frutas de la Amazonía que debes probar alguna vez en tu vida

images

Açaí

La demanda de este fruto –que crece de una palmera de la que también se extraen palmitos– aumenta cada día en distintos puntos del planeta. Y eso es porque estas pequeñas bayas carnosas de color púrpura entregan gran cantidad de calorías, calcio, hierro, proteínas (nivel similar al de la leche) y vitaminas que lo transforman en un súper alimento. Suele consumirse mezclado con sirope de guaraná, en un formato similar al sorbete. Consumida con pescado especialmente en el estado del Pará, también puede ser tomado en forma de jugo.

images

Coco

Pese a no ser un fruto amazónico –y cuyo origen no está del todo claro–, hoy esta planta puede hallarse en zonas tropicales de todo el mundo. El coco se consume de varias maneras: cuando está verde, posee un centro acuoso que se disfruta como bebida (no confundir con la leche de coco), ideal para evitar la deshidratación. De sus frutos también se obtiene el aceite de coco, muy usado en la cosmetología por sus propiedades. Y la pulpa disecada se llama copra, que es utilizada en repostería.

images

Aguajé

También conocido como burití, morete o moriche, es una de las palmeras más características del Amazonas y su asombrosa producción puede llegar a los 10 mil frutos por árbol en un año. Este pequeño fruto de cáscara similar a la piel de un reptil, de color rojo oscuro y pulpa amarilla, posee hasta 20 veces más beta caroteno (vitamina A) que la zanahoria. Además de antioxidante, de su pulpa se extrae un aceite con efectos calmantes, cicatrizantes y para el cuidado de la piel.

images

Guanábana

“Un sensacional refresco tropical”, llamó el poeta chileno Pablo Neruda a la champola en una visita a Cuba, bebida que se prepara con pulpa de guanábana, leche evaporada, azúcar y hielo. Esa es solo una de las maneras de consumir este fruto de blanca y cremosa pulpa con semillas negras, y cuyo exterior presenta una cáscara verde y con espinas. Posee propiedades digestivas, regula la presión arterial y funciones hepáticas, es un bactericida y se especula sobre sus atributos anticancerígenos.

images

Camu-Camu

Rojizo y redondo, de cáscara fina y brillante, el Camu es el fruto de un árbol que crece en terrenos que suelen estar inundados durante meses. Su principal característica es la altísima concentración de vitamina C, unas 40 veces más que la de la naranja. Según un estudio del Instituto Nacional de Estudios Amazónicos (INPA) de Brasil, esta fruta también ayuda a la reducción de grasas y azúcares en la sangre, y tiene un efecto antioxidante. Suele ser consumida en jugos, néctares, helados, jaleas y en polvo, entre otros.