fiestas increíbles de Año Nuevo por el mundo

Descubre a qué lugar llegará primero (y por último) el 2018, y cómo son las fiestas que celebran el año nuevo alrededor del mundo

images

Sídney, Australia

¡Ya es 2018 en Oceanía! Los países del Pacífico Sur abren las celebraciones de año nuevo. Oficialmente, Kiribati es el primer lugar del mundo que inaugura el nuevo calendario, pero en Australia las fiestas son más expresivas: se espera por lo menos a un millón y medio de personas todos los años para ver los fuegos pirotécnicos en la bahía de Sídney.

images

Tokio, Japón

El año nuevo japonés, o shogatsu, representa un momento de descanso y reflexión. Según la tradición oriental, es común celebrarlo en familia y reservar un tiempo para la hatsumode, la primera visita del año a los santuarios xintoistas. A las 12 de la noche, las 108 campanadas de los templos budistas sustituyen los fuegos pirotécnicos.

images

Moscú, Rusia

La Plaza Roja es el centro de la festividad, que incluye un show de fuegos pirotécnicos en la Catedral de San Basilio y en el Kremlin. Una curiosidad: esa noche, la figura del espíritu de Ded Moroz, un tipo de Papá Noel ruso, inspira a la gente a intercambiar regalos.

images

Cape Town, Sudáfrica

El complejo V&A Waterfront es el principal escenario del año nuevo en Sudáfrica. Hay eventos al aire libre, con presentaciones de danza y música. Los que prefieran huir de la agitación y ver los fuegos pirotécnicos lejos del centro pueden ir hasta Table Mountain o a Milnerton Beach, dos atracciones naturales de la región.

images

Madrid, España

Antes de irse a la fiesta en la Puerta del Sol, los madrileños reúnen a sus amigos y familia para una buena cena. Tan pronto el reloj marca las 12, se comen 12 uvas, una para cada mes del año, lo que simboliza suerte y prosperidad.

images

Londres, Reino Unido

Por los alrededores de Londres pasa el meridiano de Greenwich, la línea imaginaria que divide el mundo por la mitad y nos ayuda a establecer los husos horarios. Técnicamente, allí ocurren ahí las “12 de la noche del planeta”. Al borde del Río Támesis se hace una quema de fuegos pirotécnicos, un espectáculo que desde 2014 tiene un cupo de ingreso y una tarifa: se ponen en venta 100 mil entradas semanas antes de la fiesta.

images

Río de Janeiro, Brasil

La playa de Copacabana recibió a dos millones de personas el último año nuevo, en una gran fiesta con pantallas gigantes y escenarios sobre la arena. En Brasil, tradicionalmente se utiliza ropa banca esa noche y, en la playa, turistas y lugareños saltan siete olas en el mar, costumbre brasileña heredada de las religiones de matriz africana.

images

Valparaíso, Chile

Desde Valparaíso hasta Concón, la costa se inunda de turistas gracias a un impresionante show pirotécnico. El año pasado, duró 23 minutos con 35 mil 500 disparos.

images

Nueva York, Estados Unidos

La estrella en la noche de Año Nuevo en Nueva York es la Times Square Ball, una gran bola de cristal iluminada, que desde 1907 baja sobre los ciudadanos desde la cima del One Times Square en el último minuto del año.

images

Tahití, Polinesia Francesa

Uno de los últimos lugares del mundo que cambia de año es Tahití, donde hay fiestas y presentaciones de danza en la costa de Papeete. En las primeras semanas del año nuevo, los lugareños preparan el Tere Fa'ati, un paseo guiado por la ciudad que recorre las principales atracciones turísticas, como el jardín de Vaipahi, las cascadas de Tiarei y las islas de Punaauia. El Año Nuevo termina no muy lejos de allí, en las islas americanas Baker y Howland, que no están habitadas.