mercados gastronómicos (y qué pedir en cada uno)

images

Mercado del Puerto

Montevideo, Uruguay

Ubicado cerca de la Ciudad Vieja, el Mercado conserva varios de sus rasgos originales, como un reloj de torre y estructuras de fierro del siglo XIX. La tradicional parrillada uruguaya es el caballito de batalla de los restaurantes del mercado,  y combina perfectamente con una copa de “medio y medio”, mezcla  de espumante con vino blanco. 

Rambla 25 de Agosto, 228

images

Mercado del Río

Guayaquil, Ecuador

La novedad del verano en Guayaquil, el Mercado del Río, se suma a la creciente oferta culinaria de la ciudad. Allí, 24 restaurantes ofrecen más de 500 platos, entre opciones típicas de la sierra ecuatoriana y también de cocina de autor. Su ubicación privilegiada en el Malecón 2000, bordeando el río Guayas, hace que el mejor panorama sea ver el atardecer y disfrutar unos bocadillos y tragos.

Malecón Simón Bolívar, s/nº

images

Chelsea Market

Nueva York, Estados Unidos

Una antigua fábrica de galletas en el Meatpacking District alberga actualmente el mercado, una de las principales atracciones de Manhattan. Los seis millones de visitantes que circulan en el sector durante todo el año se reparten por los tres pisos del edificio, que ocupa casi una cuadra completa. Son cerca de 140 locales, como The Lobster Place, de mariscos, y Doughnuttery, que vende donas con sabores exóticos. Prueba las de té verde con miel.

75 9th Avenue

images

Mercado da Boca

Belo Horizonte, Brasil

Cuando vayas a Minas Gerais, actúa como un “mineiro” más: prueba todo el queso que puedas en el almacén Roça Capital; pide el hígado acebollado con jiló (fruto amargo típico de la zona) y una porción de pasteles de angú (panecillo de harina de yuca, maíz o arroz) en el Borracharia; y termina con un helado de queso y guayaba de Mi Garba. Todo eso se puede encontrar en el patio de comidas del Mercado da Boca, a media hora en auto de la capital, Belo Horizonte.

Avenida Toronto, 156

images

Mercado de San Telmo

Buenos Aires, Argentina

San Telmo es uno de los barrios mejor conservados de Buenos Aires y este mercado, de 1897, es prueba de ello. La estructura metálica del proyecto original de Juan Antonio Buschiazzo (1845-1917) alberga tiendas de antigüedades, carnicerías típicas y versiones hipster de la gastronomía local, como las empanadas de El Hornero o los churros de La Churretería.

Calle de la Defensa, 961

images

Mercado San Miguel

Madrid, España

Trozos de jamón, bocadillos de calamares y quesos traídos de todo el país brillan en este mercado que funciona hace más de un siglo en el centro histórico de la ciudad. En 2009, el recinto pasó por una reforma e incorporó grandes referencias gastronómicas a sus stands: de los 30 locales fijos, cuatro son de chefs famosos, como la heladería Rocambolesc, del chef Jordi Roca.

Plaza de San Miguel, s/nº

images

Mercado da Ribeira

Lisboa, Portugal

El histórico edificio en el Cais do Sodré fue revitalizado por la revista Time Out, que reunió allí más de 40 restaurantes. Las opciones van desde el nigiri de sardina del Sea Me, hasta los bollitos de perdiz de la Croqueteria. Prueba además las tartaletas llamadas “pastel de nata” de la tienda Manteigaria, tan populares como sus pares de Belém.

Avenida 24 de Julho, 49