Qué hacer en Punta Arenas, la ciudad austral de Chile

Qué hacer en Punta Arenas, la ciudad austral de Chile

Señalada como el fin del mundo, Punta Arenas, en la Patagonia Chilena, es el punto de partida para descubrir nuevos mundos

Mariana Campos Alexandre Avilla

Publicado Julio 2020

El 20 de septiembre de este año, se cumplen 500 años desde que el portugués Fernando de Magallanes cambiara la historia de la navegación mundial al dar la vuelta al mundo y descubrir el estrecho que lleva su nombre. Punta Arenas se prepara para celebrar la fecha y aquí te damos algunas ideas de lo que puedes hacer en la austral ciudad chilena.

Contemplar el Estrecho de Magallanes

Ya que las celebraciones giran en torno a este paso que une los océanos Atlántico y Pacífico, una buena manera de observar su grandeza es ir a mirarlo desde el Mirador del Cerro La Cruz. Desde la plaza de armas de la ciudad, debes tomar la calle Fagnano y caminar unos 15 minutos cerro arriba. Desde este punto alto de la ciudad, podrás -además del Estrecho- divisar la Tierra del Fuego y el Monte Sarmiento. En los alrededores del mirador, hay algunos cafés y restaurantes que también te permiten disfrutar de la vista.

Qué hacer en Punta Arenas, la ciudad austral de Chile

Subirse al Museo Nao Victoria

Si quieres saber en cuerpo propio, cómo se sentía el mismísimo Fernando de Magallanes a bordo de una embarcación de la época, tienes que ir al museo Nao Victoria. Se trata de una iniciativa privada que cuenta con una réplica exacta de la nave que fue capaz de completar la travesía de dar la vuelta al mundo. En el museo, ubicado a 7,5 km al norte de Punta Arenas, también hay otras réplicas importantes para la historia de la navegación: el James Caird, bote abierto comandado por Ernest Shackleton y en el cual realizó una travesía por el Atlántico sur, el HMS Beagle, embarcación usada por el joven naturalista Charles Darwin para completar sus investigaciones y la goleta Ancud, nave de guerra a bordo de la cual una expedición chilena tomó posesión del Estrecho de Magallanes.

Visitar el imprescindible Parque Torres del Paine

Estar en Punta Arenas y no ir a las Torres del Paine es un error que no puedes cometer. Desde el mismo aeropuerto puedes tomar un autobús hasta Puerto Natales. Desde aquí recorres 1,5 h de camino y comienzas a sentir la Patagonia en tu cara: pampa magallánica, guanacos, a lo lejos grandes torreones de piedra. La primera parada es La cueva del Milodón. Allí es posible observar en terreno las grandes dimensiones de las formaciones rocosas de la zona. Una vez dentro del Parque, ideal es comenzar con miradores como el del lago. También te esperan el Lago Pehoé y la Cascada Paine. Si decides quedarte un día más, puedes sumar a tu experiencia una caminata que bordea al lago Grey: a través de bosque nativo, flora y fauna llegarás al espectacular mirador del Glaciar Grey. Difícilmente podrás olvidar estas postales.

Qué hacer en Punta Arenas, la ciudad austral de Chile

Conocer la historia en el Parque del Estrecho

A 1,5 hr al sur de Punta Arenas, es posible visitar el Parque del Estrecho, enclavado en un sitio estratégico para Chile en cuanto a la soberanía del Estrecho de Magallanes. En el lugar se encuentra el Fuerte Bulnes, construcción clave para mantener vigilada la zona a mediados del S. XIX. En el parque se conservan torreones y hay un museo que tiene una moderna muestra multimedia que explica a los visitantes los procesos de formación del territorio, las formas de vida que lo habitan y la historia de la presencia humana en este lugar del mundo. Desde aquí también es posible apreciar la inmensidad del Estrecho y avistar Puerto del Hambre.

También hay dos senderos de caminata suave que permitirán que avances entre especies de bosque nativo: el sendero bosque del viento y el sendero de la costa.

Quedarse lado a lado con pingüinos

En Tierra del Fuego, la gran isla que está justo en frente de Punta Arenas hay una joya escondida. Se trata del Parque Pingüino Rey, iniciativa privada que protege a una colonia de pingüinos rey que llegó a vivir a esta zona en el 2010. Hoy es posible observar unos 40 ejemplares y recorrer los miradores que están estratégicamente ubicados. Para llegar allí, es necesario contar con el día entero saliendo de Punta Arenas a eso de las 7h y regresando a las 9 de la noche aproximadamente.

Qué hacer en Punta Arenas, la ciudad austral de Chile

Mirar la grandeza de la arquitectura europea en la Patagonia

Al convertirse en el principal paso de navíos y busques mercantes, el Estrecho de Magallanes atrajo a muchos inmigrantes ansiosos por la fiebre del oro. Acaudalados hombres hicieron de Punta Arenas una ciudad europea en el fin del mundo y el pasado glorioso de la urbe tiene dos hitos claves: el Palacio Sara Braun y el Palacio Braun Menéndez. El primero es hoy la sede del Club de la Unión y el segundo es el actual Museo Regional de Magallanes. Ambas construcciones de estilo francés dan cuenta de la lujosa vida de las familias europeas que llegaron a la zona a principios del S.XX. En los dos edificios se conserva mobiliario original de la época.

Caminar hacia el Faro San Isidro

A 75 km al norte de la ciudad está ubicado el último faro del continente. Para llegar hasta aquí, deberás hacer un trekking desde que termina el camino al sur del fuerte Bulnes. Son alrededor de  4 km y para completarlo deberás contar con unas 4 horas para ir y volver. Sin duda será una maravillosa experiencia caminar con el Estrecho por un lado y por el otro, solo bosque magallánico. Este faro, catalogado como Monumento Histórico Nacional, tuvo su apogeo en la época en que los navegantes hacían la ruta comercial Liverpool-Valparaíso y que hacían escala en Punta Arenas. Inaugurado en 1904, se ubica en un lugar estratégico para orientar la dirección de los buques hacia la ciudad.

Qué hacer en Punta Arenas, la ciudad austral de Chile

¿Qué hacer en Punta Arenas?

10 días en la Patagonia chilena: un paseo con el navegador brasileño Amyr Klink

Una guía para aventurarse (y encontrar paz) en Torres del Paine, en la Patagonia