#Caleidoscopio Plazas capitalinas

#Caleidoscopio Plazas capitalinas

Puntos de encuentros en las capitales del mundo

Publicado Marzo 2021

Al aire libre, llenas de historia, donde nace la posibilidad de conocer y comunicarnos con residentes y turistas… Las plazas principales son ese concepto urbanístico que nos permite conocer una ciudad desde su corazón.

Las plazas son consideradas el núcleo o punto de partida de construcción de una ciudad, por lo que existe una en todas las ciudades del mundo. Las capitales de los países cuentan con su propio centro de vida urbana desarrollado alrededor de las plazas, donde se destaca la expansión de diferentes actividades culturales, políticas y turísticas. 

La Plaza Mayor, o Plaza de Armas de Lima está rodeada por los principales edificios gubernamentales del Perú, construcciones que conservan la infraestructura de la época de fundación de la ciudad. Es un sitio que ofrece a los visitantes calma y tranquilidad debido a la ausencia de elementos ostentosos y ornamentales. 

Un poco más al sur del continente, llegamos a la Plaza de Armas de Santiago, ubicada en medio de edificios tanto antiguos como modernos en el corazón de la ciudad, un lugar donde se cruzan el Chile histórico con el Chile contemporáneo en uno de los principales sectores comerciales tradicionales de la capital.

También existen ocasiones en las que la plaza mayor de una ciudad está emplazada en el sitio donde tuvieron lugar los primeros movimientos políticos e independentistas del país. Es el caso de Quito, capital de Ecuador, que ostenta la “Plaza de la Independencia” a 2818 metros sobre el nivel del mar, con el monumento a la independencia en honor a los próceres independentistas de la historia ecuatoriana.

Montevideo también hace referencia a la independencia del país en la plaza más importante de la capital uruguaya, ya que en ella se encuentra el monumento del General José Gervasio Artigas, cuyo mausoleo está debajo de la estatua.

Con una historia similar fue fundada la Plaza de Bolívar de Bogotá, bautizada de esta forma debido a la imagen de bronce del Libertador Simón Bolívar que reposa en medio de sus 13.903 metros cuadrados. 

Además de estas plazas, hay algunas que hacen mención a los poderes del estado, como es el caso de la capital de Brasil, donde está ubicada la “Plaza de los Tres Poderes”, la más importante y grande de Brasilia. Se encuentra rodeada por las sedes del Palacio do Planalto que representa el poder Ejecutivo, el Congreso Nacional, representando el poder Legislativo y el Supremo Tribunal Federal, que hace referencia al poder Judicial.

Por su parte, Buenos Aires con la Plaza de Mayo también está rodeada por edificios que funcionan como sede de poderes del estado, tal como lo es la Casa Rosada, donde reside el Poder Ejecutivo de la nación.

Puntos de referencia para turistas y visitantes de cada una de estas ciudades, son fotos infaltables en tu álbum de viajes.

 

#Caleidoscopio Plazas capitalinas