tips del chef Jefferson Rueda para conocer mejor la comida brasileña

images

Barrio histórico

Avenida Ipiranga, 200, São Paulo

“Un giro por el centro de São Paulo es indispensable. Recomiendo correr por el ‘Parque Minhocão’, un elevado que se cierra para automóviles los fines de semana, y explorar el Edificio Copan: allí, prueba el jugo de naranja con pan de queso del Café Floresta y toma una caipiriña en el Bar da Dona Onça, comandado por mi mujer, Janaina Rueda”.

images

La ciudad y la sierra

Rua Desembargador Sampaio, 332, Vitória

“Para conocer la esencia gastronómica de Brasil, hay que visitar Estados como Minas Gerais y Espírito Santo, donde están la bella Sierra Capixaba y el trabajo autoral del Restaurante Soeta, en Vitória”.

images

Ensalada de frutas

“De la paleta de sabores locales, no dejes de probar frutas brasileñas como la guanábana, el cupuaçu, la jabuticaba, la grumixama y la jaca, que se encuentran en los mercados callejeros –y son un paseo excelente”.

images

Comida del norte

Rua 25 de Setembro, 2.350, Belém

“Si vas a Belém, en Pará, conoce la Ilha do Combu, separada de la capital por el Rio Guamá. Allí se producen algunos de los mejores chocolates del país (foto). Y no dejes de almorzar en el restaurante Remanso do Bosque, de los chefs Thiago y Felipe Castanho”.

images

Sabor sostenible

Estrada Vicinal Mococa-Igaraí, s/nº, Mococa

“Me encanta pasear por la Fazenda Ecológica Santo Antonio da Água Limpa, en Mococa, en el interior de São Paulo. Allí producen café orgánico y derivados de cerdo; solo se come lo que ofrece la naturaleza”.

images

Delicias de São Paulo

Tête à Tête: Rua Doutor Melo Alves, 216

“En São Paulo, donde vivo, me gusta comer en el Bar Kintarô, un lugar sencillo en el barrio japonés que se llama Liberdade; en el restaurante Tête à Tête, de alta gastronomía, y en BiCol, que sirve buena comida coreana”.