Cazadores de eclipse sobrevuelan Rapa Nui

image

Un grupo formado por más de 50 científicos y aficionados despegó de la isla en el Océano Pacífico a bordo de nuestro Boeing 787-9 para “perseguir” la sombra de este fenómeno natural.

 

images

El pasado 2 de julio, millones de personas estuvieron con los ojos puestos en el cielo para ver un eclipse de sol total. La mejor visión fue desde algunos países de Sudamérica, pero un grupo formado por más de 50 especialistas y amantes de la astronomía pudo verlo en palco de honor.

 

A bordo de un vuelo especial de LATAM, los cazadores de eclipses fueron testigos del fenómeno natural por desde el cielo, en una ruta especial que partió desde Rapa Nui. Esto porque solo LATAM tiene autorización para sobrevolar la isla del Océano Pacífico. Además de la vista privilegiada, los pasajeros vieron el eclipse por casi 8 minutos, el triple del tiempo que en tierra firme.

 

¿Qué es un eclipse solar?

 

images

En promedio, cada 18 meses, la Luna se posiciona por instantes entre el Sol y la Tierra, lo que bloquea los rayos que llegan hasta nuestro planeta. Por algunos minutos, el día se transforma en noche, en un fenómeno conocido como eclipse solar.

 

¿Quiénes son los Cazadores de Eclipses?

El grupo, que se hizo conocido como Cazadores de Eclipses, está formado por científicos y aficionados provenientes de los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Japón y Camboya.

 

images

Entre los miembros del grupo, estuvo presente Glenn Schneider, PhD en Astronomía y creador del proyecto EXCEDE (EXoplanetary Circumstellar Environment and Disk Explorer) en la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Fue él quien diseñó los planes de logística y de la ruta del avión que siguió el eclipse, junto a un equipo de LATAM.

 

Este sobrevuelo en Rapa Nui ayudó a Schneider a batir un récord: él se convirtió en la persona que más eclipses totales de sol ha visto en el mundo. Fueron 35 en total. ¡Un récord personal impresionante!

 

A bordo del Boeing 787-9 Dreamliner también estaba John Beattie, uno de los líderes mundiales en la búsqueda de este fenómeno en tierra, mar y sobre las nubes.

 

Niños de La Serena recibieron gafas especiales por parte de LATAM

 

images

Mirar directamente el sol puede causar daños permanentes a la vista, inclusive durante el eclipse. Por ello, siempre se necesita equipo propio. Pensando en democratizar la experiencia, LATAM distribuyó gafas especiales para niños del proyecto Abriendo Caminos, en La Serena, también en Chile.

 

Carbono generado por vuelo especial fue compensado

Como parte de nuestro compromiso de responsabilidad ambiental, compensamos la huella de carbono generada por el sobrevuelo en Rapa Nui al invertir en el proyecto Madre de Dios, que trabaja con reforestación en la Amazonía Peruana.

La preservación de esta región es importante para la conversación de la biodiversidad: la selva sirve de hábitat para 4 especies de flora y 11 de fauna en peligro de extinción.