Quito: viaje al centro de la Tierra

image

La capital de Ecuador tiene volcanes, museos, un centro histórico encantador y excelentes restaurantes. En el próximo viaje, prueba nuestro itinerario cuatro días por la ciudad

Comprimida entre dos cadenas de montañas, Quito se desparrama por un valle alargado y estrecho. El viajero que espera apenas la obviedad de altas temperaturas en la línea imaginaria del Ecuador se frustrará – a 2.800 metros de altitud, la previsión del tiempo no es capaz de apostar como será el díasiguiente en la capital, y las noches son cortadas por un viento helado de cordillera. En Quito las calles son limpísimas, el transito es intenso, el cielo es azul y los volcanes se ven allí al lado.

 

DÍA 1

images

9h Teleférico

Cualquier descuido en Quito te leva a uno de sus varios miradores, pero la vista más deslumbrante la tienes desde los 4.100 metros en el volcán Pichincha. Llega temprano al teleférico y embarca en la primer cabina para evitar multitudes y nubes en exceso. Arriba, uno se siente más cerca del cielo que del piso.

Av. La Gasca y Occidental

 

images

13h Olga Fisch

Después de almorzar, sigue para esta tienda-museo en la cual vivió una judía húngara que se volvió una de las grandes conocedoras el arte popular ecuatoriana. El lugar tiene lindos artículos de decoración y un exposición de trajes típicos y arte pre-colombiana.

Av. Colon E10-53 y Caamano

 

16h Republica del Cacao

De la acera frente a la tienda, sale un aroma embriagador a chocolate. Republica del Cacao celebra ese grano utilizado desde hace miles de años en la Amazonia ecuatoriana. Aquí los clientes pueden participar de unaclase degustación gratuita para descubrir que chocolates se quieren llevar.

Reina Victoria y Joaquín Pinto / Morales OE1 – 166 y Guayaquil

 

DÍA 2

images

8h Centro Histórico

La Ronda, la calle más antigua de la ciudad, conserva los balcones desde los cuales las muchachas veían el movimiento. En la cima queda la Iglesia de la Compañía (García Moreno y Sucre), puro lujo dorado (color que alcanza hasta el techo), que mezcla el estilo barroco con el mudéjar, encontrado también en mezquitas musulmanas. Sigue por la calle García Moreno para llegar a la Plaza de la Independencia, donde están el Palacio Carondelet (sede del gobierno), el edificio de la municipalidad, la Catedral Metropolitana y el hotel Plaza Grande.

 

images

13h Restaurante Casa Gangotena

Dentro del hotel con el mismo nombre, el restaurante está decorado con flores y tonos pastel. La mayor parte de los ingredientes utilizados por el chef Andrés Dávila – que dice haber aprendido varias recetas con las abuelas de los clientes – vienen de proveedores vecinos. La propuesta es lograr una alta gastronomía realmente ecuatoriana. El menú tiene platos como la corvina conmandioca volcánica, salsa de maníes con banana verde y pesto de rúcula.

Bolívar Oe6-41 y Cuenca

 

15h Centro de Arte Contemporáneo

Construido en 1900 para ser un hospital de recuperación de tuberculosos, el edificio ha sido también un cuartel para insurgentes durante una revolución popular y abrigo de inmigrantes hasta que fue convertido en museo, en 2008. Las exposiciones temporarias, con excelente concepción, muestran los caminos que el arte va trazando en Ecuador.

Montevideo y Luis Dávila

 

18h Parque Itchimbia

Sigue el movimiento de las nubes durante el día y, si el camino rumbo al horizonte está limpio, corre hacia el parque Itchimbia para ver el atardecer. En la cumbre está el Palacio de Cristal, una estructura de hierro alemán del siglo 19. Mira como se va encendiendo la ciudad mientras las sombras la tocan y ponle  atención especialmente a la Basílica del Voto Nacional.

Iquique y José María Aguirre

 

DÍA 3

images

10h Cotopaxi

Para llegar a la base del volcán el viajero tiene que tomar lamítica ruta Panamericana, que conecta Colombia a Ushuaia, en Argentina. La ruta pasa por el medio del ‘pasillo’ formado por dos partes de la Cordillera de los Andes. Activo desde 2015, el Cotopaxi a veces se ve humeante, expele cenizas y olor a azufre, pero la última erupción ha sido en 1877 – aún así está prohibido subirlo hasta que se calme. No pasa nada, llegar a estar cara a cara con sus 5.897 metros de altura ya es sublime. Pisando la vegetación seca, elige una roca para sentarte y admíralo.  

 

14h Laguna Limpiopungo

Los clics de las cámaras hacen con que la pasarela sobre la Laguna Limpiopungo parezca un desfile de moda. Pero la atención aquí no está puesta en lo que pasa sobre ella sino en la composición artística con el volcán que completa el paisaje. La fauna varia de patos a pumas pasando por el gigante cóndor de los andes, amenazado de extinción.

 

images

14h Hacienda La Cienega

De vuelta a Quito, un desvío en la ruta va a un lindo caserón. Las paredes gruesas y las columnas de piedra delatan su edad: la hacienda fue construida en 1705 con cemento volcánico y hoy se ha convertido en hotel. No hace falta estar hospedado para dar una vuelta por los jardines internos y ver la capilla, dándole una pincelada más al retrato del pasado colonial de la ciudad.

Panamericana E-35 km 326, Lasso Cotopaxi

 

19h Restaurante Zazu

La inspiración del chef Darwin Almeida viene de su herencia popular. Para alcanzar su excelencia, el cultiva un huerto orgánico y compra los pescados a proveedores de Galápagos. Los clientes se enamoran por platos como la Cazuela de Langostines (con langostines y salsa de maníes) y postres como el helado de colada morada, que asocia la bebida típica a un preparo con nitrógeno líquido.

Mariano Aguilera 331 y La Pradera

 

DÍA 4

images

9h Mercado Central

En el viejo edificio de techos altos y piso de azulejos, los comerciantes gritan y las frutas y flores van cediendo sus aromas deliciosos. Un vaso de morocho, jugo de maíz, suspende el hambre hasta bien tarde. Preba también el mortiño, fruta típica con propiedades medicinales.

Av Pichincha

 

12h Mitad del Mundo

Perdón por decepcionarte, pero el monumento que marca la exacta mitad del mundo no está en el lugar correcto. Tampoco está ubicado incorrectamente. Como? Lo que sucede es que la latitud 0° 0’ 0’’ no es una líneas fija, sino una franja de 5 km de ancho. El trazado exacta que divide el norte del sur varia a lo largo del año de acuerdo al movimiento de rotación. El lugar donde se halevantado una torre con una Tierra metálica sirve apenas como marco de la misión geodésica francesa de 1736. Entonces probaron que el mundo era redondo y allí clavaron su mitad.

Manuel Cordova Galarza

 

images

14h Museo Intiñan

al lado del monumento, este museo particular propone juegos como caminar sobre una línea con los ojos cerrados y tratar equilibrar un huevo sobre unclavo. Esas tareas son más fáciles en Ecuador por el efecto de la fuerza centrífuga, que hace con que la gravedad sea un poco más débil en esa región y provoca también una ‘dieta instantánea’ – desaparece en promedio 1kg de masa corpórea. Lo que sobresale en el museo son los relojes solares y agrícolas, que muestran como interpretaban, los pueblos ancestrales, el paso del tiempo.

Manuel Cordova Galarza

 

18h La Floresta

Algunos de los mejores bares y restaurantes de Quito tienen una dirección certera: están concentrados en ese barrio residencial lleno de árboles. De inspiración madrileña, La Platea (Av. La Coruña E13121 y Francisco Salazar) es una plaza de moda llena de food trucks. Allí cerca puedes seguir la noche en la cervecería Santa Rosa (Andalucía N24-234 y Cordero), o bailar hasta la madrugada con música electrónica en BPM (Pradera E8-55 - Diego de Almagro y Republica).

 

LATAM tiene vuelos directos para Quito a partir de Guayaquil, Lima, Miami y otros 2 destinos.