#SaboresLATAM: Manjares del Sur

#SaboresLATAM: Manjares del Sur

Opciones para todos los gustos

Publicado Marzo 2021

La gastronomía es parte del patrimonio cultural y turístico de la región sur de Brasil. Además de la presencia de los descendientes de italianos, alemanes y portugueses, recibió la influencia de las colonias polacas, ucranianas y holandesas, con transformaciones y adaptaciones al clima y al uso de ingredientes locales. ¿Cuál es el resultado? Sin importar dónde vayas, siempre encontrarás buena comida!

Inspiración que viene del mar

Los pescados y mariscos son los protagonistas de algunos de los platos más famosos de Florianópolis. Especialmente entre los meses de abril y julio, la estrella es el salmonete asado en la teja. Durante este período, los cardúmenes llegan a las playas de la isla de Santa Catarina, dejando felices a los pescadores y turistas. La colonización azoriana, combinada con la cultura indígena, brinda también otros manjares como la empanada de berberechos, molusco típico de la región, y la secuencia de mariscos. Esta opción consiste en una especie de menú degustación con una inmensa variedad de platos, entre los que se destacan ostras, langostinos, moluscos, concha rellena de jaiba desmenuzada, pescados, puré de harina de yuca con pescado, que son servidos con variados acompañamientos.


#SaboresLATAM: Manjares del Sur

Manjar de la tierra

Muy común en las regiones montañosas del sur de Brasil , el pino brasileño o araucaria es un árbol que produce semillas conocidas como piñones, usadas en varias recetas tradicionales y cuyo uso fue heredado de las tribus indígenas. Por ese motivo, el Festival Nacional del Piñón, que se realiza anualmente en la ciudad de Lages, atrae a miles de turistas a la Sierra Catarinense. Los piñones no solo se pueden consumir cocidos o asados, sino que también se utilizan en tortas y queques, dulces, sopas e incluso risottos.


#SaboresLATAM: Manjares del Sur

Siglos de tradición

Ubicada en la costa de Paraná, la pequeña ciudad de Morretes nos trae el "barreado", un plato que mezcla influencias portuguesas e indígenas, y que tiene una tradición de más de 300 años. La receta es sencilla, pero hay que seguirla al pie de la letra: se trata de carne guisada que necesita ser cocida durante varias horas a fuego muy lento en una olla de barro sellada con puré de harina de yuca. De esta forma, el vapor no se escapa durante la cocción.


#SaboresLATAM: Manjares del Sur

Mucho más allá del café

Una especialidad muy común en ciudades con colonización alemana, como Gramado y Canela, es el café colonial, ¡pero cuidado! Esto puede engañar a algunos desprevenidos. Ya que, en realidad, no solo es café. ¡Es un verdadero banquete! Estos cafés coloniales son cafeterías especializadas en tener mesas enormes donde los clientes se sirven libremente de varios tipos de panes, tortas, empanadas, queques, mermeladas, galletas, dulces, además de diversos tipos de quesos y fríos. Para acompañar, las opciones incluyen desde bebidas calientes hasta vinos de la región. ¡Y no puedes perderte la cuca, una especie de pan dulce cubierto con harina crujiente y varios tipos de rellenos!


#SaboresLATAM: Manjares del Sur

Fiesta gaucha

La cocina sureña también está influenciada por los países limítrofes de la región, como Argentina, Paraguay y Uruguay. En Rio Grande do Sul, el tradicional asado gaucho es un atractivo que despierta los sentidos. Tradicionalmente, se elabora con carne de vacuno en brochetas de madera clavadas en la tierra, pero con el paso de los años este asado ha ido adquiriendo otras formas. Es perfecto para momentos de fiestas y celebraciones, así como para tomar el mate (o cimarrón), que es aún mejor si se comparte con amigos o familiares.


#SaboresLATAM: Manjares del Sur

Para los amantes del vino

El Vale dos Vinhedos, en Rio Grande do Sul, se ha hecho famoso en las últimas décadas debido a la producción de  vinos y espumantes, siendo la primera región productora que recibió la “Denominación de Origen” de vinos en Brasil. Al pasar por las ciudades de Monte Belo do Sul, Garibaldi y Bento Gonçalves, encontramos una serie de viñas de todos los tamaños, que ofrecen degustaciones siempre acompañadas de recetas típicas de la región.


#SaboresLATAM: Manjares del Sur

#SaboresLATAM: El verdadero sabor de Perú

#SaboresLATAM: Nordeste de Brasil

#SaboresLATAM: Gusto Caribeño