Cocina afectiva y regional aunque sea a distancia

Cocina afectiva y regional aunque sea a distancia

Debido a la pandemia, el chef brasileño Onildo Rocha tuvo que adaptar sus servicios, pero creó una forma de seguir ofreciendole al público su cocina afectiva, típica del estado de Paraíba, en el noreste del país

Juliana Rose

Publicado Abril 2021

Estar siempre cerca de sus raíces y ofrecer una experiencia que vaya más allá de la comida. Este ha sido siempre un principio para el chef Onildo Rocha, uno de los nombres más importantes de la gastronomía en el noreste de Brasil y el principal precursor de la alta cocina en el estado de Paraíba.

Al frente del Grupo Roccia, que incluye dos restaurantes principales (en las ciudades de João Pessoa y Campina Grande), un bar, un espacio para eventos y salón de fiestas, Onildo se vio obligado a cambiar su ruta con el inicio de la pandemia del Covid-19. “Durante un tiempo, incluso probamos algunas formas de hacer delivery, pero llegamos a la conclusión de que no es posible reproducir el objetivo y la experiencia de Roccia sin la presencia física en nuestro espacio”, dice.

Con la necesidad de mantener el negocio y los pedidos de una serie de amigos y clientes que extrañaban los platos que lo hicieron famoso, Onildo se propuso crear un nuevo servicio. Un menú diferente, adaptable para la entrega. Son las llamadas “ollitas”, que ofrecen un poco de lo que para Onildo es parte de su esencia: una cocina afectiva, con ingredientes locales, y que valora la cultura regional.


Cocina afectiva y regional aunque sea a distancia

La entrega se realiza en pequeñas ollas de greda negra, producidas por artesanos de las comunidades de la región. Entre las opciones, hay platos como el rubacão (plato elaborado con porotos frescos, aliños verdes, arroz, leche, leche de coco y queso fresco), arroz con pulpo, arroz con pollo, habas, y osobuco, entre otros.

“Si bien es un gran desafío tener las puertas cerradas y no poder ofrecer lo que siempre nos hemos propuesto, recibo muchos mensajes y agradecimientos por las ollitas. Es una manera de estar cerca de mis clientes y ofrecerles una comida que les aporte consuelo y cariño en un momento tan complicado”, nos cuenta.

Mientras tanto, Onildo también se ha dedicado a otros planes muy especiales: una finca que funcionará con un hotel, donde los huéspedes podrán vivenciar las actividades y tener contacto con las huertas, los animales que allá se crían, los productores locales y toda la forma de vivir de la región de Cariri – será como hacer una inmersión en la cultura y la práctica del turismo de vivencias.


Cocina afectiva y regional aunque sea a distancia

Más informaciones sobre Onildo Rocha

Con más de diez años de carrera, Onildo ha viajado a diferentes destinos en el mundo buscando ampliar su repertorio. Su trabajo ha tenido una creciente repercusión en el panorama nacional e internacional, con su participación en eventos gastronómicos en todo Brasil y el mundo.

Partidario de la cocina de producto, Onildo valora los ingredientes típicos de su tierra, como el queso de cabra y los porotos frescos, y mantiene una estrecha relación con los productores de cada uno de ellos. Con una cocina moderna, el chef tiene un perfil totalmente enfocado en la valorización de la agricultura orgánica y los productos regionales. Su cocina eleva al máximo los insumos del noreste utilizando la metodología francesa, que es la línea principal de sus preparaciones. Hoy, el 85% de los insumos utilizados en Cozinha Roccia provienen legítimamente del Estado de Paraíba.


Cocina afectiva y regional aunque sea a distancia

Para conocer los restaurantes, visita https://somosroccia.com.br/casa-roccia


#SaboresLATAM: Así se desayuna en América Latina

#SaboresLATAM: Gastronomía chilena

Uvas en América del Sur