El sueño de la liga de fútbol

El sueño de la liga de fútbol

Las jugadoras de Perú hablan sobre sus metas y desafíos

Génesis Adriana Delgado

Publicado Julio 2021

El fútbol es el deporte más popular del mundo, capaz de unir generaciones, ideales y naciones en un mismo grito de gol. La emoción por este deporte se vive muy intensamente en Sudamérica, región en la que contamos con algunas de las mejores selecciones de fútbol del mundo.

 

Sin embargo, por lo general está relacionado más con el género masculino, quienes son los principales fanáticos y representantes de este deporte. No obstante, en la actualidad estamos teniendo la oportunidad de ser testigos de cómo las mujeres toman cada vez más espacio en el fútbol. En LATAM nos sentimos orgullosos de ser patrocinadores de la Liga Femenina de la FPF (Federación Peruana de Fútbol), evento en el que se enfrentan 13 equipos en un “todos contra todos”, y que se está llevando a cabo en ese país desde el 29 de mayo hasta el 5 de septiembre. 

Te contamos más sobre el evento y las jugadoras. 

De vuelta a las canchas

Para las chicas que forman parte de La Liga, poder reencontrarse como equipo en las canchas después de un año de pandemia ha significado más que felicidad. La emoción y adrenalina de hacer lo que les apasiona, además de tener la posibilidad de volver a sentir el cumplimiento de un sueño, hace que el retorno a las prácticas sea con más fuerza y energía. Especialmente en este momento en el que llega la buena noticia de que el fútbol femenino comenzará a ser televisado a través de la señal de Movistar Deportes.


El sueño de la liga de fútbol

Deporte sin géneros

Destacarse dentro de un área que ha sido tradicionalmente liderada por el género masculino ha sido un trabajo que no ha resultado fácil. Sin embargo, posterior al punto más crítico de la pandemia, algunas de las chicas han sentido que se le está dando mayor importancia a la Liga Femenina. “Hace mucho tiempo no jugamos y nos están dando esa importancia, de jugar en un campo con mejores condiciones lo cual nos ayuda a nosotras también a mejorar”, dice Xiomara Canales, miembro del Club Alianza Lima.

 

Sobre los desafíos a superar para ser parte de un equipo profesional, comentan que lo fundamental es estar comprometida y, sobre todo, entrenar duro para estar en el mejor nivel y ser un aporte al equipo. Pero hay casos que incluyen sacrificios, como el de Sabrina Ramirez, miembro del Club Universitario de Deportes que dejó a sus familiares y amigos para llegar a la ciudad de Lima a cumplir su sueño. “Me costó mucho pero siento que todo me lo gané a base de trabajo y entrega a cada partido”.


El sueño de la liga de fútbol

Modelo a seguir

Disciplina, humildad y jamás dejar de soñar es la recomendación que ellas comparten para las niñas y mujeres que, al igual que ellas, tienen el deseo de ser parte de un equipo profesional de fútbol.  

Primero, nunca dejen de soñar y si es grande mucho mejor. En la vida siempre habrá piedras y tropiezos, los cuales deben afrontar, pero siempre va depender de ustedes, de levantarse y dar lo mejor de su potencial. Si aman este deporte den siempre lo mejor y diviértanse”, es el mensaje que comparte Xiomara. 

Ahora que los partidos están siendo televisados (todos los fines de semana desde las 10:30 a.m. por la señal de Movistar Deportes Perú) y las marcas se están interesando más en apostar por los equipos femeninos, las chicas esperan que las nuevas generaciones tengan más oportunidades.

El equipo que resulte campeón en el torneo participará en la CONMEBOL Libertadores Femenina 2021 en septiembre.


El sueño de la liga de fútbol

Las sugerencias de Francesca Ferreyros para visitar el popular barrio de Barranco

#ListaLATAM: Perú para explorar

Rutas para escapar de la rutina en Cusco y Arequipa