dúos latinos que agitan las fiestas del continente

images

Anitta y J Balvin - “Downtown”

Brasil y Colombia. Funk carioca y reguetón. Anitta y J Balvin. Dos de las voces más exitosas de la nueva generación de cantantes latinoamericanos, con miras a empezar carreras internacionales, se reunieron a través de ritmos envolventes para animar las pistas de baile cantando en español (muy bien hecho por parte de la brasileña, de quien no es su lengua materna).

images

Mercedes Sosa y Milton Nascimento - “Volver a los Diecisiete”

La canción fue compuesta por Violeta Parra, precursora de la música folclórica chilena y, por esa razón, una de las más aclamadas artistas nacionales. En esta versión, se unen los igualmente famosos Mercedes Sosa y Milton Nascimento. La argentina y el brasileño interpretan la letra que habla del “amor con sus esmeros”, que “al viejo lo vuelve niño”.

images

Santana y Maná - “Corazón Espinado”

El cambio de milenio trajo un hito. Temporal, claro, y también cultural. En 1999, el guitarrista mexicano Carlos Santana lanzó su álbum Supernatural con exitosos acompañantes. “María, María”, “Smooth”, “Put Your Lights On”... Y el indiscutible éxito “Corazón Espinado”, realizado en conjunto con los también mexicanos Maná, galardonado con dos premios en el Grammy Latino.

images

Bajofondo y Julieta Venegas - “Pa’ Bailar”

Mezcla el compás del tango, varios instrumentos y músicos argentinos y uruguayos. Ahora, súmale la voz ronca de la mexicana Julieta Venegas. Sírvelo caliente. La melodía ya existía. Los versos de Venegas se añadieron después, verbalizando el sentimiento bailable emanado de la percusión electrónica.

images

Shakira y Maluma - “Chantaje”

La estrella colombiana incursionó en el reguetón. Y, como si fuera poco, trajo con ella a un compatriota. Maluma ha despegado con su carrera por toda Latinoamérica y más allá, tal como lo hizo Shakira en los años 1990. La mezcla terminó siendo una canción que ya cuenta con más de 2 mil millones de visualizaciones en YouTube.

images

Jorge Drexler y Ana Tijoux - “Sacar La Voz”

En esta canción, la rapera chilena dispara versos intercalados por el estribillo, cantando al unísono con el músico uruguayo. Este fue el primer acercamiento entre los dos artistas, quienes también cantaron en coro en “Universos Paralelos”, canción que se adjudicó el Grammy Latino a la Grabación del Año, en 2014.