Pasión por el Carnaval: Eso que te hace volar

Carnaval de Recife y Olinda

Estas ciudades en Pernambuco comienzan su fiesta con el Galo da Madrugada: Un gigantesco gallo multicolor rodeado de comparsas, percusionistas, bailarines, bandas musicales. Este es uno de los bloques más emblemáticos de este carnaval. Comienza a las 7 de la mañana, pero madrugar no es un problema para los asistentes: Siempre hay mucha gente, y todos salen disfrazados al ritmo del frevo (música típica del Carnaval de Pernambuco).

En las calles de estas ciudades se escucha maracatu, el coco y la ciranda, y unos muñecos gigantes bailan al ritmo de esta música. Las bromas están a la orden del día: ¡Lo más famoso de este Carnaval es la alegría!


Pasión por el Carnaval: Eso que te hace volar

CARNAVAL EN COLOMBIA

La cultura africana y europea se unen y se reinterpretan en los carnavales colombianos. El más conocido es el de Barranquilla, y es una de las principales fiestas del país. Tanto así que la Unesco lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Dura 4 días, y tiene momentos icónicos, como la Batalla de las Flores, que es un desfile de carrozas, comparsas y disfraces, presidido por la Reina del Carnaval, que lanza flores a los participantes mientras baila acompañada por "su corte".

Este Carnaval también es famoso por sus personajes tradicionales de la mitología: El Rey Momo (contraparte de la Reina), María Moñitos (caracterización de una mujer coqueta y que en su cabeza lleva una peluca hecha de moños de todos los colores con tiras de papel metalizado), y el Hombre Caimán (mitad caimán y mitad humano). ¡Ellos y todos los asistentes ponen sabor y ritmo!

Su cierre es lo más reconocido, y ahí "se entierra" simbólicamente a Joselito Carnaval, el personaje más representativo de la fiesta y la alegría de la costa Caribe.


Pasión por el Carnaval: Eso que te hace volar

CARNAVAL EN URUGUAY

Uruguay es conocido a nivel mundial por el fútbol, los asados y el mate, pero principalmente, ¡es reconocido por su carnaval! Es la mayor fiesta popular del país, y se festeja desde los tiempos de la Colonia.

En sus inicios sirvió para que los ciudadanos pudieran socializar y sentirse identificados con una expresión popular nacional, y las murgas fueron uno de los grupos más asociados a esta celebración. Estas tenían aproximadamente 8 miembros y se dedicaban a cambiar la letra de canciones populares para darles un tono picaresco. Hoy, las murgas pueden tener hasta 20 participantes.

La celebración del Carnaval tiene lugar desde finales de enero a principios de marzo, y la fiesta incluye murgas, humoristas, carros alegóricos, etc.


Pasión por el Carnaval: Eso que te hace volar

CARNAVAL EN PERÚ

Los carnavales son las celebraciones más eufóricas y coloridas de Perú, y el más conocido es el Ayacuchano (patrimonio de la humanidad desde 2003).

Este carnaval empieza con una fiesta de carros alegóricos y la presencia del Ño Carnavalón: Un personaje ficticio que dirige la fiesta. El recorrido se da al ritmo de canciones en quechua, con el sonido de charangos y quenas, mientras los asistentes bailan y se lanzan talco y serpentinas.

La ciudad de Ayacucho se llena de color, música y baile, y las comparsas se toman la fiesta con música de amor, desamor, y en honor a la vida cotidiana, con algo de picardía.

El Carnaval de Ayacucho mezcla la fiesta proveniente de Europa, pero la hace propia con  costumbres andinas, convirtiéndose en una conmemoración popular que rinde tributo a la Pachamama o “Madre Tierra” .


Pasión por el Carnaval: Eso que te hace volar

¡A descubrir los carnavales de nuestro continente!