lugares para explorar la naturaleza en San Juan, Argentina

La nueva ruta que conecta la ciudad argentina de San Juan con Santiago de Chile es la excusa para conocer algunos de los atractivos de esta región

 

images

1. Ruta del vino

La provincia de San Juan es la segunda en volúmenes de producción de vinos argentinos tras Mendoza. Existen 14 bodegas –como Marale, Segisa o Graffigna Yanzón– en 520 kilómetros de ruta que ofrecen diversos recorridos y estadías para conocer procesos productivos en medio de paisajes de singular belleza.

images

2. Teatro del Bicentenario

El Teatro del Bicentenario ya es un ícono de San Juan, gracias a la calidad de sus instalaciones y oferta artística. Buena idea es reservar una visita guiada a través de su web para conocer detalles de su historia y arquitectura.

images

3. Navegar en la pampa

El viento “conchabado” que sopla diariamente entre octubre y marzo en la Pampa del Leoncito –a unos 20 km de la Villa de Barreal y a 200 de la capital–, es el responsable de los carritos a vela que se divisan sobre su suelo arcilloso. Es el llamado carrovelismo y que es posible practicar en este espacio plano de 12 km de largo por 5 de ancho sin ningún obstáculo.

images

4. Experiencia estelar

Esta región presenta uno de los cielos más diáfanos de Argentina, razón para dirigir tus pasos hacia el Parque Nacional El Leoncito –a 2.500 metros de altura y a 40 km de Barreal– donde se ubica el Complejo Astronómico El Leoncito, que permite tanto visitas diurnas como nocturnas, con la opción de alojar en el lugar previa reserva.

images

Valle De La Luna

El Parque Natural Provincial Ischigualasto, Patrimonio de la Humanidad, se ubica a unos 300 km de San Juan, en el extremo norte de la provincia. En sus 62 mil hectáreas conviven curiosas formaciones rocosas esculpidas por los elementos naturales durante millones de años con paisajes de aspecto lunar. El recorrido dura unas tres horas.

images

Cuesta del viento

Unos 190 km separan San Juan de un paraíso para la práctica del windsurf y kitesurf. Es el embalse Cuesta del Viento, cuyas aguas enclavadas en el paisaje cordillerano de los Andes, próximas al pueblo de Rodeo, son el escenario de encuentros internacionales deportivos como el KiteFest Argentina.

images