lugares en Tel Aviv por una historiadora del arte

Tras estudiar arte en Santiago en los años 70,  la chilena Aviva Sawicki se radicó en Israel y amplió su carrera estudiando historia del teatro y del arte, literatura inglesa y diseño teatral en distintas ciudades. Uno de sus primeros trabajos en Tel Aviv fue en una productora de cine, por lo que entre sus recomendaciones en esa ciudad contrastan recuerdos de esos días y propuestas actuales.

images

Diane Keaton en Jaffa Antigua

“El Puerto de Jaffa es uno de los más antiguos del mundo”, explica Aviva. Está muy bien conservado y lleno de restaurantes, aunque su rincón favorito es el antiguo edificio de aduanas: “Ahí se montaban los sets de películas internacionales de la productora Israfilm y es donde encontré a mi perrita Charlie, que nombré así en honor al personaje de Diane Keaton en la primera película en que trabajé, The Little Drummer Girl. Al enterarse de la anécdota, la actriz quiso conocernos a Charlie y a mí”. 

Puerto de Jaffa: Tel Aviv-Yafo, Israel

images

Galerías imperdibles

“La Galería Sommer alberga el mejor y más prometedor arte contemporáneo que se exhibe en Israel, y destacan el trabajo del fotógrafo Adi Nes y el artista Yael Bartana. Nirit Levav Packer, en tanto, es una artista multidisciplinaria que utiliza metales reciclados en sus obras”, explica Aviva.

Sommer Contemporary Art: Rothschild Boulevard, 13 

Galería Nirit Levav Packer: Beit Eshel, 9

 

images

Nueva cocina

El Boulevard Rotschild es una de las principales avenidas en el centro de Tel Aviv. Hacia el norte está el Teatro Nacional Habima, donde trabajé en el departamento de escenografías. Hoy, frente al teatro se encuentra el restaurante de mariscos Milgo and Milbar, de ambiente europeo y reconocido por la atención al detalle de sus jóvenes chefs. 

Milgo & Milbar: Boulevard Rotschild, 142

images

Mercado de las pulgas

“Justo al lado del pintoresco casco antiguo de Jaffa y la antigua Torre del Reloj se encuentra el Shuk HaPishpeshim, una mezcla ecléctica de puestos y tiendas que venden ropa, muebles y artículos para el hogar, además de cafés y bares. Entre antigüedades y artículos hechos a mano, está lleno de tesoros. Allí comprábamos elementos para completar los sets de filmación”.

Shuk HaPishpeshim: Olei Zion, Jaffa

images

El Central Park de Tel Aviv

“El Parque HaYarkon es, probablemente, el más importante de Tel Aviv. Tiene extensos prados, instalaciones deportivas, jardines botánicos, un aviario, un parque acuático, dos salas de conciertos al aire libre y lagos. Es perfecto para correr, pasear, andar en bicicleta, patinar, jugar fútbol y mini golf”.

Parque Yarkon: Tel Aviv-Yafo, Israel