Los climas de Sudamérica

Los climas de Sudamérica

Mientras hace calor en el norte, puede estar nevando en el sur. ¿Por qué presentamos climas tan diversos durante el invierno del hemisferio sur? ¡Vamos a ver!

Publicado Mayo 2021

Durante los meses de invierno en el hemisferio sur, que van desde junio a agosto, no sólo tenemos lluvia, frío o nieve. En la zona más al norte es posible encontrar temperaturas cálidas que permiten incluso bañarse en la playa. ¿Por qué ocurre esto?

Existen tres razones por las que esto es posible. La primera es por la amplitud de latitudes que poseemos. La mayor parte de nuestro subcontinente se encuentra dentro de las zonas tropicales, la línea del Ecuador lo atraviesa por la parte norte, el trópico de Capricornio pasa cerca de la latitud media. 

La segunda es por la diferencia de temperaturas entre los océanos Pacífico y Atlántico. Generalmente este último es más cálido, mientras que el Pacífico es más frío por la presencia de la corriente de Humboldt, que viaja de sur a norte desde el tercio superior de Chile hasta los límites entre Perú y Ecuador.

El tercer factor es la cordillera de los Andes, que presenta grandes diferencias térmicas según la altitud y que actúa como biombo climático.

Esta rica diversidad climática se separa en las siguientes gamas existentes: 

Zona Tropical

Abarca desde el Caribe hasta el Trópico de Capricornio. La temperatura anual en promedio supera los 26ºC. Las lluvias son abundantes y se presentan en gran parte del año. En esta zona es complejo diferenciar las estaciones, debido a que el clima es similar siempre y las variaciones existentes son diarias. Esto significa que los meses de invierno pasan desapercibidos y es posible disfrutar de temperaturas muy cálidas siempre. 

Los lugares que poseen este tipo de clima son, por ejemplo, San Andrés y Cartagena de Indias en Colombia; Fortaleza y Salvador de Bahía en Brasil; Galápagos, en Ecuador.


Los climas de Sudamérica

Zona Templada

Se ubica al sur del Trópico de Capricornio y hasta el paralelo 40° Latitud sur. Las lluvias son moderadas y existe una mayor diferenciación entre las estaciones del año. 

En invierno las precipitaciones son más abundantes y además la temperatura es baja. 

Este tipo de clima lo encontramos en la zona sur de Brasil, Argentina, Uruguay, norte y centro de Chile.

En cuanto a nieve, ésta puede caer en lugares con presencia de montañas, como por ejemplo en Santa Catarina, en Brasil; zonas altas de Santiago, en Chile; Mendoza, en Argentina. 


Los climas de Sudamérica

Zona Árida

Tienen escasas lluvias siempre. Las temperaturas, en cualquier momento del año, pueden ser extremadamente frías en la noche y muy calurosas en el día. En general se desarrolla en zonas interiores, que no reciben la influencia de los océanos que rodean al continente.

La constituyen los desiertos costeros de Perú y Chile, el desierto patagónico argentino, y la zona norte de México. Se les asocia a la línea de trópico, siendo el Desierto de Atacama su mayor exponente.


Los climas de Sudamérica

Zona Fría

Se ubica en las cumbres andinas y hacia el sur del paralelo 40°. En la medida en que se avanza en la latitud el clima se va haciendo más frío, con lluvia e incluso nieve. Sus temperaturas se ven influenciadas por los vientos y corrientes marinas frías provenientes desde la zona Antártica. En la época veraniega el clima es más templado.

Esta zona se encuentra en el extremo sur de Argentina y Chile, en donde las temperaturas bordean los 6°C en invierno, influenciadas por vientos fuertes y fríos.


Los climas de Sudamérica

Historias de viajes: Conoce las increíbles historias de una videomaker y fotógrafa especializada en viajes: Fernanda Frazão

#VistaPanorámica: Latinoamérica monumental

#SaboresLATAM: Así se desayuna en América Latina

Explora también