casas que se transformaron en museos (¡y dónde visitarlas!)

images

Casapueblo

Punta Ballena, Uruguay

Parece Santorini, en Grecia. Pero la enorme construcción blanca de formas irregulares está incrustada en una escarpada ladera donde el Río de la Plata se encuentra con el océano Atlántico. Esta era la casa de veraneo de Carlos Páez Vilaró, connotado artista plástico y arquitecto uruguayo. Además del museo, allí funcionan un hotel y un restaurante.

Calle Mar de Liguria

 

images

Museo Casa Carlos Gardel

Buenos Aires, Argentina

Ubicada en Abasto, histórico barrio de tango, la casa que acogió al cantante y a su madre tiene una angosta fachada y habitaciones que se comunican entre sí. Podrás ver documentos, fotos y digitalizaciones de todos sus trabajos en música y en el cine.

Jean Jaures, 735

 

images

The Ernest Hemingway Home and Museum

Key West, Estados Unidos

El escritor norteamericano se instaló en esta isla al sur de Florida. Su hogar fue una mansión de tonos amarillentos, rodeada de jardines. Una curiosidad: actualmente viven allí más de 40 gatos, descendientes de su mascota.

907 Whitehead Street

 

images

Musée Curie

París, Francia

Se puede decir que esa es realmente una visita experimental al entrar al laboratorio de los científicos Marie y Pierre Curie. Al fin y al cabo, dentro de esas paredes se realizaron descubrimientos de la química y física, con los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad, que les significaron cinco premios Nobel a la pareja, a la hija y al yerno. En el jardín, es posible ver retratos de la familia pintados por el grafitero C215.

Rue Pierre et Marie Curie, 1

images

Museu Imperial

Petrópolis, Brasil

Este palacio, antigua residencia de verano del emperador Don Pedro II de Brasil, explica por qué este municipio perteneciente a Río de Janeiro se llama “La ciudad imperial”. Allá todo está lleno de historia: desde las habitaciones hasta los retratos de los monarcas en las paredes, pasando por joyas de la Corona hasta una completa biblioteca, en la que existen 300 mil objetos que permiten entender cómo vivía la Corte brasileña.

Rua da Imperatriz, 220

images

Casa Museo La Chascona

Santiago, Chile

Es una de las tres casas museo del premiado poeta chileno Pablo Neruda (las otras están en Valparaíso y en Isla Negra, al oeste de la capital). El nombre quiere decir “La despeinada” y se refiere a Matilde Urrutia, con quien se casó y después vivió en la encantadora casa cerca del cerro San Cristóbal. Cuenta con una rica colección, gracias a los innumerables regalos que el poeta recibía de sus amigos, como el mexicano Diego Rivera.

Fernando Márquez de La Plata, 0192