ciudades que fueron sede de los Juegos Panamericanos

¡Y una que lo será este año!

images

Lima, Perú

Cuándo: 2019

Perú será anfitrión, por primera vez, de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. La capital, Lima, recibirá los eventos deportivos desde el 26 de julio al 11 de agosto y desde el 23 de agosto al 1 de septiembre, con LATAM como Aerolínea Oficial. Se competirá en 39 disciplinas, incluyendo surf y skate, recientemente incluidas.

images

Guadalajara, México

Cuándo: 2011

Ciudad de México ya había sido sede de los Juegos Panamericanos dos veces, pero el 2011 Guadalajara pudo mostrar cómo se organiza una gran fiesta. Y ellos sí que saben del tema, no por nada la ciudad es la cuna del tequila y de los mariachis. Los mexicanos asistieron en masa a los juegos, batiendo todos los récords de público.

images

Río de Janeiro, Brasil

Cuándo: 2007

Los Juegos Panamericanos de Río abrieron el camino para que, poco tiempo después, la Ciudad Maravillosa recibiera un Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. En la 15ª edición de la competencia, aunque ganó Estados Unidos, Brasil obtuvo el 3º lugar con 157 medallas.

images

Santo Domingo, República Dominicana

Cuándo: 2003

Quienes participaron en esta versión pudieron conocer una de las ciudades más antiguas de América. Santo Domingo fue fundada en 1496, apenas cuatro años después de que Cristóbal Colón llegara al continente.  República Dominicana obtuvo el 9º puesto entre los 44 participantes.

images

La Habana, Cuba

Cuándo: 1991

A Pedro Picapiedra le habría encantado participar en la 11ª versión del Panamericano en la capital cubana. Ese año el bowling debutó entre las modalidades deportivas y Cuba tuvo un desempeño impecable con los hinchas a su favor. El país venció y derrotó a Estados Unidos, que habían sido los más grandes medallistas hasta entonces.

images

Cali, Colombia

Cuándo: 1971

En la época en que Cali fue sede de la sexta edición de los Juegos Panamericanos, tenía una población de poco más de 900 mil habitantes. Colombia obtuvo el séptimo lugar en el torneo y el evento fue todo un hito para la ciudad, que inauguró gran parte de sus complejos deportivos. Algunos de ellos aún son sedes de competencias como el Mundial de Salsa.

images

Buenos Aires, Argentina

Cuándo: 1951

La idea de realizar una competencia entre los países americanos surgió a mediados de 1930, pero la primera edición de los Juegos Parapanamericanos tuvo lugar casi 20 años después. Los anfitriones fueron los porteños, que celebraron de locales la victoria de Argentina en el cuadro general de medallas.