El Calafate: qué hacer en la puerta de los glaciares argentinos

El Calafate: qué hacer en la ciudad de la Patagonia Argentina

Cerca del Monte Fitz Roy y de las Torres del Paine, en Chile, esta ciudad en Argentina es el punto de partida para conocer el glaciar Perito Moreno, entre otros encantos

Leonor Macedo Getty Images

Publicado Febrero 2020

Desde el avión, antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de El Calafate, ya se tiene una idea de qué esperar del viaje: lagunas azules y verde esmeralda aparecen entre áreas desiertas del sur de Argentina. Y al llegar a El Calafate el encanto continúa, porque los próximos días en la ciudad patagónica serán de descanso en medio de la naturaleza, buena gastronomía, actividades en hoteles y posadas con excelente infraestructura y algunos de los paisajes más sorprendentes de nuestro continente. Aquí te contamos lo que no te puedes perder en la región.

Conocer el Parque Nacional Los Glaciares

El Calafate: qué hacer en la puerta de los glaciares argentinos

A 80 km de El Calafate, el Parque Nacional Los Glaciares es un área preservada con más de 700 mil hectáreas. Allí es donde están los glaciares más grandes del continente, incluyendo el Perito Moreno y el Upsala, pero estos no son las únicas atracciones de la reserva. Otros íconos del parque son el Monte Fitz Roy, el Chorrillo del Salto y las lagunas de Los Tres y Capri.


Para conocer el área hay que pagar una tasa de visita: https://www.elcalafate.tur.ar/parque-nacional-los-glaciares-1-pt.htm

Caminar sobre el Perito Moreno

El Calafate: qué hacer en la puerta de los glaciares argentinos

El glaciar Perito Moreno es realmente impresionante ­­¡Si hasta parece la muralla de hielo de Game of Thrones! Son 250 km de extensión y puedes admirar parte de ella desde unas pasarelas muy cercanas (¡Lleva un buen abrigo!). Ahora, si te gusta la aventura, camina sobre el propio glaciar en una miniexcursión de hasta 3 horas y media. Al final del paseo, los guías ofrecen a los mayores de edad un whisky con hielo sacado del mismo Perito Moreno.

Cabalgar en una de las estancias de El Calafate

El Calafate: qué hacer en la puerta de los glaciares argentinos

Otra manera de respirar aire puro y disfrutar de la vida bucólica en los campos argentinos es al lomo de un caballo. Los lugareños adoran cabalgar y hay diversos paseos ecuestres en la región, con guías montados que conducen a los turistas por senderos que llevan a puntos turísticos. Algunos, incluso, preparan la comida, que incluye un buen vino nacional.

Probar el cordero patagónico y otras delicias argentinas

El Calafate: qué hacer en la puerta de los glaciares argentinos

Para comer o cenar, ve hasta la principal vía de la ciudad, la Avenida Libertador José de San Martín. Allí la oferta de restaurantes y bares es vasta. El plato principal de la región es el cordero patagónico preparado en asador a la brasa, pero hay otras opciones bien argentinas, como carnes, pizzas, empanadas, pastas y helado de dulce de leche. Aprovecha para comprar artesanías locales en la misma avenida.

Visitar El Chaltén

El Calafate: qué hacer en la puerta de los glaciares argentinos

El pequeño El Chaltén es el pueblo más nuevo de Argentina. Fundado en 1985, este sirve de base para los aventureros y montañistas que quieren escalar el Monte Fitz Roy. En el encantador poblado, de apenas 500 habitantes durante el invierno, hay restaurantes y buenas opciones de hospedaje para quien va a explorar la otra punta del Parque Nacional Los Glaciares.

Admirar el Monte Fitz Roy

El Calafate: qué hacer en la puerta de los glaciares argentinos

Imponente, con más de 3.400 metros de altitud, el Monte Fitz Roy queda en toda la frontera entre Chile y Argentina y también se le conoce como Cerro Chaltén. Gracias a sus paredes lisas y verticales, escalarlo es una proeza hasta para los alpinistas más experimentados — por lo tanto, no te arriesgues sin la debida preparación. Pero no te preocupes, admirarlo y disfrutar de los encantos a su alrededor, como la Laguna de Los Tres, ya es una experiencia.

Cómo llegar

LATAM tiene vuelos para El Calafate. El Aeropuerto Internacional de El Calafate está a 23 km del centro de la ciudad. Luego de aterrizar, puedes contratar un servicio de transfer directo con el hotel o en el propio aeropuerto. Allí también se puede alquilar un auto para hacer paseos a lugares más distantes.


La belleza glacial de Aysén, en la Patagonia chilena

5 rituales culinarios para hacer en Patagonia

La fantástica fábrica de chocolate artesanal de Bariloche