Los 7 grandes de Latinoamérica

Los 7 grandes de Latinoamérica

¿Sabes cuáles son los lugares que poseen el título de ser el más grande, alto o extenso del continente? ¡Vamos a conocerlos!

image-article-list

Praia do Cassino, Brasil: la más extensa

Esta playa, ubicada en el estado de Rio Grande do Sul, lidera el listado como el litoral más largo de Latinoamérica y del mundo. Cuenta con una extensión de 242 kilómetros - algunos interrumpidos por rocas - y se extiende hasta la frontera con Uruguay. 

Además es considerado como el balneario más antiguo de Brasil, debido a que su inauguración fue en 1890.

Los 7 grandes de Latinoamérica
image-article-list

Lago de Maracaibo, Venezuela: el más grande

Se encuentra ubicado entre los estados de Zulia, Trujillo y Mérida en Venezuela. Obtiene el título del lago más grande en Latinoamérica y el número 19 a nivel mundial por su extensa superficie, que es de entre 13.210 y 13.820 km² En su parte más ancha llega a los 110 km, mientras que su largo es de 160 kms. y sus costas se extienden por 728 km.

Junto con ser de tan gran tamaño, ostenta el ser el segundo lago más antiguo del planeta, con una data aproximada de entre 20 y 36 millones de años.

Los 7 grandes de Latinoamérica
image-article-list

Cerro Aconcagua, Argentina: el más alto

Ubicado en la provincia de Mendoza, Argentina, el cerro Aconcagua obtiene la distinción de ser el más alto de Latinoamérica, con sus 6.962 metros sobre el nivel del mar. Además es más alto en el hemisferio sur. 

El Aconcagua cuenta con dos picos: el del norte, que es el que le da la altura con la que se destaca (6.962 metros) y la razón por la que lo llaman el Techo de América. Por su parte el del sur posee una altura de 6.930 metros. Ambos puntos están conectados por una cresta de aproximadamente un kilómetro de distancia, conocida como el Filo del Guanaco.

Los 7 grandes de Latinoamérica
image-article-list

Río Amazonas, (Perú, Colombia y Brasil): el más largo y caudaloso

Este afluente nace en la Quebrada de Apacheta, región de Arequipa (Perú), pasa por Colombia y desemboca en la ciudad de Macapá (Brasil). Es el más largo y caudaloso no sólo en Latinoamérica sino en el mundo, con 7.062 km de longitud. Su ancho se encuentra entre 1,6 y 10 km en su etapa baja, pero puede expandirse hasta 48 km o más en época de lluvias. El río entra en el océano Atlántico en un amplio estuario con 240 km de ancho.

Posee la cuenca hidrográfica más grande en el mundo, con alrededor de 7,4 millones de km², representando aproximadamente la quinta parte del caudal fluvial del planeta.

Los 7 grandes de Latinoamérica
image-article-list

Nevado Ojos del Salado, (Argentina y Chile): el volcán más alto

Este volcán está ubicado al este de Copiapó (Atacama, Chile) y al oeste de Fiambalá (Catamarca, Argentina). Con una altura de 6.891 metros sobre el nivel mar, obtiene el título de ser​ el volcán más alto de Latinoamérica y del mundo.

Aunque está considerado como un volcán activo, hace muchos años que no entra en erupción. Esto podría ser, según algunos entendidos, debido al aislamiento del cráter que pudo impedir que se visualizaran las fumarolas. Se estima que la última vez que explotó fue hace unos 1.300 años aproximadamente.

Los 7 grandes de Latinoamérica
image-article-list

Parque Metropolitano de Santiago, Chile: el parque urbano más grande

Ubicado en la ciudad de Santiago, posee más de 700 hectáreas de extensión, lo que lo sitúa como el parque urbano más grande en Latinoamérica y el cuarto del mundo. 

Este pulmón verde está lleno de jardines y cuenta con piscinas y ciclovías. Se puede recorrer a pie, bicicleta o auto. Uno de sus mayores atractivos es la vista panorámica de la capital chilena en sus miradores de la cumbre, a los que se puede llegar a través del teleférico. 

Dentro del parque es posible visitar también el zoológico nacional de Santiago. 

Los 7 grandes de Latinoamérica
image-article-list

Torres Obispado, México: el edificio más alto

Ubicadas en Monterrey, una de ellas obtiene el título de ser el rascacielos más alto de Latinoamérica con una altura de 305,3 metros. Posee 64 pisos que se distribuyen en un hotel, oficinas y estacionamientos. 

Esta construcción supera por 5,3 metros la Gran Torre Santiago, ubicada en Chile y que tiene distribuidos en sus 62 pisos un centro comercial, dos hoteles, oficinas y un mirador panorámico.

 

Los 7 grandes de Latinoamérica

¿Y tú? ¿Conoces otro lugar que sea récord en Latinoamérica? ¡Comparte con nosotros!

 


Explora también