#SaboresLATAM: Nordeste de Brasil

#SaboresLATAM: Nordeste de Brasil

¡Descubre una de las gastronomías más ricas y auténticas del continente!

Publicado Noviembre 2020

El nordeste de Brasil siempre nos sorprende con su belleza y panoramas, pero no siempre le damos la atención que merece a su gastronomía. Su cocina es muy diversa gracias a su influencia africana e indígena y hoy te mostraremos los principales platos e ingredientes que la componen.

Lo primero es hablar de la mandioca: Un brasileño promedio consume casi 4 kg de harina de este tubérculo al año, ¡pero el número cambia a 23,5 kg cuando hablamos de las personas del nordeste! Este producto es tan diverso y sirve para cocinar tantas cosas, que su consumo es altísimo. 


#SaboresLATAM: Nordeste de Brasil

Con su raíz también se produce la tapioca, parte importante de este mundo gastronómico, y con ella pueden hacerse tortillas con coco rallado, queso, o incluso puede llevar chocolate, leche condensada o Nutella. 


#SaboresLATAM: Nordeste de Brasil

Pero volvamos a la harina de mandioca: Cuando la mezclamos con ingredientes básicos (huevos, agua, mantequilla o aceite de palma) se prepara un plato brasileño muy simple, pero reconocido por todos: La farofa.


#SaboresLATAM: Nordeste de Brasil

Uno de los platos más comunes que acompaña la farofa es el arrumadinho de carne, un clásico del nordeste, que tiene carne de sol (salada y expuesta al sol por unos días), porotos, arroz y farofa.


#SaboresLATAM: Nordeste de Brasil

No podemos dejar de mencionar el vatapá, plato tradicional de Bahía. Se elabora con pan o harina, jengibre, pimienta-malagueta, maní, leche de coco, aceite de palma y cebolla. Es muy versátil, pues puede servirse con camarones, pescados, carne, o sólo con arroz, y es un imperdible en cualquier viaje a la región. Algunos dicen que este plato es el relleno del acarajé, un bollito hecho de frijol molido que se come comúnmente en la calle.


#SaboresLATAM: Nordeste de Brasil

Por supuesto, ningún artículo de gastronomía del nordeste de Brasil está completo si no hablamos de la moqueca nordestina: un cocido con cebollas, pimiento, tomate y hojas de cilantro y pimenta, por supuesto que todo elaborado con aceite de dendê, leche de coco, y los infaltables del nordeste: los camarones.

¡No dejes de disfrutar también de sus frutas y mariscos!

Buen provecho