Los misterios de Rapa Nui, en Chile

image

Antes conocido como Isla de Pascua, el territorio justo en medio del Océano Pacífico, entre la Polinesia y las costas de Chile, es uno de los lugares más aislados –y bellos– del planeta

 

Última frontera de Sudamérica, a 3.700 kilómetros de las costas de Chile, Rapa Nui se llamaba Isla de Pascua por haber sido “descubierta” un domingo de Pascua de 1722. Sin embargo, el local ya era habitado antes de esa fecha. La ciudad de Hanga Roa, donde hoy los turistas son recibidos con collares de flores, vio llegar, en el año 1000, un grupo de bravos navegadores polinésicos que allí hicieron morada, en lo que consideraban ser el medio del planeta o “el ombligo del mundo”. Los ecos de esa civilización se sienten hasta hoy, aunque su cultura haya desaparecido ya. Su mayor legado son los moáis, esculturas que representaban personas importantes y nadie sabe cómo han sido transportadas. Declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1995, el lugar está entre los más aislados del planeta: la tierra más cercana que se divisa es la Luna.

 

Bici, senderismo y buceo

images

Con una bicicleta de montaña se puede subir hasta el Volcán Teravaka, uno de los tres que existen en la isla, y que tiene varios pequeños cráteres. Lo mejor es ir por la tarde para ver la increíble puesta de sol, ya que está ubicado a 500 metros sobre el nivel del mar. Si prefieres caminar, reserva un día para hacer el sendero hasta el Volcán Rano Kau, un escenario exótico que mezcla inmensos paredones de piedra y un lago plácido de agua dulce. Los aficionados al buceo tienen a su disposición agua cristalina, con una visibilidad fantástica, para contemplar no solo la vida marina sino también un moái de 5 metros sumergido y anclas perdidas por embarcaciones del siglo pasado. Y si todavía te sobra energía, puedes cabalgar y conocer las decenas de cavernas que existen por allí.

 

Isla de Pascua

Cómo llegar

En avión: La única empresa que opera en la isla es LATAM. Hay vuelos diarios desde Santiago.

 

Cuándo ir

El clima es agradable (unos 22 oC) durante todo el año. Los primeros 15 días de febrero se celebran distintas festividades en la isla.

 

Dónde alojarse

En Hanga Roa, hay opciones de hospedaje para todos los presupuestos. Explora Rapa Nui es el único hotel fuera de Hanga Roa. Tiene una arquitectura y una gastronomía premiadas y organiza paseos.

 

LATAM tiene vuelos directos a Rapa Nui desde Santiago y Papeete.